Uno de los objetivos de la desinformación es hacer daño a una determinada persona o colectivo. De manera recurrente, esto ocurre con las mujeres que se encuentran en la esfera pública y que se convierten en el blanco de los bulos que buscan ridiculizar su figura. Con ello se busca desacreditar su discurso, en ocasiones poniendo en su boca declaraciones que se burlan de iniciativas propuestas por ellas para menospreciar su trabajo.
En España esto ocurre de manera particularmente frecuente con representantes de partidos políticos, entre las que se encuentran algunas como Irene Montero, María Jesús Montero, Yolanda Díaz, o Isabel Díaz Ayuso. En muchos casos, las afirmaciones falsas ridiculizan iniciativas políticas con comentarios relacionados con el feminismo, por lo que los bulos también aprovechan para denigrar y generar rechazo hacia el movimiento feminista. No obstante, la desinformación no es exclusiva de la política, puesto que personalidades como la activista Greta Thunberg o la actriz Amber Heard también se han visto salpicadas por bulos de estas narrativas.
Los ataques a un cargo público por el hecho de ser mujer mediante “expresiones que intentan ridiculizar y menospreciar” su figura se consideran un tipo de violencia política, según explicaba a Newtral.es Arantxa Elizondo, profesora titular en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco. La exministra de Igualdad Bibiana Aído (PSOE), en una entrevista a Newtral.es, también mencionaba este concepto relacionándolo con las “agresiones” que recibió durante su etapa al frente de la cartera entre 2008 y 2011.
En su discurso con motivo del Día Internacional de la Mujer en 2023, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo referencia a la influencia negativa que tiene la difusión de contenidos falsos sobre las mujeres. “La desinformación misógina florece en plataformas de redes sociales. Lo que se conoce como ‘troll de género’ está específicamente dirigido a silenciar a las mujeres y a forzarlas fuera de la vida pública. Las historias pueden ser falsas, pero el daño que se hace es muy real”, afirmó Guterres.
En Newtral.es hemos hecho un recopilatorio de los bulos compartidos en el último año que atribuyen declaraciones falsas a mujeres para ridiculizar su figura.
Irene Montero y representantes de Unidas Podemos como blancos recurrentes de bulos que buscan ridiculizar a las mujeres
Algunas de las mujeres contra las que se han difundido bulos con el objetivo de ridiculizarlas son, por ejemplo, representantes de Unidas Podemos. De manera recurrente, circulan en redes sociales publicaciones que ponen en boca de estas políticas varias declaraciones falsas de las cuales no hay registros y que han sido desmentidas por fuentes oficiales. Asimismo, muchas de estas afirmaciones están, a su vez, relacionadas con supuestas iniciativas para combatir el machismo.
Uno de los ejemplos más claros es el de la ministra de Igualdad, Irene Montero, víctima de numerosos bulos sobre supuestas opiniones que habría expresado respecto a iniciativas del Ministerio que encabeza. Por ejemplo, en diciembre de 2022, tras la publicación del código deontológico sobre la publicidad infantil, se compartieron mensajes afirmando que Montero “pretendía prohibir que los padres regalasen a sus hijas muñecas en Navidades”. Sin embargo, el código deontológico no establecía una prohibición semejante y desde el Ministerio negaron que Montero hubiese planteado una iniciativa de esas características.
Estos contenidos falsos sobre la ministra han circulado de manera más frecuente desde que fue nombrada en el cargo en enero de 2020. Montero no es la única, dado que otras representantes de UP y que forman parte del Ministerio de Igualdad también se han visto salpicadas por bulos que buscan ridiculizar su figura. Son los casos de Ángela Rodríguez ‘Pam’, secretaria de Estado de Igualdad, de quien aseguraban falsamente que quería prohibir que el premio de la Lotería de Navidad se llamase «gordo» por “sexismo, machismo, bullying y gordofobia”; e Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, a quien se acusó de “obligar a las piscifactorías a reducir el ruido de las máquinas para no molestar a los peces”.
En otra ocasión, la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, también fue víctima de este tipo de contenidos. Según publicaciones virales, Díaz habría elogiado la cesta de la compra básica puesta en marcha por un supermercado por “dejar fuera los productos cárnicos, uno de los ejes principales de la masculinidad tóxica”. Las declaraciones supuestamente habían sido publicadas por el diario Público, pero el periódico desmintió haberlo hecho en un comunicado y los mensajes de redes sociales suplantaron la identidad del medio.
