El ‘caso Koldo’ y los audios en los que en los que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García, hablaban abiertamente de repartirse mujeres prostituidas, han obligado al PSOE a implementar cambios en la organización. En concreto, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado un cambio en el Código Ético del PSOE que permitirá expulsar a quien «obtenga o solicite» sexo a cambio de dinero.
- Las consecuencias del ‘caso Koldo’. Durante el Comité Federal del PSOE, Sánchez ha anunciado diferentes medidas en materia de transparencia económica, pero también algunas en materia de feminismo y protección de los denunciantes en procesos internos, haciendo especial énfasis en los casos de mujeres que denuncien conductas inapropiadas en materia sexual.
El cambio en el Código Ético que penaliza a los usuarios de la prostitución
Según anunció la formación en un comunicado el viernes y ha explicado Sánchez este sábado, el PSOE y sus órganos federales tramitarán los casos que impliquen «solicitar, aceptar u obtener un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración» como «una falta muy grave» de acuerdo a los estatutos federales. Esto supondrá, según esta modificación, «la máxima sanción, que es la expulsión del partido».
El PSOE explica que su formación considera que el «sistema prostitucional es una expresión de violencia contra las mujeres», algo «incompatible con los principios de los derechos humanos y la ética democrática, ya que implica tratar a las mujeres como objetos o mercancías y no como sujetos de derechos».
- Cómo se hará la investigación. Según publica EFE citando fuentes del partido, para llevar a cabo sanciones contra militantes por estos comportamientos se tendrán que tener pruebas fundadas. Estas pruebas y la necesaria investigación se realizarán a través del omité de Ética y Garantías.
¿Qué decía el estatuto anterior? El Código Ético anterior al cambio establecía en su artículo 5.9 que se expulsará a los condenados por delitos contra la libertad sexual, con la siguiente redacción:
- Cualquier persona candidata o cargo público del PSOE, antes de acceder al ejercicio de cualquier responsabilidad, deberá firmar el Compromiso Socialista, en la que declara no haber incurrido en delito alguno ligado a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves, así como conocer y suscribir el presente Código Ético y de Conducta.
En cualquiera de estos supuestos se establecía la suspensión cautelar automática de la afiliación de las personas incursas en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral.
En el Congreso de Sevilla del pasado mes de noviembre, varias agrupaciones provinciales propusieron reformar las normas internas para expulsar a aquellos afiliados que pagaran por sexo, pero finalmente se descartó, según EFE.
No dicen nada sobre el divorcio automático. ¿Digo yo que si de repente cambia la cosa en casa, alguien tendrá que irse a vivir a otro parte, no?
- sin tener que justificar nada -