Circula en redes sociales una fotografía en la que aparece un camión lanza-agua de la Policía que, según los mensajes que la comparten, habría sido visto en la A-2 en dirección a Madrid para reprimir las manifestaciones en Ferraz, pero es falso.
“Visto en la A-2 dirección Madrid” o “Que sepa Marlaska que a nosotros no nos asusta el agua. No somos los guarros separatistas ni podemitas. Ni un paso atrás. Hoy volvemos a las sedes del PSOE”, dicen publicaciones compartidas en X (antes Twitter). Están acompañadas de una imagen en la que aparece un vehículo policial con cañones de agua circulando por una carretera.
Sin embargo, la imagen viral del camión lanza-agua no tiene relación con las manifestaciones en Ferraz contra una posible amnistía, puesto que no es actual. La fotografía data de abril de 2022 y entonces, durante las fechas que se difundió, fue relacionada con el operativo de seguridad montado para la final de la Copa del Rey de fútbol celebrada en Sevilla.
La imagen viral del camión lanza-agua de la Policía es anterior a las protestas en Ferraz
La fotografía del vehículo policial se ha compartido en un contexto marcado por las protestas convocadas en la sede del PSOE en Madrid en contra de la posible amnistía de los implicados en el procés. Miembros de Vox como Arturo Villa, asesor en el Parlamento Europeo en la delegación del partido político, también han compartido la imagen vinculándola con las manifestaciones en Ferraz.
Una búsqueda inversa de la fotografía viral arroja como resultado un tuit publicado por el usuario de X ‘@OrcaValencia’ que incluye la imagen que estamos verificando. La publicación data del 21 de abril de 2022, más de un año antes de que tuvieran lugar las protestas en la sede del Partido Socialista, y, si bien es cierto que aparece el camión lanza-agua, no se menciona al PSOE ni a Ferraz.
En su lugar, el tuit incluye hashtags haciendo referencia a Sevilla, Valencia, la final de la Copa del Rey de fútbol, el Real Betis Balompié y el Valencia Club de Fútbol. Además, el mensaje indica que el camión se dirige a la capital andaluza, no a Madrid, y el usuario indica en su biografía que es una “cuenta no oficial dedicada a la III Unidad de Intervención Policial de Valencia”.
Medios de comunicación como el diario El Independiente también publicaron la imagen del camión lanza-agua —que las publicaciones virales relacionan con Ferraz— en abril de 2022. Dicho periódico relacionó la fotografía con el operativo de seguridad montado para la final de la Copa del Rey que disputaron el Betis y el Valencia en el estadio sevillano de La Cartuja el 23 de abril. Según el artículo, la Jefatura de Unidades de Intervención Policial (UIP) envió a Sevilla el camión lanza-agua, una tanqueta y todoterrenos de alta movilidad táctica como parte del operativo.
Asimismo, en la imagen viral se distingue el emblema de las Unidades de Intervención Policial en uno de los laterales del vehículo y las siglas “UIP” que hacen referencia al órgano de seguridad pública. Según el Real Decreto de 1989 por el que se crearon las UIPs, son once en total (además de una unidad central) y la tercera de ellas —a la que hace referencia la cuenta de ‘@OrcaValencia’— tiene “base en Valencia, y ámbito de actuación preferente en las provincias de Valencia, Castellón de la Plana, Alicante, Murcia e Illes Balears”.
Otros bulos relacionados con las protestas en contra de la amnistía
Las manifestaciones en Ferraz en contra de la amnistía han derivado en la proliferación de desinformación, como ocurre con la imagen viral del camión lanza-agua. En este contexto, usuarios de redes sociales también compartieron una fotografía de una anciana en un portal con una herida en la cabeza, supuestamente causada en la protesta en la sede del PSOE en Madrid el 7 de noviembre.
Sin embargo, esto era falso, puesto que la imagen no era actual, sino que databa de 2017. En cuanto a la mujer, esta fue herida cuando la Policía Nacional entró en un colegio de Barcelona durante el referéndum ilegal por la independencia de Cataluña celebrado el 1 de octubre de ese año.