Este vídeo no muestra el ataque de los hutíes de Yemen al buque británico Rubymar, son imágenes de 2013

buque rubymar hutíes
Este vídeo muestra el hundimiento del buque británico Rubymar tras ser atacado por los hutíes de Yemen en febrero de 2024.
Tiempo de lectura: 4 min

Circula por las redes sociales un vídeo que muestra a una embarcación hundiéndose “lentamente” y que, según los mensajes virales, correspondería al buque británico Rubymar, el cual fue atacado por los hutíes de Yemen este mes de febrero. Sin embargo, las imágenes virales corresponden a una embarcación turca que se hundió en 2013 en las costas de Omán.

Publicidad

“No es el Titanic, es un buque británico. El portavoz del Ejército de Yemen anuncia que atacaron otro buque británico Rubymar, en defensa de Palestina. Se hunde lentamente ante la mirada de los gobiernos occidentales que financian al sionismo. Yemen controla el mar Rojo”, dice el mensaje que acompaña el vídeo y que ha sido compartido en Facebook, TikTok y X (antes Twitter) este mes de febrero.

Contexto. El vídeo viral de 21 segundos se ha compartido en el contexto de los ataques perpetrados por los hutíes de Yemen contra embarcaciones comerciales en el mar Rojo como respuesta a los bombardeos israelíes en Gaza. El 19 de febrero, los hutíes se atribuyeron la responsabilidad de un ataque con misiles contra el buque de carga Rubymar, de propiedad británica. 

La prensa británica informó de que la embarcación se encontraba en el golfo de Adén, cerca del estrecho de Bab al-Mandeb, en el momento que fue alcanzado por misiles. Tras el ataque, la tripulación abandonó el barco. Los hutíes también reivindicaron estos días otros ataques contra buques de guerra estadounidenses y el carguero de bandera liberiana MSC Silver.

Este vídeo no es del hundimiento de un buque británico atacado por los hutíes de Yemen

Una búsqueda inversa de fotogramas clave del supuesto vídeo del hundimiento del buque británico Rubymar causado por los hutíes dirige a un vídeo subido a YouTube en diciembre de 2015. Según el título y la descripción en ruso, las imágenes muestran una embarcación turca que fue abandonada el 30 de marzo de 2013 frente a la isla de Masirah, Omán, tras un incendio en la sala de máquinas. La nave naufragó al día siguiente.  

Algunos fotogramas del vídeo viral son similares a unas fotos compartidas por el Centro de Ayuda Mutua para Emergencias Marítimas, un organismo intergubernamental situado en Baréin, sobre el buque Atlantik Confidence hundido hace más de diez años. Una búsqueda en Google con las palabras clave en inglés “Atlantik Confidence + Omán + 2013” dirige a noticias relacionadas con el naufragio de dicha embarcación turca

Publicidad

“El Atlantik Confidence, situado a 266,7 kilómetros al sureste de la isla Masirah, se inclinó 20 grados hacia babor y quedó parcialmente sumergido después de que estallara un incendio”, informó el sitio Alarabiya News el 2 de abril de 2013. Si bien es cierto que los hutíes de Yemen reivindicaron este mes de febrero un ataque al buque británico Rubymar en el golfo de Adén, las imágenes que verificamos no están relacionadas con dicho suceso. 

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo que fuerzas navales de los rebeldes atacaron el buque británico Rubymar con varios misiles y, como consecuencia de los graves daños, corría “el riesgo de hundirse en el golfo de Adén”, según reportaron medios de comunicación. El Comando Central del Ejército de Estados Unidos informó el 24 de febrero de que el barco con bandera de Belice y propiedad de Reino Unido tiene “importantes daños” pero no está hundido, contra las afirmaciones de los hutíes. 

Por su parte, la empresa de seguridad marítima Ambrey y la Marina Real de Reino Unido dijeron previamente a BBC que no habían visto “ninguna evidencia” del hundimiento de la embarcación. El vídeo que desmentimos también fue verificado por Misbar, AFP Factual y La República, miembros de la red internacional de verificadores IFCN, al igual que Newtral.es.

La desinformación se suma a otros vídeos de ataques a embarcaciones que han sido atribuidos falsamente a los hutíes de Yemen, como la secuencia de una supuesta captura de un submarino israelí que en realidad correspondía a una operación antidroga de 2019 frente a las costas de México.

Publicidad
Fuentes
  • Búsqueda inversa en Google
  • Canal en YouTube Maksym balyuk
  • Sitio web del Centro de Ayuda Mutua para Emergencias Marítimas
  • Sitio web Alarabiya News
  • Artículo de Europa Press
  • Artículo de BBC

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso