De supuestos “pucherazos” a montajes en lonas publicitarias: los bulos surgidos de cara a las elecciones generales del 23-J

bulos elecciones generales
Fotografía: Julio Muñoz (EFE)
Tiempo de lectura: 22 min
(*) Actualización 21/07/2023

Poco después de que Pedro Sánchez anunciase el adelanto electoral, convocando elecciones generales para el próximo 23 de julio, comenzaron a circular los primeros bulos relacionados con los comicios. Se trata de un patrón habitual en períodos electorales, como se ha visto en los últimos años, y algunas de las narrativas que se han difundido en redes sociales en las últimas semanas tampoco son novedad.

Publicidad

En las semanas anteriores a unas elecciones es común encontrar desinformaciones sobre los candidatos, como declaraciones falsas atribuidas a estos o contenidos falsos sobre miembros de partidos políticos y programas electorales. Otra de las narrativas más comunes de la desinformación electoral es aquella que habla de “pucherazos” o pone en duda la fiabilidad de los procesos electorales, en particular del voto por correo, que también ha marcado la campaña electoral del 23-J.

De cara a las elecciones generales también han circulado bulos sobre lonas publicitarias de los distintos partidos que concurren, sobre la supuesta prohibición de exhibir banderas LGTBIQ+ o contenidos engañosos sobre la crisis de la sequía. En Newtral.es hemos recopilado los bulos más virales que han surgido con vistas a las elecciones generales del 23 de julio. 

El domicilio del voto por correo, mesas electorales y papeletas: bulos sobre el proceso electoral de cara a las elecciones generales del 23-J

Una de las narrativas más recurrentes de la desinformación en períodos de elecciones es aquella que pone en duda los procesos electorales, como ha ocurrido también con los comicios del 23-J. Por ejemplo, se han compartido publicaciones afirmando que, al encontrarse fuera de su domicilio por vacaciones, muchos electores se quedarían sin votar el 23 de julio al no poder recibir la documentación electoral.

No obstante, como explicamos en Newtral.es, la dirección indicada en la solicitud del voto por correo no tiene por qué ser la del domicilio habitual. Debe ser aquella en la que se encuentre el elector durante el periodo en el que se entrega la documentación (pudiendo ser la del lugar donde se encuentre de vacaciones, por ejemplo). Asimismo, en caso de que el elector no se encuentre en casa cuando el cartero entregue la documentación, puede recogerla en la oficina más cercana a la dirección que indicó en la solicitud del voto por correo. Esa situación también ha sido el blanco de desinformaciones en los días previos a la celebración de los comicios.

También han circulado bulos relacionados con las mesas electorales de las elecciones generales del 23 de julio. Es el caso de publicaciones que aseguraban que los que formaron las mesas en los comicios del 28 de mayo lo harían también el 23-J, pero era falso. Otro caso ha sido el de un correo electrónico supuestamente enviado por el Ministerio del Interior pidiendo a los electores una comprobación de datos personales —como si habían sido llamados o no para formar una mesa electoral. Sin embargo, se trataba de un caso de phishing, como aclaró el propio ministerio que, además, no tiene competencias para hacer saber a los ciudadanos si han sido elegidos para ser parte de una mesa electoral.

Publicidad
Interior comprobación datos 23-J

Otro de los bulos relacionados con las próximas elecciones generales ha puesto el foco en las papeletas después de que hayan circulado mensajes pidiendo a los votantes que escribieran a mano el nombre de Irene Montero en la papeleta de Sumar. No obstante, dicha práctica haría que el voto fuera nulo y las publicaciones fueron compartidas, principalmente, por cuentas trol.

El bulo del código de barras para votar por correo el 23-J

Pocos días antes de la celebración de los comicios y de que finalizara el plazo para votar por correo, circularon mensajes en redes sociales afirmando que si un elector no había recibido la documentación necesaria para votar por correo, podía llamar a la Oficina del Censo Electoral “para que le facilitaran un código de barras con el que votar” en la oficina de Correos más cercana. 

Las publicaciones fueron compartidas también por cuentas regionales del Partido Popular, pero se trata de un bulo difundido en el contexto de las elecciones generales. La Junta Electoral Central, el Instituto Nacional de Estadística (del que depende la Oficina del Censo Electoral) y Correos aseguraron a Newtral.es que el procedimiento del código de barras “no existe” y que los mensajes virales eran “falsos”.

