El vídeo de un supuesto cadáver moviéndose es de una protesta climática en Austria, no de la guerra en Ucrania

Este vídeo de un “cadáver resucitado” en Ucrania muestra a extras contratados para hacerse pasar por supuestos muertos por los ataques rusos.
Tiempo de lectura: 4 min

Circula por Twitter y Facebook un vídeo en el que se ve a varias personas tumbadas en la calle y cubiertas con bolsas de plástico. Un reportero va contando lo que ocurre allí y, en un momento de la escena, una ráfaga de viento destapa la bolsa de una de esas personas y una chica se acerca para volver a colocarla. Varios usuarios están difundiendo las imágenes diciendo que son “extras” contratados para hacerse pasar por “supuestos muertos a consecuencia de los ataques rusos” en la guerra en Ucrania y hablan de un “cadáver resucitado” o de “un cadáver moviéndose en Ucrania”.

Publicidad

Pero el vídeo no está relacionado con Ucrania. Es de una protesta en Austria del colectivo Fridays for Future contra la emergencia climática en la que representan el número de muertos que provoca la emisión diaria de gases de efecto invernadero. La manifestación es del 4 de febrero, veinte días antes de que Rusia invadiese Ucrania, como se puede comprobar en el tuit que colgó la organización ecologista ese día

Los activistas pedían al Gobierno del país una “ley de protección climática efectiva” y criticaban el “fracaso de su política medioambiental”. Su objetivo era exigir que se establecieran “topes anuales de emisiones de gases de efecto invernadero” y obligar al Gobierno a reconocer la neutralidad climática a nivel constitucional.

El vídeo del “cadáver moviéndose en Ucrania” es de un reportaje de la TV austriaca sobre una manifestación ecologista 

El vídeo original del supuesto “cadáver moviéndose en Ucrania” es de la televisión austriaca OE24, como se puede comprobar en su web. Se trata de un reportaje en el que un periodista de la cadena describe la escena y explica cómo los “manifestantes yacen en el suelo para representar a las personas que mueren cada día a causa de la emergencia climática”. En el artículo que publicaron en su web cuentan que “los activistas representaron 49 ‘muertes climáticas’ frente a la Cancillería Federal en Viena”, en referencia a un estudio de la revista Nature. La propia organización ecologista colgó en la sección de prensa de su página el enlace a la noticia.

En alguno de los vídeos que se han compartido se tapa el rótulo original de la televisión austriaca en el que se puede leer en alemán ‘Viena: Manifestación contra la política climática’. También se sustituye la voz del reportero por una locución en inglés que habla de las víctimas del conflicto en Ucrania, pero no corresponde con el audio original, como se puede comprobar en el vídeo que subió OE24 a su canal de YouTube el 4 de febrero.

El vídeo ya se usó para relacionar el supuesto cadáver moviéndose con la COVID-19

En Newtral.es ya verificamos el origen de este vídeo del supuesto el 12 de febrero. Los mensajes con los que se compartía relacionaban el supuesto cadáver moviéndose con la COVID-19 para negar la “veracidad de la pandemia” y cuestionar el papel de los medios de comunicación durante la crisis sanitaria. Varios usuarios incluían comentarios como “si tiene que respirar, ¿cuánto tiempo lo tendrán contratado para hacer de muerto?” o “el muerto tenía una pregunta…#Plandemia”.

Publicidad

Por tanto, el vídeo en el que se ve a un supuesto cadáver moviéndose para volver a cubrirse con una bolsa de plástico no tiene que ver con la guerra en Ucrania. Es parte de una protesta de los Fridays For Future contra la emergencia climática en Austria y es anterior a la invasión rusa del 24 de febrero.

*Con la colaboración de Luis Mejía

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso