La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido un papel aún más protagonista en los últimos años debido a la pandemia de COVID-19, lo que la ha convertido en diana de numerosos bulos y desinformaciones.
Con motivo del Día Mundial de la Salud, recopilamos los bulos sobre la organización que más han circulado por redes sociales.
La OMS no reconoció que las vacunas contra la COVID-19 hayan causado 5.000 muertes
En verano de 2021, circularon mensajes que aseguraban que “tras la inoculación de las vacunas contra la COVID-19, la OMS ha registrado 5.460 muertes y 780.073 efectos adversos”. Pero la propia OMS afirmó a Newtral.es que se trataba de un bulo.
Las publicaciones se basaban en tres bases de datos de seguridad de las vacunas; el VAERS, EudraVigilance y VigiAccess, una propia de la OMS. Como ya hemos explicado, estos sistemas de vigilancia recogen sospechas de efectos secundarios que han ocurrido tras la vacunación, pero que no tienen por qué estar relacionados con la vacuna. Los efectos secundarios que sí han sido confirmados para cada una de las vacunas se pueden consultar en el Informe de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

No hay un “cronograma de variantes” diseñado por la OMS o la Fundación Gates
También en 2021 circuló una publicación con un supuesto “cronograma de variantes” del coronavirus causante de la COVID-19. En ella se mostraba variantes ya descritas en ese momento junto a otras presuntas variantes, con las siguientes letras del abecedario griego que les correspondería, cada una con una supuesta “fecha de lanzamiento”. La imagen incluía logos de la OMS, de la Fundación Bill & Melinda Gates y del Foro Económico Mundial.
Como verificamos en Newtral.es, no hay evidencias de que estas instituciones hayan desarrollado el supuesto calendario. Además, las fechas de lanzamiento de la imagen no coincidieron con la aparición de variantes.
Las variantes de un virus ocurren de forma natural a partir de numerosas mutaciones, y no hay pruebas de que se haya hecho de forma artificial.

Es falso que la OMS reconociese “en un PDF” que no tiene secuenciado el SARS-CoV-2, es un bulo
A finales del año 2021 se compartieron mensajes que afirmaban que la OMS reconocía en un documento de enero de ese año que no se había secuenciado el virus que provoca la COVID-19, es decir, que no se conocía el código que determina cómo se comporta.
Aunque el documento era real, la organización no aseguró tal cosa. En realidad, la OMS recomendaba seguir aumentando el conocimiento sobre la secuencia genética del SARS-CoV-2.Como verificamos en Newtral.es, ya en enero de 2020 se conoció la primera secuencia del nuevo coronavirus y actualmente existen millones de secuenciaciones, recopilados en la base de datos de la iniciativa GISAID.

Los bulos sobre “nuevos juicios de Núremberg” contra la OMS
Otros de los bulos más compartidos fueron los supuestos “nuevos juicios de Núremberg” contra varias instituciones, entre ellas la OMS, “por haber cometido crímenes de lesa humanidad”, haciendo referencia a los Juicios de Núremberg que se celebraron en 1945 para juzgar los crímenes nazis.
En junio de 2021 comenzaron a circular mensajes que aseguraban que el 3 de julio se celebrarían estos supuestos juicios contra la OMS, liderados por el abogado negacionista Reiner Fuellmich. Como verificamos en Newtral.es, es falso que estas entidades hayan cometido crímenes de esa magnitud. Además, no hubo ninguna comunicación oficial por parte de las autoridades competentes de la celebración de dicho supuesto juicio. En febrero de 2022 volvieron a circular mensajes sobre otros juicios de Núremberg contra la OMS, que supuestamente serían liderados por el mismo abogado. Como también informamos, el acto celebrado por Fuellmich no tuvo ninguna validez legal.

No, Noruega, Polonia y Suecia no han demandado a la OMS por “infectar Europa” rociando productos químicos
Pero no todos los bulos sobre la OMS implican a la pandemia. El pasado febrero comenzaron a circular publicaciones que afirmaban que Noruega, Polonia y Suecia habían demandado a la organización por haber “infectado Europa” rociando productos químicos desde aviones. Los mensajes aludían a una supuesta noticia publicada por la agencia Reuters.
Pero funcionarios gubernamentales de los tres países afirmaron a Newtral.es que no habían iniciado un proceso judicial contra la OMS. Reuters también desmintió que hubiese publicado esa noticia.
Los mensajes hacían referencia a la clásica teoría de conspiración de los chemtrails, que ya hemos desmentido en Newtral.es. Esta teoría afirma que las estelas de los aviones se tratan en realidad de productos químicos que se quieren rociar a la población.
La comunidad científica ha desmentido en numerosas ocasiones estas afirmaciones y ha explicado que esas estelas son en realidad estelas de condensación, es decir, nubes de hielo que surgen en ocasiones al paso de un avión por la condensación del vapor de agua de las emisiones de los motores.

0 Comentarios