Publicidad
El bulo del código de barras para votar por correo

Los 354 sobres encontrados en Badajoz no eran votos por correo dirigidos al PP para las elecciones generales, es un bulo

En la primera semana de la campaña electoral del 23-J, el Partido Popular de Extremadura denunció la aparición de 354 sobres que contenían documentación relacionada con el partido en un contenedor de Badajoz. A raíz de ello, usuarios de redes sociales afirmaron que los sobres eran votos por correo dirigidos al PP y acusaron al PSOE y al Gobierno de tirarlos a la basura, siendo parte de un supuesto “pucherazo”.

Sin embargo, esto era falso. Como señaló el propio Partido Popular, los sobres encontrados contenían “papeletas y propaganda electoral” dirigidas a los vecinos de Talavera la Real, a unos 30 kilómetros de Badajoz. Además, en imágenes difundidas por el PP podía verse el logo del partido político en la esquina de los sobres, algo que no ocurre con los que guardan los votos por correo (que no llevan el símbolo de ninguna formación política).

354 votos correo badajoz pp
Publicidad

Los bulos que alertan de supuestos “pucherazos” en las elecciones generales del 23 de julio

Una narrativa frecuente de la desinformación electoral es la propagación de acusaciones de “pucherazo” para sembrar dudas sobre el proceso electoral. Estos bulos también han circulado de cara al 23-J, por ejemplo, vídeos que alertaban de un supuesto fraude después de que faltase la papeleta de Vox en la documentación enviada para votar por correo. Sin embargo, los vídeos mostraban papeletas para votar en Santa Cruz de Tenerife donde el partido de Abascal no ha presentado lista al Congreso de los Diputados.

Otro ejemplo es el de una imagen mostrando datos de las solicitudes entregadas y admitidas en Andalucía para votar por correo. En algunas provincias el número de solicitudes de voto entregadas a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo era mayor que el de solicitudes admitidas, lo que derivó en mensajes virales señalando un supuesto fraude. 

Sin embargo, como explicó Correos, el número de solicitudes admitidas hacía referencia a cuántas de ellas se presentaron y fueron admitidas en oficinas de Correos en Andalucía. En cambio, el número de solicitudes entregadas a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral correspondía al total de solicitudes entregadas en dichas oficinas del Censo independientemente de donde fueron admitidas, pudiendo ser en cualquier oficina de Correos de España, por lo que la cifra puede ser mayor.

Asimismo, también ha circulado un vídeo en el que aparece una pareja denunciando un supuesto “pucherazo” en Huelva, alegando que se habrían censado a personas extranjeras que no están empadronadas en la ciudad “para favorecer a los sanchistas”. No obstante, las imágenes no son actuales, sino que data de 2019 (cuando se celebraron las últimas elecciones generales). Fue entonces cuando se envió una tarjeta censal a otro número en la misma calle, un solo error puntual en toda la ciudad, como confirmó el Ayuntamiento de Huelva a Newtral.es en 2019. Consultado de nuevo en 2023, el consistorio ha asegurado a este medio que no tienen constancia “de ningún error en ese sentido con respecto a esta campaña”.

Cuidado con el vídeo sobre el supuesto “pucherazo” en Huelva: no es actual y se trató de un error en una sola tarjeta censal

El voto de residentes en el extranjero no ha aumentado un 700% en Madrid para las elecciones del 23 de julio

El voto desde el extranjero, tras la eliminación del voto rogado, también se ha convertido en uno de los focos de desinformación ligados a las elecciones generales. Ejemplo de ello han sido publicaciones que afirmaban que el voto de los residentes permanentes en el extranjero (CERA) en Madrid había aumentado un 700% respecto a los comicios de noviembre de 2019, lo que sirvió para alentar acusaciones de “pucherazo”.

Sin embargo, esto era falso, ya que los datos no eran correctos y no correspondían al número de votos emitidos. La cifra de 2023 se refería al número de españoles residentes en el extranjero a los que se les envió la documentación de forma automática, mientras que la de 2019 correspondía al total de españoles que pidieron el voto desde el extranjero y cuyas solicitudes fueron aceptadas.

voto extranjero Madrid

Exteriores asegura que los errores en las papeletas para votantes de Guadalajara en el extranjero afectaron a cinco juegos y se han subsanado

Otra de las desinformaciones que han circulado sobre el voto desde el extranjero para las elecciones generales ha estado relacionada con las papeletas para los votantes de Guadalajara que residen permanentemente fuera de España. Usuarios en redes sociales señalaron que iba a producirse un “pucherazo” el 23 de julio después de que “varios consulados” alertasen de que había papeletas duplicadas del PSOE y faltaban las del PP.

