El Gobierno de Rusia lleva varios días argumentando que la masacre en la localidad de Bucha, al noroeste de Kiev, forma parte de una recreación promovida por Ucrania. Uno de los argumentos que emplea el Kremlin para sostener su tesis es que uno de los vídeos difundidos por el Ejército ucraniano sobre la matanza en Bucha muestra cadáveres que se mueven, pero el análisis de las imágenes lo desmiente.
Según un mensaje difundido por canales oficiales de la Embajada de Rusia en España, en dicho vídeo se vería cómo un cadáver “mueve la mano a la derecha”. Según su versión, también se ve otro cadáver reflejado en el retrovisor del vehículo que, a su juicio, parece “sentarse”. El vídeo difundido por Ucrania es el siguiente:
El Ministerio de Defensa de Ucrania difundió estas imágenes el pasado 2 de abril. Fueron grabadas desde un convoy militar que recorría las calles de Bucha, una ciudad a unos 20 kilómetros de Kiev que estuvo tomada por las tropas rusas durante el mes de marzo.
[Las pruebas de la matanza en Bucha que contradicen al Kremlin]
Tras la salida de las tropas rusas el 30 de marzo y la consiguiente publicación de las imágenes de la masacre por la prensa internacional, Rusia argumentó que los cadáveres habían sido colocados a la llegada del Ejército ucraniano, por lo que acusó al Gobierno de Volodímir Zelenski de haber orquestado una recreación. Esto ya lo abordamos en un artículo anterior en el que repasamos las pruebas que contradicen la versión del Kremlin.
Los cadáveres de Bucha no se mueven: una gota de agua en el parabrisas y la distorsión del retrovisor
Según los argumentos de Rusia, a partir del minuto 0:07 del vídeo compartido por el Ejército de Ucrania se aprecia que “el cadáver mueve la mano a la derecha”. Como podemos observar en el mismo vídeo con mayor resolución y ralentizado, el cuerpo no se mueve en ningún momento. Simplemente aparece un destello provocado por una gota de agua en el parabrisas, algo que es visible en el cuadrante inferior derecho de la imagen.
El otro cadáver de Bucha que, según el Kremlin, se mueve corresponde al minuto 0:46, cuando se aprecia un cuerpo desde el retrovisor del vehículo. Según el mensaje difundido por la Embajada de Rusia, “se ve el cadáver sentarse [sic]”.
A continuación se puede apreciar con mayor nitidez lo que muestra el vídeo, teniendo en cuenta que el espejo retrovisor distorsiona lo que hay detrás debido a su curvatura. En este caso, se observa que la distorsión del espejo es lo que provoca una sensación de movimiento.
El argumento engañoso sobre el vídeo sin cadáveres de la Policía Nacional de Ucrania
También hemos verificado que el vídeo corresponde a Bucha. En concreto, está grabado en la calle Yablunska, junto al número 221, tal y como confirman las imágenes correspondientes a esta ubicación en Google Maps.
Sin embargo, Rusia argumenta que la Policía Nacional de Ucrania grabó otro vídeo a su entrada en Bucha en el que no se ven cadáveres de civiles. Es cierto, pero la localización de las imágenes grabadas por la policía, que también fueron difundidas el 2 de abril, dista bastante del vídeo difundido por el ejército en el que sí hay cuerpos esparcidos por las calles.
Como se muestra en el siguiente mapa, ambos vídeos están grabados en zonas alejadas entre sí.
En definitiva, los argumentos empleados por Rusia para defender que los vídeos muestran cadáveres que se mueven en Bucha y que forman parte de una recreación no se sostienen. Además, como ya explicamos en un artículo anterior, hay imágenes por satélite que muestran que los cadáveres estaban desde mediados de marzo, cuando la ciudad estaba bajo control ruso.