Qué sabemos de la caída de la web de la UNED y su supuesto “bloqueo” por parte de LaLiga

uned laliga
Tiempo de lectura: 5 min

Diferentes usuarios denunciaron en redes sociales que no pudieron acceder a la página web de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) durante los días 29 y 30 de noviembre. Las publicaciones virales aseguraban que estaba supuestamente “bloqueada” tras verse afectada por una petición de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LaLiga) para combatir el acceso ilegal a los partidos de fútbol. 

Publicidad

Sin embargo, desde la UNED aluden a un fallo en las claves DNSSEC. Esto, según los expertos, se trata de “un problema distinto” que “no está relacionado” con los bloqueos de IP a petición de LaLiga para luchar contra la difusión ilegal de partidos.

  • Asimismo, fuentes de Telefónica, uno de los operadores que deben cumplir las órdenes de bloqueo a petición de LaLiga, indican que en este caso “no consta ni que la IP asociada a la UNED estuviera en esas órdenes” ni que la compañía “haya realizado bloqueos sobre ella”.

Los mensajes. Algunos mensajes atribuyeron sin pruebas los fallos que se produjeron durante el fin de semana en la web de la UNED a los bloqueos digitales temporales por parte de los proveedores de internet que se producen a petición de LaLiga para combatir el acceso ilegal a los partidos de fútbol y que, en ocasiones, han afectado a webs que no guardan relación con estos contenidos. 

  • Además, uno de los usuarios aseguró que la plataforma de la UNED “no funcionaba desde Movistar”, pero sí lo hacía al acceder a través de otras operadoras de red.

Qué ocurrió. Fuentes de la UNED explican a Newtral.es que el incidente comenzó el pasado sábado 29 de noviembre a las 20:21 horas y se resolvió a las 19:15 del día siguiente, “con unas horas adicionales para la propagación global del DNS (sistema de nombres de dominio) y el restablecimiento de los sistemas completamente”. 

Publicidad
  • Según indican desde la universidad, el motivo fue “un fallo en la regeneración y publicación de claves DNSSEC, que rompió la cadena de confianza”.

Adrián Moreno, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y experto en ciberseguridad, explica a este medio que las claves DNSSEC son “como un sello de seguridad que se añade a los datos de una web para demostrar que son auténticos y no han sido alterados. Ese sello debe renovarse de vez en cuando y publicarse bien para que todos lo reconozcan”.

  • “Si en ese cambio algo falla y la nueva información no se comunica correctamente, los sistemas que comprueban la seguridad dejan de confiar en el dominio y no responden, de modo que, aunque la web esté funcionando, para muchos usuarios aparece como inaccesible”, añade.

Según el experto, esto suele ocurrir “cuando se hacen cambios técnicos en la seguridad del dominio y no se actualiza todo correctamente”. “También puede pasar si esas claves caducan y no se renuevan a tiempo, si el reloj del servidor está mal y parece que la seguridad ha expirado, o si hay una mala configuración”, señala.

Apagones digitales durante los partidos de fútbol. Desde hace meses, varios operadores aplican bloqueos de IP a petición de LaLiga y Telefónica Audiovisual Digital para combatir el acceso ilegal a los partidos, al amparo de la sentencia nº 310/2024 del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona.

Publicidad
  • Sin embargo, durante la retransmisión de los partidos de fútbol, webs de todo tipo han dejado de funcionar. La medida ha afectado a páginas como la del medio El Orden Mundial o la Real Academia de la Lengua.

Esto ocurre porque, para facilitar los bloqueos, y evitar la aparición de nuevos dominios que transmitan el contenido pirata, LaLiga solicita el bloqueo de las IP donde detecta que hay alguna página transmitiendo su contenido de forma ilegal. 

  • El problema es que la misma IP puede alojar también otras páginas que no guarden ninguna relación con esos contenidos pero que tengan el mismo proveedor de servicios.

El fallo en la web de la UNED. Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con LaLiga para saber si en el pasado fin de semana realizaron una petición de bloqueo digital que pudo afectar a la web de la UNED, sin haber obtenido respuesta en el momento de la publicación de este artículo.

Asimismo, fuentes de Telefónica, empresa matriz de Movistar, explican a este medio que ellos son uno de los operadores que tienen que cumplir con las órdenes de bloqueo que solicita LaLiga cada jornada porque están amparadas por la ley. 

Publicidad
  • Sin embargo, indican que en este caso “no consta ni que la IP asociada a la UNED estuviera en esas órdenes” ni que la compañía “haya realizado bloqueos sobre ella”.

Qué dicen los expertos. Moreno señala que los bloqueos a petición de LaLiga y lo que ocurrió en la web de la UNED “son problemas distintos y no están relacionados”. 

  • La diferencia clave en esto es que, en un bloqueo de LaLiga, “el nombre de la web funciona y el navegador sabe a qué servidor ir, pero la conexión se bloquea y la página no carga”. 
  • En cambio, en un fallo de DNSSEC, “el problema ocurre antes, porque el sistema que traduce el nombre de la web a su dirección se considera inseguro y directamente no devuelve ninguna dirección, por lo que el navegador ni siquiera puede intentar conectarse”.
Fuentes
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Adrián Moreno, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y experto en ciberseguridad
  • Telefónica
  • INCIBE

0 Comentarios

¿Quieres comentar?