Del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021, Glasgow acoge la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia. En Newtral.es recopilamos y desmentimos los bulos más compartidos en los últimos meses sobre el cambio climático, el tema central de esta cumbre internacional.
Los volcanes no emiten más CO2 que toda la actividad humana cada año: es un bulo
El CO2 o dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero de origen humano. Significa que contribuye al calentamiento global, cuyas consecuencias notamos a diario.
Tras el inicio de la erupción en el volcán de La Palma, el domingo 19 de septiembre, se difundieron por redes sociales distintos contenidos y bulos sobre el cambio climático que decían que los volcanes emiten cada año más CO2 que las actividades humanas.
Pero el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), una agencia científica del gobierno de Estados Unidos, desmiente que las emisiones de CO2 de las erupciones volcánicas sean superiores a las derivadas de las acciones humanas. Según informa la NASA en su web, en términos generales, “los volcanes liberan aproximadamente el 1% de la cantidad de CO2 equivalente a la liberada por las actividades humanas”.
La vulcanóloga María José Huertas, de la Universidad Complutense de Madrid, considera que los contenidos que atribuyen más emisiones de CO2 a los volcanes terrestres que a las acciones humanas, a nivel global, “no cuentan con rigor científico”. Los volcanes sí emiten CO2 más súbitamente, mientras que nosotros, a través de nuestras actividades, lo hacemos día a día, precisa a Newtral.es la científica.

Es un bulo que la secretaria ejecutiva de la ONU sobre cambio climático haya llamado a “despoblar el planeta”
En marzo de 2021 se viralizaron por redes sociales unas supuestas afirmaciones de la exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, en las que habría llamado a “despoblar el planeta” porque hay “demasiada gente”, pero son un bulo.
Los mensajes difundidos aseguran que Figueres “dijo en una entrevista que la tierra tiene demasiada gente y que hay que pensar en despoblar el planeta”. Es falso que la directiva dijese tal cosa.
Los contenidos viralizados se basan en un encuentro de Figueres con Greg Dalton, fundador de Climate One, en abril de 2013. Dalton le preguntó si “detener el aumento de la población” sería una de las opciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
“Todos sabemos que esperamos 9.000 millones de habitantes para 2050, así que sí, obviamente, menos gente ejercería menos presión sobre los recursos naturales”, respondió Figueres, lo que se malinterpreta en los bulos virales.
No, trabajadores de la AEMET no han “confesado” que “España está siendo rociada desde aviones” con ‘chemtrails’
Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) por un texto en el que se afirma que cuatro trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han confesado que los aviones “están esparciendo por toda España dióxido de plomo, yoduro de plata y diatomita”.
Según el texto viral, esta supuesta acción estaría relacionada con la teoría sin aval científico de los ‘chemtrails‘, que asegura que las estelas de los aviones liberan sustancias químicas cuyo propósito “podría ser el manejo de la radiación solar, modificación del clima, manipulación psicológica, control de la población humana o una guerra biológica o química”.
Pero desde la AEMET explican a Newtral.es que se trata de un bulo que lleva años circulando y que se ha vuelto a viralizar en redes sociales en las últimas semanas. El contenido también tergiversa una publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre el uso de desinfectantes contra la COVID-19 afirmando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, autorizó los ‘chemtrails’ durante la pandemia.


La imagen de un coche anegado en Alemania con una pegatina que dice ‘fuck you Greta’ es falsa
En julio nos preguntasteis a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) por una imagen de las inundaciones de Alemania de este verano en la que se ve un coche anegado por la lluvia. El vehículo luce, en la esquina inferior izquierda del cristal trasero, una pegatina en la que se lee “fuck you Greta” (jódete, Greta), en alusión a la activista medioambiental contra el cambio climático Greta Thunberg; pero es un bulo.
La imagen está manipulada. En la fotografía original el coche no luce pegatina alguna.
La imagen real -es decir, sin la pegatina- se tomó en efecto durante las recientes inundaciones en Alemania, que comenzaron el 13 de julio en el oeste del país, provocando daños personales, inundaciones, derrumbes de edificios y cortes de comunicación y suministros durante días.
La foto pertenece a la localidad de Wuppertal (Renania del Norte-Westfalia), una de las regiones afectadas por las lluvias, y la captó David Young, fotoperiodista freelance. La publicó el diario Bild.

Fuentes:
Declaraciones a Newtral.es de la vulcanóloga María José Huertas, de la Universidad Complutense de Madrid.
Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
David Young, autor de la fotografía original
Declaraciones de la AEMET a Newtral.es.
0 Comentarios