Como explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores a Newtral.es, se trató de un error reportado en el consulado de Malabo, Guinea Ecuatorial. Cinco de los juegos recibidos —que contienen las papeletas de todos los partidos que concurren— para los votantes que residen en el país de manera permanente y están inscritos en el censo de Guadalajara contenían dos papeletas del partido socialista y ninguna del Partido Popular, un fallo que fue resuelto inmediatamente destruyendo las papeletas duplicadas del PSOE e imprimiendo las del PP, señaló el ministerio.

Teresa Ribera no viajó a Valladolid en Falcon para participar en una reunión informal de la UE

En las semanas previas a los comicios del 23-J circularon publicaciones que afirmaban que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, viajó a Valladolid en un avión Falcon del Ejército del Aire el 10 de julio. 

Sin embargo, se trataba de un bulo compartido en el contexto de las elecciones generales. Desde el Ministerio de Transición Ecológica señalaron a Newtral.es que la ministra se desplazó en coche desde Madrid el 9 de julio. Asimismo, la oficina de comunicación del Ejército del Aire confirmó a este medio que el vuelo referenciado en las publicaciones virales viajó sin pasajeros y estaba realizando maniobras.

Sánchez, Díaz o Feijóo: bulos sobre los candidatos que concurren en las elecciones generales

Los candidatos que se presentan a las elecciones generales, así como los partidos políticos a los que pertenecen, también se han convertido en un blanco recurrente de bulos. Es el caso de Pedro Sánchez a quien usuarios de redes sociales acusaron de romper con la Constitución al haber adelantado las elecciones poco después de anunciar su convocatoria. 

Sánchez también ha sido el objetivo de una imagen viral difundida por una senadora del PP en la que el candidato socialista aparecía con un teléfono móvil en la mano en una intervención en la Cámara Baja. Mensajes virales señalaban que la fotografía estaba generada con inteligencia artificial, pero esto era falso. Asimismo, el presidente del Gobierno también se convirtió en el objetivo de desinformaciones tras su visita al programa de televisión El Hormiguero por, supuestamente, haber pedido sustituir al público por militantes del PSOE o haber criticado el espacio de entretenimiento por ser machista. Ambas afirmaciones eran falsas.

senadora PP imagen IA Mercedes Fernández Pedro Sánchez

Otra de las víctimas de los bulos sobre las elecciones generales ha sido el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Se viralizaron imágenes en las que Feijóo supuestamente pronunciaba frases como “se puede engañar todo el tiempo algún tiempo”, pero era un vídeo humorístico que había sido editado. Otro de los bulos relacionados con el candidato del PP ha sido una fotografía en la que este aparecía con una camiseta con el mensaje “Mi banda favorita” junto a una ilustración de la banda terrorista ETA, pero era un montaje.

Feijóo camiseta ETA

Asimismo, partidos políticos que se presentan por primera vez a unas elecciones generales también se han visto afectados por desinformaciones. Es el caso de Yolanda Díaz, líder de Sumar, a quien usuarios señalaron por supuestamente haber afirmado que “inmigrantes ilegales” y “menores extranjeros no acompañados” se beneficiarían de la ayuda universal de 20.000 euros que propone su formación. Sin embargo, Díaz no pronunció estas palabras y estos colectivos no podrán recibir la prestación al no cumplir requisitos como tener residencia legal en España o ser mayor de edad. 

herencia universal inmigrantes menas Yolanda Díaz

Por su parte, Caminando Juntos, el partido liderado por Macarena Olona, también fue víctima de un bulo tras difundirse un cartel falso en el que se presentaba al exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, como candidato de la formación.

Ni el Gobierno está en funciones ni la ley electoral prohíbe convocar una Oferta de Empleo Público en período electoral

El pasado 11 de julio el Consejo de Ministros anunció la aprobación de la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2023. A raíz de ello, circularon publicaciones afirmando que el Gobierno no podía aprobar dicha oferta porque se encontraba “en funciones” y hacerlo en período electoral incumplía la ley, pero esto es falso.

Como establece la Constitución, el Gobierno cesa —por lo que pasa a estar “en funciones”— tras celebrarse las elecciones, por lo que el 11 de julio no se encontraba en esta situación. Asimismo, especialistas consultados por Newtral.es explicaron que la ley electoral no prohíbe al Gobierno aprobar Ofertas de Empleo Público como la referenciada en las publicaciones virales al no haber servido como acto propagandístico en el marco de un acto institucional financiado u organizado por los poderes públicos.

