Aragón ya ha iniciado la campaña de vacunación conjunta frente a la gripe y la COVID-19 para proteger a los colectivos con mayor riesgo de complicaciones. Como novedad, durante la campaña se inmunizará también a los menores de 6 meses y a la población de alto riesgo frente al virus respiratorio sincitial, que es “responsable de una elevada carga de enfermedad en la infancia”.
El objetivo de la campaña frente a este virus respiratorio es llegar al 98% de la población diana. Mientras, para la de vacunación se quiere conseguir una cobertura “importante”, especialmente en las personas a partir de 60 años y de trabajadores sanitarios con un 75%.
Como informa el Gobiernode Aragón, el proceso de vacunación conjunta arrancó el 2 de octubre para las personas residentes en centros residenciales, sus trabajadores sanitarios y sociosanitarios, así como los menores de cinco años. De este modo, el 16 de octubre fue el turno para la población general, iniciando por los grupos priorizados.
¿Qué población de Aragón tiene que vacunarse frente a la covid y la gripe?
El Gobierno de Aragón explica que la campaña de vacunación se dirige principalmente a dos grupos de población, aquellas con mayor riesgo de complicaciones y las que forman parte de los servicios esenciales.
Personas con indicación médica
- Personas a partir de 60 años.
- Personas a partir de 5 años, internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.
- Población menor de 60 años con condiciones de riesgo como: diabetes, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas, renales, respiratorias o neuromusculares y con cáncer, entre otras.
- Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).
- Personas que conviven con otras que tienen alto grado de inmunosupresión como: aquellas que han recibido trasplantes de progenitores hematopoyéticos, trasplantes de órgano sólido con insuficiencia renal crónica.
Personal para reducir el impacto de los virus y mantener servicios esenciales
- Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios (ya sean o no sanitarios).
- Personas que trabajan en servicios públicos esenciales como: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, bomberos y servicios de protección civil.
En el caso de la gripe, se recomienda vacunarse frente a esta infección a la población de Aragón que forma parte de los siguientes grupos:
- Población infantil menor de cinco años (de 6 a 59 meses).
- Personas de 5 a 59 años con mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como: las fumadoras y las que tienen entre 5 y 18 años que reciben un tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
- Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
- Personas con exposición laboral directa a animales, a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre.
¿Cómo pedir cita y dónde vacunarse?
El Gobierno de Aragón explica que las vacunas que se hayan adquirido por el departamento de Sanidad, serán administradas en el Servicio Aragonés de Salud y, de forma general, se aplicarán a los usuarios del sistema público de salud. Por su lado, las vacunas contra la COVID-19 las proporciona el Departamento a todos los centros públicos y privados.
Finalmente, las personas interesadas en la vacunación deben solicitar cita en la aplicación de Saludinforma.
Protección frente a la bronquiolitis
Además de vacunar contra la COVID-19 y la gripe, Aragón llevará a cabo por primera vez la vacunación frente a la bronquiolitis grave por VRS a la población infantil. Este virus, de acuerdo con el gobierno autonómico, es la principal causa de enfermedades respiratorias infantiles y de hospitalizaciones, sobre todo en los niños menores de un año.
Por ello, recomienda la inmunización de la bronquiolitis a los siguientes grupos:
Menores de seis meses al inicio o durante la temporada de VRS (nacidos a partir del 1 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024).
Población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS como:
- Prematuros de menos de 35 semanas.
- Pacientes con displasia broncopulmonar.
- Pacientes con cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica.
- Pacientes con otras patologías de base que sean un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS.
- Gobierno Aragón