El tiroteo en Bondi Beach (Australia), que dejó 16 muertos y más de 40 heridos este 14 de diciembre, ha provocado una oleada de bulos desde el mismo día del atentado. Las desinformaciones comparten fotos y datos falsos de los autores del ataque, además de vincular festividades islámicas pacíficas con una supuesta preparación del atentado.
Las claves del tiroteo. El atentado tuvo lugar este 14 de diciembre en la celebración de la festividad judía de Janucá en Bondi Beach (Sydney) y fue perpetrado por un hombre, que falleció por un disparo policial, y su hijo de 24 de años, que está herido de gravedad y bajo custodia policial.
- La policía señaló que ambos estaban “impulsados por la ideología del Estado Islámico”, según CNN, aspecto que ha promovido la difusión de bulos contra esta religión.
En Newtral.es verificamos algunos de los bulos y desinformaciones que han circulado desde el día del tiroteo:
La foto de un “pakistaní” no muestra uno de los autores del tiroteo de Australia, es un bulo
Circula por redes sociales la foto de un hombre vestido con la camiseta de la selección nacional de cricket de Pakistán junto con mensajes que aseguran que es uno de los atacantes de Bondi Beach, pero es falso.
- La foto no tiene relación con el atentado: se publicó en Facebook en noviembre de 2019 y el joven de la foto denunció que se estaba utilizando su imagen de forma “fraudulenta” y que él no tiene relación con el atentado.
- La confusión vino de que el chico de la foto viral se llama Naveed Akram, al igual que uno de los tiradores.
No hay pruebas de que uno de los atacantes fuera un soldado israleí
Aunque algunas publicaciones de redes sociales aseguren que uno de los autores del tiroteo es un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que sirvió en Gaza, no hay ninguna evidencia que lo respalde.
Es un bulo que el perfil de Facebook de “David Cohen” sea de uno de los autores del tiroteo de Australia
Publicaciones de redes sociales aseguran que uno de los atacantes se llama David Cohen, en vez de Naveed Akram. Los mensajes virales se apoyan en una captura de pantalla de su supuesto perfil de Facebook donde aparecen símbolos judíos, pero es falso.
- No hay registros de que ninguno de los tiradores de Australia usara la identidad de David Cohen en Facebook y la presunta captura de pantalla presenta indicios de haber sido generada con inteligencia artificial.
- Los dos autores del atentado fueron identificados como Sajid y Naveed Akram.
El nombre real del hombre que desarmó a uno de los tiradores es Ahmed al Ahmed
Varios medios de comunicación compartieron un vídeo del tiroteo en el que un hombre se lanza sobre uno de los atacantes y consigue desarmarlo. Mensajes de redes sociales lo han identificado como Edward Crabtree, pero es un bulo: su nombre real es Ahmed al Ahmed, un hombre de origen sirio que se encuentra en el hospital por haber recibido dos disparos en este tiroteo de Australia.
- Estos mensajes virales se apoyan en un artículo que utiliza declaraciones falsas de las autoridades australianas y cuya página web se hace pasar por un medio.
No gritaban “estamos esperando órdenes” en esta protesta de Melbourne meses antes del ataque
Circula por redes sociales un vídeo de una marcha en Melbourne junto con mensajes que aseguran que son “musulmanes” coreando el lema “estamos esperando órdenes” meses antes del reciente tiroteo de Australia, pero es un bulo.
- Aunque el vídeo es real, es de julio de este año y la traducción del audio es errónea: los asistentes coreaban en realidad un lema de la celebración del Ashura, una festividad musulmana.
Con la colaboración de Julia F. Cadenas y Blanca Perelló.




