La Navidad se convierte cada año en un terreno fértil en el que prolifera la desinformación. Distintos bulos repiten narrativas ya conocidas, como la idea de que “las élites nos quieren quitar la Navidad” o que la inmigración, especialmente la musulmana, amenaza nuestras costumbres y seguridad. En esta época, los desinformadores utilizan determinados símbolos, tradiciones o celebraciones navideñas como gancho: desde supuestos ataques a Papá Noel hasta la “eliminación” del rey Baltasar.
- En las publicaciones que difunden es habitual el uso de imágenes sacadas de contexto, titulares recortados e incluso vídeos generados con inteligencia artificial (IA); es decir, contenido pensado para provocar indignación y ser rápidamente compartido.
En Newtral.es hemos recopilado algunos de los bulos más virales que están circulando en estas fechas navideñas.
Esta foto de un Papá Noel detenido es antigua y no ocurrió por “provocar a musulmanes”
Circula en redes una foto de un hombre disfrazado de Papá Noel siendo arrestado por tres agentes de la Policía. Algunas publicaciones que difunden esta imagen aseguran que el individuo fue detenido porque representa una provocación para los musulmanes. No obstante, es un bulo.
La instantánea fue publicada originalmente por el fotógrafo David Cliff en el banco de imágenes Alamy el 28 de noviembre de 2020 y en su pie de foto indica que se trata de “un activista contra el confinamiento vestido de Papá Noel” que fue “detenido en Grosvenor Square durante una manifestación en Londres” ese mismo día. Es decir, se trata de un suceso en el contexto de la pandemia.
El autor del incendio que destruyó “la casa de Papá Noel” en Scandiano (Italia) no es un “islamista”
También circula un vídeo de un incendio en una plaza junto con mensajes de usuarios que atribuyen su autoría a un “islamista” o a “inmigrantes musulmanes”, dependiendo de la versión. Estos aseguran que el culpable era musulmán y prendió fuego a “la casa de Papá Noel” en Scandiano (Italia) durante esta Navidad, pero es un bulo.
“Las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades competentes han revelado que el presunto autor del incendio es un ciudadano italiano, que fue rápidamente identificado y ya ha sido denunciado ante la Fiscalía competente”, señala a Newtral.es Antonio Pirisi, de la oficina de prensa del Comando General de los Carabinieri.
- El cuerpo policial considera que los mensajes de redes “que atribuyen el suceso a un ciudadano extranjero o a motivos ideológicos o religiosos carecen por completo de fundamento”.
Sin embargo, Papá Noel no ha sido el único que se ha visto afectado por la desinformación en estas fechas. También la han sufrido atracciones turísticas como los mercadillos, incluyendo alguno que ni siquiera existe.
Esta imagen de un mercadillo navideño en Francia vigilado por soldados se tomó en 2019
Se ha viralizado en X la fotografía de un mercadillo navideño con varios soldados vigilando junto con mensajes que dicen que se ha tomado en los últimos días en Francia. No obstante, la imagen está sacada de contexto, ya que tiene seis años de antigüedad.
- El 4 de diciembre de 2019, las Fuerzas Armadas Francesas publicaron en X la instantánea que estamos verificando con un mensaje que dice: “Este invierno, frente a la amenaza terrorista, los militares garantizan tu seguridad”.
Estas fotos de un mercadillo de Navidad en el Palacio de Buckingham están generadas con IA
Se han viralizado en redes varias fotografías que aseguran mostrar un mercadillo navideño delante del Palacio de Buckingham, en Londres. Según las publicaciones que las comparten, este podría visitarse entre el 14 de noviembre de 2025 y el 5 de enero de 2026. Sin embargo, el mercadillo no existe.
- Las fotografías están generadas con IA y no hay ningún mercadillo instalado delante de dicho palacio londinense.
Varios de los bulos que circulan esta Navidad señalan una supuesta inseguridad provocada por las personas migrantes, concretamente por las que profesan el islam. Además, se les atribuyen declaraciones contrarias a la fe y tradiciones cristianas.
