Circulan por X y Facebook mensajes que aseguran que “destacados científicos” –sin mencionar cuáles– habrían alertado de que se están introduciendo restos de cadáveres humanos en el suministro de alimentos de Estados Unidos. Pero se trata de una teoría de la conspiración sin evidencias.
Qué dicen los mensajes que verificamos. “Los restos licuados de cadáveres están siendo introducidos de forma silenciosa en el suministro de alimentos en Estados Unidos, según el testimonio de varios científicos”, dice el texto más viral en español. Asimismo, relacionan la supuesta información con la legalización del “compostaje humano” en Washington en 2019.
- También dicen que esta supuesta contaminación alimenticia se realiza a través de la cremación líquida, un proceso que descompone el cuerpo pero que “no elimina restos de ADN, carne o patógenos humanos”.
- Las publicaciones enlazan como fuente de la información un artículo en inglés de The People’s Voice.
Qué dice la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA). La agencia explica a Newtral.es que “prohíbe el uso de restos humanos en productos alimenticios. […] Cualquier producto que contenga materiales no alimenticios, incluidos restos humanos, se considera adulterado y no se puede vender ni distribuir para el consumo”.
El origen es un portal desinformador. The People’s Voice, antes llamado YourNewsWire o News Punch, ha difundido anteriormente otras conspiraciones en relación con la covid o las vacunas.
- The People’s Voice enlaza a su vez a la web Natural News, un portal al que se han referido los verificadores estadounidenses Factcheck.org como “un sitio web dudoso que previamente ha difundido desinformación sobre el COVID-19”.
El compost hecho de restos humanos no tiene relación con los mensajes virales. En Estados Unidos es legal realizar abono de restos humanos como alternativa al entierro o incineración en varios estados: Washington (2019), Colorado (2021), Oregón (2021), Vermont (2022), Nueva York (2022), Nevada (2023), Delaware (2024), Arizona (2024) y Maine (2024).
- Rhode Island y Minnesota están en proceso de aprobar las leyes para legalizar esta práctica y en California y Maryland entrarán en vigor próximamente.
Esta acción se realiza a través de empresas como Recompose (sede en Washington). La compañía asegura que el compost de restos humanos puede ser entregado a la familia del fallecido o donado como fertilizante. Este proceso no tiene ninguna vinculación con la cadena alimentaria.
- También afirma que el proceso de cremación se realiza a altas temperaturas que eliminan cualquier virus, a diferencia de lo que aseguran las publicaciones virales.
Sin rastro de una advertencia de “destacados científicos”. A pesar de las afirmaciones de The People’s Voice, no hay rastro de esos “destacados científicos” que citan para avalar estas teorías.