Circula por redes sociales una imagen de una familia con banderas de España frente a una línea de antidisturbios en lo que sería una de las protestas contra la amnistía en Madrid de los últimos días o de otras ciudades el pasado domingo. Sin embargo, la imagen no es real: está generada con inteligencia artificial (IA).
Un anciano rodea a una mujer mayor, que porta la bandera de España como capa, y a dos niños pequeños que se encuentran a su derecha. La niña tiene un oso de peluche a su espalda y el niño sostiene otra bandera de España. Los cuatro miembros de la familia se encuentran de espaldas a la supuesta cámara mirando a una línea de antidisturbios que se diferencia tras ellos. Los policías, desenfocados, se encuentran delante de sus supuestas furgonetas con las luces policiales encendidas. El suelo se encuentra lleno de papeles rotos.
Algunos usuarios de X y Facebook han compartido la foto como un signo de resistencia en las manifestaciones en contra de la amnistía y del presidente en funciones, Pedro Sánchez. “Sánchez ha consumado el autogolpe, todos somos víctimas […] Sin ideología, todos los españoles estamos obligados a salir a las calles con el arma más poderosa, la bandera de España. La presión ciudadana pacífica es básica y fundamental para el futuro democrático o lo hemos perdido todo”, dice uno de los comentarios de Facebook que acompaña la imagen.
Sin embargo, la imagen está creada con IA, como admite uno de los usuarios que lo difundió: “Ya sé que es una imagen generada con IA”. Además, hay anomalías en la foto que lo corroboran: la niña sostiene el peluche por la espalda con el brazo del revés, como si lo abrazara en su pecho, y el escudo de la bandera no es correcto.
La imagen de la familia con banderas de España en una protesta es falsa
Una búsqueda inversa en Google Imágenes, Tineye y Yandex de la imagen difundida por redes sociales arroja como resultado tuits y publicaciones de Facebook compartidas por primera vez el 13 de noviembre.
En una de ellas, el propio usuario que la difunde en X comenta que no es una foto real. “A los tontos que critican e insultan por insultar: ya sé que es una imagen generada con IA. El mensaje es lo importante. Abuelos y nietos que no se resignan. Policías cumpliendo órdenes de un gobierno golpista”, dice el primer comentario de la publicación, a pesar de que el mensaje principal de la foto sea “sin palabras”.
Además de los comentarios que evidencian que la foto de la familia con banderas de España no es real, hay otros indicios que apuntan a que ha sido creada con IA. En primer lugar, la bandera de gran tamaño que porta la anciana como capa muestra un escudo distorsionado, que no se corresponde con el oficial.
Por un lado, las cuatro partes que forman el escudo no son simétricas, la bandera del Reino de Aragón (la presente abajo a la izquierda) ocupa mayor espacio del que le corresponde invadiendo la simbología de Castilla. Por otro lado, la parte que simboliza el Reino de León arriba a la derecha se ilustra en el escudo original con un león morado o rosa sobre un fondo gris. En la foto de la familia no se distingue un león en este lugar de la bandera de España, sino una forma poco definida.
Además, las cintas rojas que rodean a las columnas de los laterales están fusionadas en la parte de abajo, aspecto que no se muestra así en el escudo original.

Otra de las anomalías de la fotografía se encuentra en el brazo de la niña que sujeta al oso de peluche. La niña se encuentra de espaldas a la supuesta cámara, como el resto de la familia, pero el oso se encuentra de frente. Ampliando la foto, se aprecia que el brazo que sostiene al peluche se encuentra del revés, como si lo tuviera contra su pecho, pero resulta ser su espalda. Además, la mano de la niña se fusiona con el peluche, un defecto común en las imágenes generadas con IA.

Asimismo, no hay registro de que esta imagen de una familia con banderas de España haya sido utilizada por ningún medio de comunicación para ilustrar las manifestaciones contra la amnistía.