“Se filtra una foto en la que se ve cómo la Policía Nacional tiene cajas de munición 9 milímetros en las aceras del Congreso”, afirma un mensaje que se ha viralizado en redes sociales durante la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez. La publicación va acompañada de una imagen en la que se ve una caja azul sobre la acera con la siguiente inscripción “cartuchos cal 9mm parabellum blindado”.
Sin embargo, la Policía Nacional ha desmentido a través de X —antes Twitter— que esas cajas contengan munición: “La munición de 9 milímetros la llevamos siempre…es algo normal siendo policías. Pero, como nos gusta reciclar, en estas cajas llevamos cadenas y candados para asegurar las vallas”.
Pese a que no llevan munición, algunos usuarios de redes sociales han difundido la imagen de las cajas como si se tratara de balas reales: “Están dispuestos a todo, y harán lo que sea. El chavismo llegó para quedarse en España”, dice uno de los mensajes.
Otro afirma que los agentes “cambiaron de pelotas de goma a munición de 9 milímetros”, en referencia a los disturbios que se han sucedido en los últimos días frente a la sede del PSOE en Ferraz.
Precisamente, la cuenta que ha difundido en redes sociales la imagen de las cajas con la supuesta munición pertenece a la organización que ha convocado las protestas frente a la sede del PSOE y la concentración junto al Congreso de los Diputados contra la investidura de Pedro Sánchez y la amnistía.
En cualquier caso, como ha aclarado la Policía Nacional, no se trata de cajas con cartuchos de munición, sino de cajas recicladas para guardar material como cadenas y candados.