María Jesús Montero, Teresa Ribera y Adriana Lastra: políticas del PSOE que también son víctimas de este tipo de desinformación
Las representantes de Unidas Podemos no son las únicas expuestas ante los bulos que buscan ridiculizar a las mujeres en el foco público. Líderes femeninas de otros partidos políticos también se han visto salpicadas por este tipo de desinformación, como la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. En marzo de 2022 circularon publicaciones en las que Montero habría afirmado que “al que le parezca que la gasolina está cara, quizá se debería plantear comprarse [sic] un coche eléctrico”. Sin embargo, no había rastro de que la ministra hiciera semejante declaración y la cuenta que compartió el contenido viral era un perfil satírico que se hizo pasar por el periódico ABC.
Otras políticas del PSOE también se han visto salpicadas por contenidos falsos en los que se utiliza el nombre de un medio de comunicación conocido para dar credibilidad a las supuestas declaraciones que ridiculizan a la mujer. Por ejemplo, según publicaciones virales, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, habría afirmado que “alumbrarse en invierno con velas es el precio a pagar para salvar la democracia”. Pero el gabinete de prensa de Ribera desmintió a Newtral.es que la ministra hubiera hecho las declaraciones que se le atribuían y los mensajes virales suplantaban al diario El Mundo.
Otro ejemplo es el de la ex vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que supuestamente compartió un tuit diciendo que España “renacerá de sus cenizas como el gato Félix”. El mensaje viral circulaba desde hace años y se volvió a viralizar en 2022, pero se trataba de un montaje y fuentes del Partido Socialista desmintieron a Newtral.es que Lastra hubiese publicado el tuit.
Ayuso, Colau o Teresa Rodríguez: la ridiculización de la mujer más allá de la política nacional
La desinformación que busca ridiculizar a mujeres atribuyéndoles declaraciones falsas también se ha dado en la política local y autonómica, y estos bulos no están relacionados solo con mujeres de partidos políticos de izquierdas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se convirtió en objetivo de desinformación cuando se compartió una captura de pantalla de un supuesto tuit en el que Ayuso “confundía” al profesor y economista Juan Velarde, fallecido el pasado 3 de febrero de 2023, con el militar Pedro Velarde —figura histórica de los levantamientos del 2 de mayo de 1808. Pero se trataba de un montaje.
En otro caso, otro tuit falso aseguraba que la presidenta había dicho que Madrid es un lugar de acogida, “seas judío o una persona normal”. El contenido que circulaba por redes sociales era un supuesto tuit del PP de la Comunidad de Madrid citando las declaraciones. Sin embargo, se trataba de un montaje que suplantaba la cuenta oficial del partido, como confirmó el área de prensa de la formación a Newtral.es.
Otros casos fueron los de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que supuestamente habría afirmado que “implantar un toque de queda masculino por la noche puede ser positivo para Barcelona”; y la exlíder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que habría destacado, como supuesta “prioridad” de Andalucía, “restaurar los valores de convivencia y multiculturalidad del Califato Omeya”. Pero ambos casos eran bulos.
Ridiculizar a mujeres que destacan en la esfera pública: los bulos sobre Greta Thunberg o Amber Heard
Fuera del mundo de la política, otras mujeres también son un blanco recurrente de bulos que buscan ridiculizar su discurso, como es el caso de la activista medioambiental Greta Thunberg. La joven se ha visto rodeada de múltiples campañas de desinformación que le atribuyen declaraciones relacionadas con iniciativas para combatir el cambio climático, pero que no fueron pronunciadas por Thunberg.
Por ejemplo, circularon mensajes asegurando que la activista había “pedido a los chinos que dejaran de usar palillos para comer y salvar así cientos de árboles”, pero su equipo de prensa confirmó que las afirmaciones eran falsas. En otra ocasión, se compartieron publicaciones que aseguraban que la activista había “cancelado una conferencia sobre el calentamiento global debido a temperaturas bajo cero en el Ártico”. Sin embargo, se trataba de un contenido publicado en un portal satírico en 2019 y no había rastro de que Thunberg hubiese cancelado un acto por bajas temperaturas.
Asimismo, la actriz Amber Heard se vio envuelta en una campaña de desinformación en mayo de 2022, durante el juicio entre la actriz y su exmarido, Johnny Depp. Uno de los bulos más compartidos aseguraba que Heard dijo que estaba pensando en abrirse una cuenta en la red social OnlyFans, para supuestamente pagar la indemnización a Depp. Pero el vídeo estaba manipulado y correspondía a una entrevista grabada en 2013. Asimismo, Heard tampoco plagió un fragmento de la película ‘El talento de Mr. Ripley’ en un discurso durante el primer día de juicio, como desmentimos en Newtral.es.
- Discurso del secretario general de la ONU, António Guterres (6-03-2023)
- Análisis de verificaciones de Newtral.es