Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por un vídeo que circula por Facebook y Twitter en el que aparecen varias bolsas de presuntos cadáveres en un camión y en una de ellas una persona está fumando. Muchos usuarios de redes sociales lo comparten atribuyéndolo a la invasión rusa a Ucrania, afirmando que Ucrania “engaña” con falsos muertos al resto de países. Pero estas afirmaciones son falsas.
El vídeo es de la grabación del videoclip Never-ever, una canción del rapero ruso Husky. Así lo atribuye el autor del clip original, el diseñador de producción Vasya Ivanov, que lo subió a su cuenta de TikTok el 28 de marzo de 2021.
El mismo vídeo se usó también como mensaje negacionista de la pandemia de COVID-19 en abril de 2021, que ya desmentimos en Newtral.es.
El “cadáver fumando” no es de la invasión rusa a Ucrania, es el backstage de un videoclip
“Los medios ucranianos engañando con los supuestos asesinatos colectivos. Un cadáver fumando solo lo he visto en Ucrania”, escribe un usuario en Facebook junto al vídeo que estamos verificando. Pero la grabación no está relacionada con la invasión rusa en Ucrania.
Tras una búsqueda de fotogramas clave en el buscador Yandex, se llega al vídeo original, subido el 28 de marzo de 2021 en la cuenta de TikTok de un diseñador llamado Vasya Ivanov, @vasyaivanovdesign. Si se traduce la descripción del vídeo en ruso, se lee: “Rodando el videoclip de Husky Never- Ever”.
Husky es un rapero ruso y el videoclip de la canción Never-Ever a la que se refiere el usuario se publicó en YouTube el 26 de septiembre de 2020. En el minuto 2:23 aparece un camión naranja con bolsas de cadáveres, que coincide con el clip viral. De hecho, la canción que suena en el vídeo que se ha compartido por redes sociales es justamente el tema del rapero ruso.
En los créditos del videoclip que se listan en la descripción del vídeo en YouTube aparece como diseñador de producción Vasya Ivanov, que coincide con el nombre de la cuenta de TikTok que subió la grabación original.
Un videoclip que ha originado varios bulos
No es la primera vez que se comparte esta grabación fuera de contexto. Como ya desmentimos en Newtral.es, en abril de 2021 el clip se hizo viral junto a mensajes falsos que aseguraban que era una prueba de que la pandemia de COVID-19 “era una farsa”. También se relacionó falsamente con la pandemia un vídeo donde bajan por la ventana de un edificio varias bolsas de cadáveres atadas y que, como ya verificamos, se trataba de otra escena del mismo videoclip, en el minuto 2:12. El propio equipo de Husky nos confirmó que el vídeo “fue hecho durante la filmación de un videoclip y en el interior de las bolsas había maniquíes”.