Estas fotografías no muestran a Camilla Parker fumando y bebiendo en un trono

Camilla Parker fumando bebiendo trono
Estas fotos muestran a Camilla Parker fumando y bebiendo sentada en un trono.
Tiempo de lectura: 4 min

Circulan en redes sociales unas fotografías que, supuestamente, muestran a Camilla Parker fumando y bebiendo mientras está sentada en un trono. En las fotografías, la mujer que aparece porta una corona y ropa interior. Mensajes virales señalan que se trataría de la nueva reina consorte de Reino Unido, pero esto es falso. Se trata de una recreación hecha por la fotógrafa Alison Jackson.

Publicidad

“Se filtran imágenes de Camilla Parker fumando y bebiendo sentada en un trono”, dicen publicaciones en Facebook, Twitter y TikTok desde, al menos, el 14 de septiembre. Están acompañadas de tres fotografías de una mujer que se parece a Parker con un cigarro encendido en una mano y un vaso en la otra.

No obstante, no es cierto que esta mujer sea la nueva reina consorte. Las fotos son parte de la serie fotográfica Imágenes Mentales de la fotógrafa Alison Jackson, que recrea este tipo de fotografías con modelos que se asemejan a celebridades, como ha confirmado la propia Jackson a Newtral.es.

Las fotos de una mujer fumando y bebiendo en un trono no muestran a Camilla Parker

Una búsqueda inversa de las fotografías virales arroja como resultado la página web de la fotógrafa Alison Jackson. En la página principal aparecen las mismas fotos que comparten las publicaciones virales de una mujer que se asemeja a Camilla Parker y que está sentada en un trono fumando y bebiendo. Además, las imágenes también están publicadas en la cuenta de Instagram de la fotógrafa. La página web especifica que Jackson “explora el culto a las celebridades” creando fotografías que sirvan para “cuestionar lo que es real y lo que no”.

En declaraciones a Newtral.es, Jackson explica que “la foto es real, pero es falso que la mujer que aparece sea Camilla Parker, sino que es una modelo similar a ella, Jane Smith”. Las fotografías forman parte del proyecto Imágenes Mentales que, según Jackson, “juegan con la mente y con lo que creemos que es la autenticidad”. Para ello, Jackson usa de modelos a personas que se asemejan a alguna celebridad y las maquilla y viste para que el parecido intente convertirse en realidad.

“Cada vez nos cuesta más distinguir lo que es real de lo que no. Tendemos a creer que algo es verdad porque aparece en los medios y, en ese momento, dejamos de cuestionar su autenticidad. Eso es lo que quiero conseguir con mi trabajo, hacer que la gente crea que las fotos son reales hasta que empiecen a cuestionarse a sí mismos y vean que no lo son. Esa sensación de que no podemos confiar en nuestra propia mente o en lo que vemos es parte de la esencia de la fotografía”, añade Jackson.

Publicidad

En cuanto a la elección de Camilla Parker para las imágenes en las que se la mostraría fumando y bebiendo sentada en un trono, la fotógrafa alude a “la importancia de su figura y a la narrativa que la ha acompañado a lo largo de los años para llegar a donde está hoy”. Su trabajo presenta a muchas otras celebridades, como Elton John, y otros miembros de la Casa Real británica, como Isabel II y Diana de Gales. Esta última, destaca Jackson, fue su inspiración para llevar a cabo su proyecto fotográfico.

Otros bulos relacionados con la familia real británica

A raíz de la muerte de Isabel II se han compartido numerosas desinformaciones sobre la monarca y otros miembros de la Casa de Windsor. Además de las fotografías de una mujer similar a Camilla Parker fumando y bebiendo sentada en un trono, se hizo viral un vídeo que mostraba una cámara supuestamente colocada dentro del ataúd de la reina. No obstante, el vídeo era un montaje que formó parte de un sketch de un programa de comedia neerlandés mientras se hablaba del fallecimiento de la monarca.

Otros bulos pusieron el foco en los homenajes a Isabel II alrededor del mundo. Circuló una fotografía del Obelisco de Buenos Aires que, aparentemente, habría sido iluminado con la bandera británica en honor a la reina. Sin embargo, la imagen era de 2007 y el monumento no contó con la iluminación de los colores británicos, sino que la foto había sido editada. 

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso