El pasado mes de julio entró en vigor el Registro Único de Arrendamientos, dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y que estableció la obligatoriedad de registrar todas las viviendas que se fuesen a destinar al alquiler turístico y de temporada. De acuerdo con la información a la que ha accedido Newtral vía solicitud de transparencia, a fecha 1 de diciembre se habían incorporado al registro 218.464 viviendas de alquiler turístico y 68.020 de temporada, como muestra nuestro buscador.
Tipos de alquiler. El registro diferencia dos tipos de alquileres de corta duración: el turístico, que depende de la regulación autonómica y local y en el que estarían incluidas las plataformas digitales como por ejemplo Airbnb. Y el de corta duración, en el que se incluyen las viviendas que no tienen carácter residencial permanente, como las destinadas al alquiler por parte de estudiantes o trabajadores temporales, de acuerdo con la definición del Ministerio de Vivienda.
Madrid y Barcelona destacan como las dos ciudades con mayor número de viviendas de alquiler no turístico. La capital contaba en diciembre con 15.400 registros, y en la ciudad condal la cifra se situaba en 14.914. Al poner el foco en las viviendas turísticas, el podio lo encabeza Barcelona, con 7.331 alquileres, seguida de Málaga (7.159) y Sevilla (5.008).
Este gráfico forma parte de la serie #En1Gráfico. Usamos datos y visualización para sintetizar y explicar un tema de actualidad.
¿Quieres comentar?