Circula en redes sociales un vídeo que aparentemente muestra el interior del ataúd de Isabel II como si una cámara se hubiese colocado dentro. Las imágenes enseñan, en un primer momento, una caravana de vehículos de color negro, siendo uno de ellos un coche fúnebre con un féretro en su interior cubierto con el estandarte de la monarca. Simultáneamente, se ve un plano de lo que sería el interior del ataúd, compartido como si la imagen fuese real, pero esta es falsa. Es parte de un programa de comedia de Países Bajos que incluyó un reportaje cómico sobre la muerte de la reina.
“¿Han puesto una cámara dentro del ataúd de la reina Isabel? ¡Esto me parece surrealista!”, dicen mensajes compartidos en Twitter y Facebook desde, al menos, el 15 de septiembre. Están acompañados del vídeo viral de 24 segundos de duración, que también incluye una cabecera roja con el logo de la BBC. El audio está en inglés con subtítulos en neerlandés y en varios momentos se escuchan risas enlatadas. En algunos instantes, se ve el supuesto cuerpo moverse como si el vehículo que transporta el ataúd pasase por encima de un bache.
No obstante, es falso que la cadena de televisión británica mostrase el interior del ataúd de Isabel II poniendo una cámara allí. Las imágenes se emitieron durante un programa cómico neerlandés —El espectáculo de la noche con Arjen Lubach— que incluyó el vídeo como parte de una reportaje humorístico sobre el funeral de la monarca. Además, fuentes de VPRO, la emisora del programa, han confirmado a Newtral.es que el vídeo es un montaje.
Es falso que una cámara grabase el interior del ataúd de Isabel II
El vídeo viral muestra, supuestamente, el traslado del féretro de la reina Isabel desde Balmoral hasta Edimburgo mientras se escucha la narración de una voz en off. Para ello, se muestran imágenes del coche fúnebre acompañado de otros vehículos y, a su lado, un plano en el que una cámara parece haberse colocado dentro del ataúd de Isabel II para grabar su interior.
Este último plano se ve con una iluminación de color verde, como si se hubiese grabado con una cámara de visión nocturna. Además, se distingue la figura de una mujer cuyos rasgos faciales y vestimenta se asimilan a los de la monarca.
Una búsqueda inversa del fotograma en el que aparecen los dos planos arroja como resultado un vídeo del programa de televisión El espectáculo de la noche con Arjen Lubach, que se emite en Países Bajos. El episodio del pasado 12 de septiembre muestra, a partir del minuto 7:48, el mismo extracto compartido en redes sociales relacionado con el funeral de la reina Isabel.
Antes de la emisión del vídeo, el presentador Arjen Lubach, con un tono humorístico, dice lo siguiente: “Es realmente histérico en Reino Unido. Estuve haciendo zapping e incluso hay un canal, ‘BBC Extra +’, con una cobertura en vivo desde dentro [del ataúd]”. Tras mostrar el vídeo, Lubach se ríe y continúa diciendo: “¡Esos británicos están locos! Esto era muy enfermizo, pero probablemente a [la reina] le hubiera gustado porque tenía mucho humor”.
Fuentes de VPRO, el servicio de difusión que emite el programa, han confirmado a Newtral.es que el vídeo con la cámara dentro del ataúd de Isabel II “es falso”. Este se incluyó de manera cómica como parte de una sección de actualidad del programa, pero la imagen no es real, contradiciendo lo que afirman los mensajes virales.
[Meghan Markle no fue al funeral de Isabel II emulando a Lady Di]
La BBC no emitió imágenes del interior del féretro de la monarca
El vídeo viral, además de mostrar una supuesta cámara dentro del ataúd de la reina Isabel, incluye una cabecera de color rojo con el logo de la BBC. También se hace referencia al supuesto canal de televisión BBC Extra +, tanto en la cabecera del vídeo como en la introducción de Lubach.
No obstante, no existe ninguna emisora con este nombre, ni de radio ni de televisión. Además, tampoco hay registros de que ninguno de los canales de televisión de la BBC emitiese imágenes similares a las del interior del féretro de Isabel II.
Por otro lado, el vídeo viral contiene otras imágenes que sí emitió la cadena de televisión británica. Estas son las de la caravana de coches trasladando el ataúd cubierto con la bandera del estandarte de la reina saliendo de Balmoral y su posterior llegada a Edimburgo. Las imágenes se emitieron en directo en televisión y se publicaron en su página web.