París ha cancelado el concierto de Nochevieja para evitar aglomeraciones, no por la “inseguridad de la inmigración ilegal islámica”
Se han viralizado publicaciones que aseguran que el concierto de Nochevieja que se iba a celebrar en los Campos Elíseos de París ha sido cancelado por la inseguridad “causada por la inmigración ilegal islámica”. No obstante, no hay ninguna evidencia de que esa sea la causa de la cancelación del evento.
Medios de comunicación franceses, como Le Monde o AFP, han informado que esta decisión se ha tomado tras la petición de la Prefectura de la Policía de París al Ayuntamiento de la ciudad para evitar aglomeraciones. Jeanne d’Hauteserre, alcaldesa del distrito 8 de la capital francesa —en el que se encuentran los Campos Elíseos— aseguró a Le Parisien que “es una buena idea no repetir el concierto de Nochevieja este año” porque “la avenida no está diseñada para acoger al público” de un evento como este.
Este vídeo de una mujer con velo criticando la Navidad porque “es un insulto contra su religión” está generado con IA
Otro de los bulos que se han viralizado en estas fechas es un vídeo de una mujer con velo protestando contra la Navidad al considerarla “un insulto” contra su religión. “Es que no aguanto más. Los adornos de Navidad, las luces, los puestos… Todo grita contra mi religión. Y esos anuncios de la tele, y las cabalgatas de reyes, los belenes, el niño Jesús. Son un insulto a mi religión”, dice la mujer.
No obstante, el vídeo no es real: está creado con IA.
En el caso de España, uno de los símbolos navideños principales son los Reyes Magos, que también han sido objeto de desinformación estos días.
Por Andalucía no ha pedido eliminar al rey Baltasar de las cabalgatas, sino acabar con el ‘blackface’ por considerarlo racista
Circula en redes un titular de un medio de comunicación que afirma: “La izquierda radical pide eliminar al rey Baltasar de la cabalgata por ‘racista, ofensivo y deshumanizante’”. Si bien el texto del artículo introduce matices, lo que se difunde es solo ese titular, que es poco preciso.
Como contamos en Newtral.es, lo que ha hecho el grupo parlamentario Por Andalucía es presentar una proposición no de ley (PNL) para acabar con el blackface, no “eliminar” al rey Baltasar.
- El blackface es la práctica que consiste en pintar la cara a una persona blanca para representar a una persona negra.
Qué sabemos de la propuesta de Bruselas para que el día de Reyes sea lectivo en las Escuelas Europeas
Nos habéis preguntado por WhatsApp por unos titulares de algunos medios de comunicación en los que se afirma que la Unión Europea quiere que el “día de Reyes deje de ser festivo” en los colegios.
Sin embargo, se trata de un plan que solo afecta a las Escuelas Europeas. Existen 13 de estas y solo una de ellas está en España, concretamente en Alicante. Si bien las familias de los alumnos y eurodiputados españoles han defendido esta festividad como “una de las más importantes del calendario cultural y familiar español”, todavía no hay un calendario oficial publicado de cara al curso 2026/2027, que es cuando se aplicaría dicho cambio.
La variedad de los bulos es tan amplia esta Navidad que han llegado a afectar incluso a los niños de San Ildefonso.
Estos no son los niños de San Ildefonso en 1990, sino en 2022 y no tienen relación con la Lotería de Navidad
Circula en X una imagen de un grupo de menores junto a mensajes que afirman se trata de “los niños de San Ildefonso en 1990”.
Sin embargo, la fotografía es de una campaña de Save The Children realizada en 2022 para concienciar sobre la pobreza infantil en España y los niños que aparecen en ella son alumnos de un colegio público madrileño con el mismo nombre, pero no son los que cantan la lotería.
- Los niños de la lotería son los de la Residencia – Internado de San Ildefonso de Madrid.
Narrativa más repetida
En resumen, la narrativa más repetida en los bulos y contenidos citados presenta la Navidad como una tradición “amenazada” por la inmigración, especialmente la musulmana, y por unas instituciones demasiado permisivas. Los mensajes que se difunden aseguran que se retiran algunos símbolos para “no ofender”, que se cancelan eventos por la inseguridad causada por los “inmigrantes ilegales” o que determinados incidentes tienen detrás a “extranjeros”, sin ninguna prueba que lo respalde.








