El PP ya ha elegido a sus cabezas de lista en cada provincia para las generales. El partido designó este 12 de junio a sus candidatos a ocupar los escaños del Congreso, que se presentarán a las elecciones del 23-J. Los populares renuevan así al 75% de sus números uno.
El Comité Electoral del partido, liderado por Diego Calvo, ha elegido a 15 de los integrantes de la ejecutiva del partido para ocupar el primer puesto de varias de sus listas. Entre ellos, Cuca Gamarra, Elías Bendodo o Esteban González Pons. Aunque Feijóo también ha pescado en partidos como UPN o Ciudadanos.
La directiva gana peso entre los cabezas de lista del PP para las generales de julio
En total, 52 candidatos lideran las listas en cada una de las provincias (el partido se presenta en todas). El actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, encabezará la de la Comunidad de Madrid, lo habitual también en otros partidos. Tras la crisis de febrero de 2022, que acabó con la dimisión de Pablo Casado, el dirigente gallego se hizo con las riendas del partido y en mayo de ese año fue designado también como senador.
La secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, repetirá como cabeza de lista del PP en La Rioja. En 2011, la también portavoz del grupo popular en el Congreso fue elegida como primera alcaldesa de Logroño tras conseguir la victoria frente al PSOE. Gamarra también accedió a la dirección del partido hace un año en sustitución de Teodoro García Egea.
Por su parte, el coordinador general, Elías Bendodo, aparecerá el primero en las papeletas de Málaga. Fue presidente de Nuevas Generaciones en la ciudad y concejal en el ayuntamiento. En el año 2000 sustituyó a José María Martín Carpena en el consistorio tras ser asesinado por ETA.
Otro de los miembros de la directiva del partido que se presentará como número uno, en su caso por Sevilla, es Juan Bravo. El exconcejal de Hacienda de la Junta de Andalucía pasó a formar parte de la cúpula del partido tras la remodelación de Feijóo en abril de 2022.
El vicepresidente de los populares europeos, Esteban González Pons, liderará Valencia. Feijóo también recupera para Castellón a Alberto Fabra, expresidente de la Comunidad Valencia tras la dimisión de Camps por el escándalo de los trajes.
Nacho Martín Blanco, el exportavoz de Ciudadanos que el partido acusa de haber puesto “precio a su dignidad”
Tras la debacle de Ciudadanos en las últimas elecciones autonómicas, Feijóo ha rescatado al ya exportavoz de la formación en el Parlament y miembro de la ejecutiva hasta hace cuatro días, Nacho Martín Blanco, que irá en cabeza en la lista del PP por Barcelona.
Esta decisión ha “decepcionado” a los liberales, que consideran este salto una “incongruencia ideológica”: “Ahora se entiende mejor por qué defendía hace apenas dos semanas la disolución del partido. Entendemos que cada uno pone precio a su dignidad y compromiso y, por ello (...) seguiremos trabajando (...) [en] un proyecto limpio, libre y digno, conformado por personas que luchan por el interés general, en vez de la supervivencia personal”.
Martín Blanco ocupará el puesto de Alejandro Fernández, al que el PP había propuesto liderar la lista por la ciudad condal, pero que rechazó la “oportunidad de ir al Congreso” para no caer en el “error” de “abandonar” a sus votantes en Cataluña tras el 23-J.
Sergio Sayas, cabeza de lista del PP en Navarra
Para Navarra, Feijóo también ha optado por pescar a diputados que habían estado en otros partidos. El número uno en la comunidad será Sergio Sayas, que votó ‘no’, junto a García Adanero, a la reforma laboral en el Congreso, en contra del criterio marcado por la dirección de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que había decidido abstenerse.
A pesar de haber asegurado que no se iría al PP, Sayas acabó integrándose en el partido meses después. La dirección de UPN siempre creyó que los populares estaban detrás de esta operación. De hecho, el anuncio de los populares llega dos días después de la falta de acuerdo entre las dos formaciones para concurrir juntas a las elecciones de julio.
Y algunos nombres más. Entre los elegidos como cabezas de lista del PP para Galicia están la exministra de Sanidad con Rajoy y expresidenta del Congreso, Ana Pastor; la diputada ourensana Ana Vázquez o el vicepresidente primero de la Xunta, Paco Conde, cuyo traslado a Madrid podría obligar a Alfonso Rueda a remodelar su ejecutivo. Otro de los perfiles destacados es el de Bea Fanjul, presidenta de las Nuevas Generaciones del partido, que será primera por Vizcaya.