PSOE y Podemos proponen cambiar la Ley del Poder Judicial para sortear el bloqueo y renovar el Constitucional

reforma tc
Sede del Tribunal Constitucional. Foto: SHUTTERSTOCK
Tiempo de lectura: 5 min

El grupo socialista y Unidas Podemos han aprovechado la reforma del Código Penal para introducir enmiendas para cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial que permitan sortear el bloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional a causa de la falta de mayoría en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir a los nuevos miembros.

Publicidad

Según informa la Agencia EFE, se trata de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que incluso introduciría la posibilidad de castigar con responsabilidades penales a aquellos vocales que incumplan la ley, como está ocurriendo en estos momentos. Porque el texto anunciado por el portavoz parlamentario socialista Patxi López establece un mandato imperativo y un calendario para la renovación de los dos magistrados del TC que competen al Consejo General del Poder Judicial.

¿Cómo es el modelo actual de la Ley del Poder Judicial y en qué cambiaría?

El propósito es cambiar el modelo actual contemplado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que implica un acuerdo de tres quintos de los vocales del CGPJ, por un sistema de votación individual en el que resulten elegidos los candidatos con más apoyos.

También se introducen plazos concretos para evitar el bloqueo: el presidente del CGPJ deberá convocar el proceso en cinco días desde la entrada en vigor de la ley, cada vocal propondrá como máximo un candidato, se convocará un pleno en tres días para la votación y serán elegidos los dos más votados. En caso de empate, tendrá voto de calidad el presidente.

Se suprime además la potestad del CGPJ de verificar previamente la idoneidad de los magistrados que nombra el Gobierno, porque «no tiene ningún sentido» permitirles bloquear los nombramientos que competen al Ejecutivo.

La Constitución Española establece que los 12 miembros de este órgano son elegidos por un periodo de nueve años y su renovación se realiza “por terceras partes”. Es decir, en un primer bloque se eligen a los cuatro magistrados que dependen del Congreso; en una segunda instancia, a los otros cuatro del Senado; y, en un nuevo turno conjuntamente, los dos del Ejecutivo y los otros dos del CGPJ.

Publicidad

El Gobierno aprobó la semana pasada sus dos candidatos, siendo uno de ellos el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo y el otro la jurista Laura Díez Bueso. Pero estos no han pasado aún por el CGPJ, que es justo lo que se pretende cambiar con la enmienda a la Ley del Poder Judicial.

Según EFE, López ha planteado esta reforma como respuesta a la actitud «antisistema», «antidemocrática» e «inaceptable» del PP en su negativa a renovar un Consejo General del Poder Judicial que lleva cuatro años en funciones.

¿Por qué está paralizada la renovación del Constitucional?

Todo deriva del bloque en el Consejo General del Poder Judicial que se encuentra en funciones desde finales de 2018. En julio, el Gobierno ya hizo un cambio en la Ley Orgánica del Poder Judicial para permitir que el órgano de gobierno de los jueces pudiese nombrar pese a su situación de interinidad.

El 12 de junio finalizó el mandato de cuatro de los integrantes del TC, aquellos que deben elegir el Gobierno y el CGPJ, dos cada uno. Sin embargo, una norma que impulsaron los socialistas y Unidas Podemos en 2020 vetaba estos nombramientos por estar en interinidad el CGPJ. El cambio del PSOE revirtió esta coyuntura, manteniendo el resto de limitaciones cuando este entre en funciones, recogidas en el artículo 570 bis de la ley orgánica del Poder Judicial.

¿Cómo es la composición actual del Tribunal Constitucional?

Marzo de 2017. Los cuatro magistrados por parte del Senado fueron nombrados el 10 de marzo de 2017 bajo el Gobierno del popular Mariano Rajoy. Se eligieron a María Luisa Balaguer Callejón, Cándido Conde-Pumpido Tourón, Ricardo Enríquez Sancho y Alfredo Montoya Melgar (que renunció en julio de 2022). Para esta elección, se necesita una mayoría de tres quintos -el sí de 159 senadores-.

Publicidad

Octubre de 2021. PSOE y PP llegaron a un acuerdo para la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que dependen del Congreso de los Diputados tras casi dos años ‘en prórroga’, pues sus respectivos mandatos terminaron en 2019. De esta forma, Enrique Arnaldo Alcubilla, Concepción Espejel Jorquera, Inmaculada Montalbán Huertas y Juan Ramón Sáez Valcárcel fueron nombrados como nuevos integrantes del Constitucional el 17 de noviembre de 2021. Para esta elección, se necesita una mayoría de tres quintos -el visto bueno de 210 diputados-.

A la espera. Los cuatro miembros del TC dependientes del Gobierno y del CGPJ fueron elegidos en junio de 2013, por lo que esta renovación debería haberse producido en junio de este año.

Los magistrados que deben salir. En esta tesitura se encuentran Pedro José González-Trevijano Sánchez y Antonio Narváez Rodríguez (propuestos por el Ejecutivo de Rajoy); Santiago Martínez-Vares García y Juan Antonio Xiol Ríos (elegidos por el CGPJ).

Fuentes
  • Agencia EFE
  • Consejo General del Poder Judicial
  • Tribunal Constitucional
  • Constitución Española
Publicidad

3 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.

  • Basta ya de tantos bloqueos por parte del tribunal Constitucional irrespetuosos con la constitución española y el pueblo español
    Recuerden la soberanía reside en el pueblo
    Dimitan y nombren a los nuevos magistrados de una vez
    O prefieren cargarse a la democracia
    Irresponsables si queréis que España progrese sino todos a la calle

    • Claro, lo ideal es lo que propone Psoe-UP, que el Gobierno pueda nombrar, a dedo, a ex-políticos de su partido como jueces, y que nadie lo pueda impedir... como en cualquier dictadura, diga usted que sí...

      Como la gente no abra los ojos y deje de tragarse las mentiras de nuestros políticos, seremos una dictadura en menos de lo que canta un gallo

  • No publicáis los contenidos de las quejas de los ciudadanos que estamos sufriendo un abandono total por todas las partes