Sumar no propone “desarmar a la policía” en su programa electoral, plantea prohibir el uso de balas de goma

Otro de los bulos compartidos relacionados con las elecciones generales del 23 de julio ha puesto el foco en el programa electoral de Sumar. Publicaciones en redes sociales han asegurado que la formación que lidera Yolanda Díaz lleva como propuesta “desarmar a la policía” de cara a las elecciones generales, pero es un bulo.

Si bien es cierto que el programa de Sumar recoge la “desmilitarización de la Guardia Civil”, no hace ninguna referencia a desarmar a la Policía Nacional. La propuesta en materia de armamento policial por la que aboga la plataforma de Yolanda Díaz es “la prohibición del uso de pelotas de goma y otros materiales antidisturbios altamente lesivos”.

Desinformación sobre el PP y el retraso de la edad de jubilación hasta los 70 años

Poco después de que comenzara la campaña de las elecciones generales del 23 de julio comenzaron a circular publicaciones asegurando que el PP había propuesto retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años. Los usuarios se basaban en declaraciones antiguas de la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, en las que afirmó que “no pasaría nada [por jubilarse a los 70 años] si la expectativa de vida sigue creciendo y llegamos bien”.

Si bien es cierto que Gamarra pronunció estas palabras en 2022, el partido político no contempla ninguna propuesta de este tipo en su programa electoral de cara al 23-J. La única medida que propone el PP relacionada con aumentar la edad de jubilación afecta a especialistas de medicina de familia y pediatría de atención primaria, a quienes se les ampliaría la edad de jubilación activa hasta los 72 años.

El falso patrocinio de Orange a Vox o el cartel manipulado con un mensaje sobre Txapote: los bulos sobre las lonas de las elecciones generales

La campaña electoral del 23 de julio ha estado protagonizada por las lonas desplegadas por las distintas formaciones que concurren en las elecciones y la desinformación surgida en torno a ellas. Por ejemplo, circularon publicaciones que aseguraban que la empresa de telefonía Orange patrocinaba una lona de Vox en la que se “tiraban a a basura” el logo del partido feminista o la bandera LGTBIQ+. No obstante, esto no era cierto, como desmintieron ambas partes a Newtral.es.

Orange lona Vox

Asimismo, también se han compartido numerosos fotomontajes sobre carteles supuestamente colgados por partidos políticos y colectivos. Así ha ocurrido con una lona que llevaba el eslogan “Que te vote Txapote”, un cartel supuestamente colocado por el PSOE diciendo “Aquí no mentimos, aquí cambiamos de opinión” o una lona con un pasamontañas con la bandera LGTBIQ+ con el mensaje “¡Hola fachas! Ni un paso atrás!”. Todas estas fotografías estaban manipuladas y las empresas publicitarias correspondientes negaron haber desplegado dichos carteles.

lona PSOE no mentimos

El montaje de la fachada del Real Club Marítimo de Santander con el lema ‘Que te vote Txapote’

Otro de los bulos que ha circulado de cara a las elecciones generales del 23 de julio ha sido una fotografía del Real Club Marítimo de Santander en cuya fachada se habría escrito el eslogan ‘Que te vote Txapote’. Junto al lema, aparecían banderas de España colgadas con motivo de las celebraciones por la Virgen del Carmen el 16 de julio, pero la fotografía estaba manipulada.

El Real Club Marítimo de Santander confirmó a Newtral.es que dicho lema no había figurado “nunca” en su fachada. Además, el trozo de pared donde se había escrito no se puede llegar a pintar al estar sobre el mar, explicaron desde el club náutico. Asimismo, el Real Club Marítimo de Santander publicó una fotografía del aspecto de su fachada el 16 de julio en el que sí aparecían las banderas españolas, pero no el lema que hace referencia al exdirigente de ETA.

Club Náutico Santander Txapote

El bulo del ‘Cara al Sol’ sonando en el Teatro Kapital de Madrid durante la campaña de las elecciones generales del 23-J

A pocos días de los comicios del próximo 23 de julio, ha circulado un vídeo mostrando a una multitud bailando en la discoteca del Teatro Kapital de Madrid al ritmo del ‘Cara al sol’, himno de la Falange Española. Usuarios de redes sociales han compartido las imágenes como si fueran reales, pero el vídeo está manipulado.

Las imágenes originales datan de 2017 y en realidad se escucha el himno de España. El vídeo fue reportado en distintos medios de comunicación en ese momento y, además, el Teatro Kapital ha asegurado a Newtral.es que el himno de la Falange “nunca ha sonado” en el recinto.

discoteca Madrid Cara al Sol

Vicente Vallés no pidió el “voto útil” al PP en su informativo del 17 de julio

Otro de los bulos compartidos pocos días antes de celebrarse las elecciones generales ha puesto el foco en Vicente Vallés, presentador de Antena 3 Noticias. Usuarios en redes sociales afirmaron que, en el programa del 17 de julio, Vallés habría “pedido el voto útil” para el PP, pero esto era falso.

