“Cuidado. No piques”. Así advierte la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) del retorno de un antiguo fraude en el que se suplanta la identidad del organismo para “pedir cambios en los datos bancarios”.
- “Vuelve a circular entre los pensionistas”, señala la Seguridad Social. Se trata de una supuesta carta en la que se solicita el envío urgente de documentos personales -fotocopia del DNI o NIE y de extractos bancarios- con la excusa de un ataque informático.
- El reclamo para que la ciudadanía contacte al correo electrónico “[email protected]” es un presunto incremento de entre 75€ y 150€ en las pensiones.
¿Por qué sabemos que es un fraude? No hay registros de que la Tesorería General de la Seguridad Social haya mandado cartas en las que pidan a la ciudadanía un cambio de datos bancarios.
- Así lo ha desmentido el organismo en su perfil oficial de X (@info_TGSS) este 11 de enero, aclarando que “la Seguridad Social nunca va a pedirte estos datos” por SMS, email o carta y que se trata de un “fraude”.
Indicios de falsedad. El escrito incluye el logo de la TGSS en la esquina superior izquierda. Sin embargo, la firma al final del documento corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), un organismo distinto.
- La Tesorería se ocupa de gestionar la administración financiera de toda la Seguridad Social. Por su parte, el INSS se encarga de gestionar las pensiones y otras prestaciones económicas.
Además, la dirección de correo electrónico de la Seguridad Social a la que supuestamente se debe remitir la documentación acaba en “@outlook.es”, dominio que no se corresponde con la entidad que implementaría los cambios en los datos bancarios.
- El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explicó a Newtral.es en una verificación anterior que los correos electrónicos enviados desde la Seguridad Social tienen la terminación “@seg-social.es”.
Asimismo, el escrito contiene otros detalles que apuntan a que es fraudulento, como frases inacabadas, la abreviatura “cambio de datos Seg Social” (sinc) en el título en lugar de “Seguridad Social” o el formato predeterminado del paquete de Microsoft Office Word.
Desinformación cíclica. Como contamos en Newtral.es, la carta que suplanta a la Seguridad Social para solicitar un cambio de datos bancarios ya circuló en 2021 y en 2024.
- En ese momento alertaron del fraude tanto la TGSS como las cuentas de X de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local de Granada y Atención a la Ciudadanía del ministerio competente.
