Nos preguntáis si se están colocando tornillos con cámara oculta para robar en cajeros

cámara tornillo cajeros
Una mujer saca dinero en un cajero automático | Hadrian, Shutterstock
Tiempo de lectura: 3 min

Está circulando una imagen por redes sociales en la que se puede ver a una persona sosteniendo en la mano un tornillo que tiene una cámara oculta minúscula. En el texto que acompaña la imagen se indica que la cámara oculta de esos tornillos “la están colocando en los cajeros para robar los datos de los usuarios”.

Publicidad

Pero no hay evidencias de que se esté usando esta tecnología en España, aunque sí se han usado en el pasado otras cámaras para robar datos bancarios. Te lo explicamos. 

No hay constancia de que se estén usando cámaras dentro de tornillos en cajeros automáticos

En la imagen que nos habéis enviado se enseña un modelo de mini cámara oculta dentro de un tornillo. Y el texto que acompaña la imagen asegura que “la están colocando en los cajeros para robar los datos de los usuarios”. 

Sin embargo, desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con la Guardia Civil y con la Policía Nacional, que nos han asegurado que “no tienen constancia” de que “ese modus operandi se esté utilizando” en España.

Desde ambos cuerpos de seguridad precisan que, aunque no haya constancia de que se esté utilizando este dispositivo en concreto, en el pasado sí que se han utilizado cámaras para grabar en cajeros automáticos y conseguir datos personales. 

De hecho, esa metodología de robo también se utiliza en otros países. Según explica la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el FBI, el colocar cámaras en el cajero automático forma parte de un conjunto de artilugios empleados para obtener la información de una tarjeta bancaria. Una técnica conocida como skimming

Publicidad

Según explica la agencia estadounidense en su página web, también se utiliza un skimmer, que obtiene la información de la tarjeta. El skimmer es una cubierta que se coloca cubriendo la ranura para insertar la tarjeta en los cajeros automáticos. Así, al introducir la tarjeta, este aparato extrae toda la información de la misma. Y, en ciertas ocasiones, se utiliza un teclado falso que sirve para registrar las teclas pulsadas. Lo que puede sustituir a las cámaras, para obtener el mismo resultado.

Nos preguntáis si se están colocando tornillos con cámara oculta para robar en cajeros
Publicidad

Fuentes: