No ha llegado un “buque prisión” a Nueva York, lleva 30 años amarrado en el Bronx y cerró en 2023

Vernon C. Bain Correctional Center | Foto: Shutterstock
Tiempo de lectura: 4 min

Un audio que se ha viralizado a través de WhatsApp afirma que habría llegado a Nueva York un “buque prisión” para realizar una “captura masiva” de delincuentes. Este mensaje va acompañado de un vídeo en el que se ve un barco gigantesco con aspecto de presidio. Lo que se ve en las imágenes es la cárcel flotante del Bronx —conocida entre los neoyorquinos como The Boat—, que abrió en 1992 y dejó de estar operativa en noviembre de 2023.

Publicidad

“Les paso una información excelente que acaba de llegar de una mujer que vive en Estados Unidos (…) El buque prisión de la alianza acaba de llegar al puerto de Nueva York. Se viene la captura masiva”, afirma el audio en cuestión. Otras publicaciones difundidas en Facebook muestran el mismo vídeo con el siguiente mensaje: “El barco prisión más grande está anclado frente al puerto de Nueva York. Limpieza en todo el mundo”.

Si se realiza una búsqueda inversa de los fotogramas, se observa que existen multitud de publicaciones en medios de comunicación donde aparecen imágenes idénticas de este “buque prisión”, que no es otra cosa que el Vernon C. Bain Correctional Center. Este centro penitenciario flotante no acaba de llegar a Nueva York, lleva más de 30 años amarrado en el Bronx.

Como figura en el archivo del New York Times, esta prisión flotante se encargó a finales de los ochenta y fue construida a orillas del río Mississipi por un astillero de Nueva Orleans, desde donde se trasladó a Nueva York tras surcar 1.800 millas náuticas. Abrió en 1992 con el propósito de hacer frente al aumento de la criminalidad como consecuencia de la epidemia del crack, una droga muy consumida en los barrios marginales de Estados Unidos entre 1984 y principios de los noventa.

Como confirma a Newtral.es una portavoz del NYC Department of Correction, que gestiona los centros penitenciarios de la ciudad de Nueva York, esta cárcel flotante dejó de estar operativa en noviembre de 2023 y los reclusos —tiene capacidad para 800 internos— fueron trasladados a celdas situadas en el complejo penitenciario de Rikers Island, una isla convertida en cárcel en la década de 1930 y que está situada en East River, a solo 700 metros de The Boat.

Publicidad

La población reclusa de Nueva York ha bajado un 70% en 30 años

El buque prisión del Bronx no ha estado exento de polémica y su cierre era una demanda recurrente en Nueva York. En sus inicios se planteó como una solución temporal por el aumento de población reclusa, pero ha estado operativo durante más de 30 años pese al descenso de criminalidad que ha experimentado la ciudad.

Según la ONG neoyorquina Vera —formada por abogados, investigadores y activistas que defienden los derechos de los presos— la población reclusa de Nueva York durante la epidemia del crack rondaba los 20.000 internos. Hacia 1995 el número de presos descendió hasta los 18.000 y, actualmente, apenas se superan los 6.000 reclusos, según datos del New York City Department of Correction actualizados a fecha de este artículo. 

El "buque prisión" de Nueva York lleva más de 30 años en el Bronx

Otra de las razones por las que se pedía su cierre son las muertes de internos registradas en este centro penitenciario flotante. El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, se había comprometido a cerrarla en una reunión con representantes comunitarios del Bronx en junio de 2022. Dos meses después del anuncio, un reo que estaba detenido por un robo se lanzó a las aguas del East River desde una de las vallas de la barcaza y murió ahogado.

Publicidad

[33 presos se han fugado de las cárceles españolas en las últimas dos décadas]

En definitiva, no es cierto que haya llegado un “buque prisión” a Nueva York para llevar a cabo una “captura masiva” de delincuentes. La cárcel flotante que aparece en las publicaciones virales se trata de un centro penitenciario que lleva más de 30 años amarrado en el Bronx y que actualmente no está operativo, ya que se clausuró en noviembre de 2023.

El "buque prisión" de Nueva York lleva más de 30 años en el Bronx
Fuentes
Publicidad