“Un grupo de marroquíes entraron a robar en una vivienda de un campeón de lucha canaria; salieron lesionados”, asegura un mensaje que se ha viralizado en redes sociales acompañado de un vídeo. En el mismo se ve a una persona tendida en un patio mientras entran agentes de la Policía Nacional. Pero las imágenes no guardan relación con ningún robo en casa de un luchador canario, sino que corresponden a un incidente en un centro de menores ocurrido en enero de 2021.
Si se realiza una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo que se ha viralizado en Twitter y Facebook, los resultados arrojan un artículo publicado por el periódico Canarias7 el 3 de febrero de 2021 bajo el título Marruecos expresa a España preocupación por incidente del centro de menores de Tafira. Dicha noticia incorpora el mismo vídeo que se comparte como si se tratara de un robo en casa de un campeón de lucha canaria.

Según este artículo, las imágenes muestran el momento en que la Policía Nacional irrumpe en el centro de menores migrantes de Tindaya, en Tafira (Las Palmas de Gran Canaria), después de que uno de los jóvenes amenazara a un trabajador con unas tijeras. Otra información publicada por El Confidencial ─que incorpora el mismo vídeo─ indica que los hechos sucedieron el 31 de enero de 2021 y aporta la misma versión que Canarias7 sobre lo sucedido.
Según ambos medios de comunicación, el vídeo provocó una reacción del Gobierno de Marruecos para pedir explicaciones sobre la actuación de uno de los agentes que, como se puede apreciar en las imágenes, propinó un bofetón a uno de los jóvenes.
La geolocalización sitúa la escena en el centro de menores de Tindaya, no en casa de un campeón de lucha canaria
Otro elemento que prueba que el vídeo corresponde al Centro de menores de Tindaya es su geolocalización en Google Earth, donde es posible comprobar que el patio de este centro coincide con el espacio donde suceden los hechos que muestra el vídeo viral.

Por tanto, es falso que las imágenes que se han viralizado en redes sociales correspondan a un robo de “marroquíes” en la vivienda de un campeón de lucha canaria. Como queda demostrado tanto con la búsqueda inversa de fotogramas como con la geolocalización en Google Earth, el vídeo fue grabado en el centro de menores de Tindaya, en Tafira, en enero de 2021 y muestra un incidente con uno de los jóvenes internos.
[Los bulos tras el partido de España y Marruecos en el Mundial]