El joven que agredió al conserje de un hotel de Cambrils no es un menor extranjero no acompañado

Un mena arranca los ojos a un trabajador de un hotel de Cambrils
Tiempo de lectura: 3 min

Nos habéis hecho llegar un contenido de un portal web que afirma que el joven que agredió al conserje de un hotel de Cambrils en la madrugada del martes 6 de julio era un menor extranjero no acompañado (MENA). Es falso. Según ha confirmado a Verificat el Ayuntamiento de Cambrils, municipio donde ocurrieron los hechos, el menor, que no es un mena, estaba alojado en el hotel Estival El Dorado de Cambrils con su madre. 

Publicidad

[Llegeix aquest article en català]

La agresión tuvo lugar en la noche del 5 al 6 de julio, cuando el chico alojado en el hotel con su madre hirió violentamente al vigilante del turno de noche, según un comunicado que los Mossos d’Esquadra han enviado a Verificat. Los mossos recibieron el aviso poco después de la medianoche y cuando llegaron al lugar de los hechos comprobaron que “el agresor, menor de edad, había causado heridas muy graves en la cara de la víctima”.

¿Qué dice el comunicado de los Mossos d’Esquadra?

El comunicado no afirma específicamente que el joven arrancara los ojos al vigilante, como dice la publicación que nos habéis enviado y también han publicado varios medios de comunicación. Tampoco se ha hecho pública, de momento, la nacionalidad del agresor, un menor que está bajo custodia policial y a la espera de las acciones de la Fiscalía de Menores, según ha explicado a Verificat el departamento de prensa de Mossos d’Esquadra. Los menores extranjeros no acompañados, llamados de forma despectiva mena, son jóvenes que se encuentran en España sin sus referentes familiares que, habitualmente, permanecen en sus países de origen cuando sus hijos migran.

¿Cuál es la situación del joven detenido y del conserje herido?

El detenido fue ingresado en un hospital de Barcelona para ser estabilizado, ya que se encontraba “alterado y agresivo” en el momento de la detención, según el comunicado. El presunto autor del delito está acusado de tentativa de homicidio y los mossos mantienen una investigación abierta alrededor de los hechos.

El herido fue trasladado al hospital de Tarragona y, según el ayuntamiento, hubo más personas implicadas a las cuales el chico agredió de forma más leve. La policía local del municipio confirma que la llamada a los servicios de emergencias se realizó desde la recepción del hotel donde el joven estaba alojado con su madre.

Publicidad

Este artículo es fruto de la colaboración entre Newtral y Verificat

Fuentes
  • Gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Cambrils
  • Policía Local de Cambrils
  • Mossos d’Esquadra
  • Ayuntamiento de Barcelona

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso