El vídeo de un camión militar embistiendo coches policiales no es en Oxford ni está relacionado con las ciudades de 15 minutos

camión militar Oxford
Este vídeo muestra a un ciudadano embistiendo con su camión militar una barricada policial en Oxford durante un cierre llevado a cabo por los proyectos de ciudades de 15 minutos.
Tiempo de lectura: 6 min

Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece un camión militar embistiendo varios coches policiales y que algunos usuarios ubican en la ciudad inglesa de Oxford. “Impresionante: John Rambo británico. Este ciudadano, harto de los cierres de Oxford por las pruebas de ciudades de 15 minutos, embiste con su camión militar una barricada policial”, es el mensaje que algunas publicaciones comparten junto al vídeo. “Estamos en guerra y no vamos a vencer sin luchar. Las FFAA deben elegir”, es el fragmento que incluyen también otras publicaciones similares.

Publicidad

“La libertad se defiende”, “Esto es lo que se viene, confinamiento en ciudades” o “No comprendo por qué nos tienen que prohibir el libre tránsito” son algunos de los comentarios que varios usuarios han compartido junto al vídeo, que se ha viralizado en redes sociales como X (antes Twitter) y Facebook. Estos critican el concepto de ‘ciudad de 15 minutos’, término acuñado por el urbanista Carlos Moreno, que define un proyecto en el que ningún ciudadano deba invertir más de este tiempo en desplazarse al supermercado, al trabajo, al hospital y a otros servicios básicos. Varias ciudades europeas están estudiando su implementación, entre ellas Oxford y algunas ciudades españolas. Sin embargo, el concepto se ha tergiversado en redes sociales y ha surgido una narrativa desinformadora que afirma que las medidas que propone suponen una supresión de la libertad de movimiento de los ciudadanos.

No obstante, se trata de un bulo. Las imágenes no fueron grabadas en Oxford, sino en la localidad inglesa de Norton Fitzwarren el 10 de septiembre de 2023. Según ha informado a Newtral.es la Policía de Avon y Somerset (el condado donde se ubica la localidad), recibieron una llamada avisando de que un hombre había causado daños en una propiedad y estaba amenazando al dueño de esta. Cuando los agentes acudieron, el hombre abandonó el lugar en un camión militar y embistió varios coches policiales a su paso.

La policía inglesa ha desmentido que el incidente tenga que ver con medidas relacionadas con las ciudades de 15 minutos.

[Las ciudades de 15 minutos casi existen en España: tenemos los servicios cerca, pero no el trabajo]

El vídeo del camión militar fue grabado en Norton Fitzwarren (Somerset), no en Oxford

Una búsqueda inversa en Google de un fotograma del vídeo que circula en redes arroja resultados en el apartado “Discover” de TikTok con el título “Army Truck Driven Into Police Road Block In Taunton” (“Camión del Ejército choca contra un control policial en Taunton”, en castellano). Los vídeos muestran desde diferentes perspectivas la misma escena del contenido viral: un camión militar embistiendo coches policiales en un puente. 

Publicidad

Taunton es una localidad ubicada en el condado inglés de Somerset, mientras que Oxford –ciudad que citan las publicaciones de redes– se encuentra en el condado de Oxfordshire, ubicado también en Inglaterra. La distancia entre una ciudad y otra es de 152 kilómetros.

Un rastreo en medios de comunicación británicos utilizando los términos “Army Truck Taunton” (“camión militar Taunton”, en castellano) arroja como resultados noticias de BBC y The Sun en las que informan del suceso e incluyen algunas imágenes relacionadas. En ellas, se informa de que los hechos tuvieron lugar en Norton Fitzwarren, un pueblo limítrofe con Taunton.

La Policía de Avon y Somerset declara que el incidente no tiene relación con medidas de las ciudades de 15 minutos

Newtral.es ha contactado con la Policía de Avon y Somerset –encargada de la seguridad de esta zona–, quien ha remitido a los comunicados que publicó tras el suceso. En ellos, se explica que, el 10 de septiembre de 2023, agentes de policía acudieron a una dirección de Norton Fitzwarren, tras recibir una llamada que avisaba de que un hombre había causado daños en una propiedad y estaba amenazando al dueño de la misma. Cuando los agentes llegaron a la dirección, el hombre se llevó por delante dos coches policiales con un camión militar estadounidense. Una búsqueda realizada en Google Maps muestra que el suceso del camión militar tuvo lugar cerca del número 11 de la Station Rode de Norton Fitzwarren, no en Oxford.

La Policía informó en su página web de la detención del hombre que chocó contra los coches de los agentes. Además, el organismo policial también publicó una nota indicando que el hombre de 41 años detenido, de nombre Geoff Marshall, había sido acusado de “un cargo de conducción peligrosa, 12 cargos de daños criminales y un cargo de agresión”. Por último, el día 12 de ese mismo mes, la Policía informó de que el hombre había sido puesto en prisión preventiva tras declararse culpable y admitir que había chocado contra los vehículos policiales con un camión militar.

La Policía de Avon y Somerset ha declarado a Newtral.es que “el sospechoso no tiene vínculos conocidos con el Ejército” y que “el vehículo es un camión de estilo militar estadounidense que se describe como una pieza de coleccionista”. Asimismo, el organismo policial ha descartado que el suceso tuviera relación con medidas de las ciudades de 15 minutos. 

Publicidad

“Norton Fitzwarren es un pueblo. No estoy seguro de que lleve más de 15 minutos recorrerlo”, aseguró a través de un mensaje de correo electrónico a Newtral.es. Según los datos de población del año 2021, la localidad tenía en ese momento 3.046 habitantes.

Por qué algunos usuarios relacionan el vídeo del camión militar con las medidas de las ciudades de 15 minutos en Oxford

Como ya contó Newtral.es en diciembre de 2022, distintas publicaciones aseguraban que el Ayuntamiento de Oxford implementaría “confinamientos climáticos” en 2024, encerrando a los residentes en sus barrios por las medidas de las ciudades de 15 minutos. Sin embargo, se trataba de un bulo. No era cierto que Oxford hubiera aprobado “confinamientos climáticos” para 2024, sino que se trataba de un proyecto piloto para restringir la movilidad de coches privados en seis calles de la ciudad para evitar atascos.

Newtral.es también ha desmentido otros bulos que citan estas medidas, como el que afirmaba que el barrio del Mercado de Las Palmas estaba confinado o el que difundía un vídeo de una mujer quejándose por no poder salir de una ciudad.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso