Circula por redes sociales un vídeo que muestra al buque USS Gerald R. Ford navegando por las aguas de un golfo. Según los mensajes que comparten el contenido, las imágenes habrían sido grabadas en Puerto Rico, tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplegar el portaaviones hacia el Caribe Sur para combatir el narcotráfico.
- Sin embargo, es un bulo. El vídeo fue grabado en Oslo en 2023, por lo que no tiene relación con la escalada militar estadounidense frente a las costas venezolanas.
Contexto. El 24 de octubre, Estados Unidos anunció el despliegue en el mar Caribe del portaaviones Gerald Ford, el mayor de la flota norteamericana, en medio de la tensión con Venezuela por los ataques militares contra lanchas supuestamente cargadas con drogas. El buque llegó al Caribe el 16 de noviembre.
Mensajes que circulan. “El USS Gerald R. Ford, el portaaviones más avanzado y poderoso del mundo, ya atracó en Puerto Rico y hoy se posiciona a tan solo 880 kilómetros de Venezuela, lo que lo pone, según rutas navales, a menos de 24 horas de navegación directa hacia sus costas”, afirman publicaciones que acompañan el vídeo en Facebook, X y TikTok.
- En el clip de 1:36 minutos, grabado desde un muelle, se observa a una multitud saludando a los marines, mientras la embarcación atraviesa un canal, escoltado por helicópteros y lanchas.
Por qué es un bulo. Una búsqueda inversa de fotogramas clave del vídeo viral en Google dirige a publicaciones en YouTube de mayo de 2023 que sitúan las imágenes en Oslo. Según las descripciones de los vídeos, el buque USS Gerald R. Ford visitó Noruega por primera vez en más de seis décadas, con el objetivo de fortalecer la alianza entre Estados Unidos y el país nórdico.
- En las imágenes virales, de hecho, se observan a personas con banderas de Noruega. El Departamento de Defensa de Estados Unidos (ahora de Guerra) informó de que el buque USS Gerald R. Ford navegó el fiordo de Oslo el 24 de mayo de ese año.
Según la agencia de noticias Reuters, el barco y su tripulación realizaron ejercicios de entrenamiento con las fuerzas armadas noruegas a lo largo de la costa del país. “En un punto del fiordo de Oslo, decenas de personas de todas las edades se reunieron en la orilla para observar el barco pasar, tomando fotografías y vídeos”, agregó.
