Circula por las redes sociales un vídeo de una multitud de personas rodeando un supuesto “camión de la ONU” que, según varias publicaciones, transportaba a niños secuestrados en Senegal en diciembre de 2022. Sin embargo, es falso. La secuencia viral realmente es de un incidente en Zimbabue en 2019 protagonizado por ciudadanos que confundieron a un guardia de seguridad con un secuestrador. Además, la oficina de la ONU en Senegal responde a Newtral.es que es “una noticia falsa”.
“Un camión de la ONU es detenido por población de Senegal, al percatarse que dentro de este se transportaban niños secuestrados con fines de trata de personas, tráfico de órganos, produccion de adrenocromo”, dice el mensaje que acompaña el vídeo. Según los usuarios de redes como Facebook o Twitter, “el personal de la ONU logró escapar y el organismo internacional niega el incidente”.
El vídeo no muestra un camión de la ONU con niños secuestrados
Los usuarios que comparten el vídeo señalan que este supuesto secuestro no es el primero “orquestado” por la ONU y preguntan si “sigues confiando en estas autoridades”. La secuencia de 2:06 minutos muestra a un grupo de personas que rodean y golpean a un vehículo, mientras se asoman a la ventana de este. Después de abrir la puerta trasera de la furgoneta, sacan a varios menores de edad, quienes según los mensajes virales son las supuestas víctimas del secuestro.
Una búsqueda inversa en Google de fotogramas clave de la secuencia lleva a un vídeo de abril de 2019 en cuya descripción se dice que una furgoneta de una empresa de seguridad fue detenida por ciudadanos ante la sospecha -que luego resultó ser falsa- de que transportaba a niños secuestrados. Aunque en el vídeo de Facebook no se precisa el lugar, reportes periodísticos sitúan la grabación en la ciudad de Bulawayo, Zimbabue.
“Video de la detención de una furgoneta de Sincere Security Company por parte de ciudadanos por sospecha de trata de niños. Los informes alegan que era un guardia de seguridad que transportaba a los hijos de su jefe”, dice el texto que acompaña el vídeo publicado en la página de Facebook del sitio de noticias local ZimEye. La furgoneta no tiene ningún distintivo que la relacione con la ONU.
Los resultados de la búsqueda inversa también conducen a varios artículos de medios de Zimbabue. “Hombre acusado falsamente de secuestrar niños brutalmente golpeado en Bulawayo”, “Turba furiosa arremete contra guardia de seguridad por ´secuestrar´ a 5 niños del jefe”, son algunos de los titulares de la noticia, que citan a autoridades y testigos locales que desmienten que fuera un secuestro. Ambos medios incluyen el vídeo viral que estamos verificando y que se comparte como actual.
Los artículos explican que un hombre que conducía a los cuatro niños pequeños de su empleador fue agredido en Bulawayo después de que lo confundieran con un secuestrador de niños. Además, la empresa Sincere Security Company opera en Zimbabue, como se indica en su web, y no en Senegal.
ONU Senegal niega que un “camión de la ONU” haya protagonizado el secuestro de niños
El vehículo que ha sido asociado a Naciones Unidas no porta ningún elemento gráfico del organismo mundial. Tras ser consultada por el vídeo viral, la ONU Senegal responde a Newtral.es que es una “noticia falsa”, por lo cual fue reportado a Twitter.
“Definitivamente, es una noticia falsa. Nos sorprendió mucho este video, que por supuesto informamos a Twitter”, responde a Newtral.es Cheikh Sakho, oficial de Comunicaciones de ONU Senegal. Por otro lado, añade que la escena no tiene lugar en Senegal porque el idioma que se habla en el vídeo no corresponde a ninguna de las lenguas de ese país.
“Ninguna de las agencias de la ONU en Senegal usa el tipo de vehículo que aparece en el vídeo. Y, en general, Senegal es un país seguro donde es poco probable que tales eventos sucedan”, dice Cheikh Sakho.
El vídeo viral relacionado con la ONU circuló también en Colombia, México y Chile, donde fue verificado por Colombia Check, Animal Político y Fast Check, miembros de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.