El periodista citó unas declaraciones de Alberto Núñez Feijóo en las que el candidato pedía el voto útil para el Partido Popular el próximo 23 de julio. En ese momento, en el plató del informativo aparecía el logo del PP y las palabras “voto útil”, pero Vallés no pide el voto para el partido en ese momento ni en ningún otro del programa.

Vicente Vallés PP voto

La polémica por las banderas LGTBIQ+ marca la campaña electoral del 23-J y se convierte en foco de desinformación

Las semanas previas a la campaña electoral han coincidido con el mes del Orgullo LGTBIQ+ y la formación de los nuevos gobiernos en ayuntamientos y comunidades tras los resultados del 28-M. A raíz de ello, se han difundido bulos relacionados con supuestas retiradas de banderas del Orgullo en localidades gobernadas por el PP y Vox que han marcado la campaña de las elecciones generales.

Ocurrió, por ejemplo, en Valencia después de que usuarios en redes sociales acusaran al Partido Popular de retirar la bandera LGTBIQ+ del ayuntamiento tras constituir el Gobierno el pasado mes de junio. Sin embargo, era falso que la orden viniera del PP, ya que, cuando se denunció la supuesta retirada, todavía no se había realizado el cambio de mando.

bandera LGTBI Ayuntamiento Valencia

Un caso similar fue el del municipio valenciano de Nàquera en el que, tras conocerse el pacto entre PP y Vox para gobernar los próximos cuatro años, circularon publicaciones afirmando que los partidos habían acordado “prohibir la bandera LGTBIQ+”. No obstante, el pacto especificaba que dichas banderas no se colocarán únicamente en edificios municipales.

Ni Marruecos ha abogado por no votar a Vox ni Ursula von der Leyen ha pedido el voto para Sánchez

Otros bulos que han surgido de cara a las elecciones generales han puesto el foco en actores extranjeros. Por ejemplo, usuarios de redes sociales compartieron publicaciones afirmando que las autoridades de Marruecos habían pedido a los residentes marroquíes en España que no votaran a Vox en las elecciones del 23 de julio. Sin embargo, esto era falso: no había registros de dicha petición y la Embajada de Marruecos en España desmintió que el llamamiento fuera real.

Asimismo, también han circulado mensajes asegurando que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habría pedido el voto para Pedro Sánchez en las elecciones generales. No obstante, esto también era falso, como negó el departamento  de prensa de la Comisión a Newtral.es.

Von der Leyen voto Sánchez

Delcy Rodríguez no está buscada por la DEA y fue a Bruselas con un permiso especial

Coincidiendo con la campaña electoral de las elecciones generales del 23-J ha tenido lugar en Bruselas la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). A raíz de ello, ha circulado una fotografía en la que Pedro Sánchez aparece saludando a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Usuarios de redes sociales criticaron el momento asegurando que Rodríguez figura “en la lista de la DEA por narcotráfico y tiene prohibida la entrada en la Unión Europea”.

Sin embargo, no es cierto que la vicepresidenta venezolana figure en el registro de personas buscadas por la autoridad antidrogas de Estados Unidos (DEA). Por otro lado, si bien es cierto que Rodríguez tiene prohibida la entrada a la UE, esta decisión no está relacionada con supuestas actividades de narcotráfico, sino por haber “menoscabado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela”. Asimismo, la vicepresidenta pudo viajar a Bruselas por un permiso especial otorgado por la UE y amparado por una excepción contemplada en las sanciones que se impusieron en 2018.

De presas a obispos: otros bulos relacionados con las elecciones generales

Con vistas a las elecciones del próximo 23 de julio se han difundido todo tipo de desinformaciones. Algunas narrativas han estado enfocadas en la crisis de la sequía, como ocurrió con el bulo de la demolición de presas —eran pequeñas barreras fluviales en desuso que no se empleaban para embalsar agua— que ha vuelto a difundir Santiago Abascal en esta campaña electoral. 

De manera similar, ha circulado un vídeo sobre el vaciado del embalse de Zahara de la Sierra (Cádiz) junto a mensajes que afirmaban que la sequía estaba siendo provocada por el Gobierno por desembalses como este. No obstante, si bien el vaciado del embalse gaditano era real, se trataba de una práctica habitual en un pantano que, además, es de riego, por lo que en épocas de sequía es necesario desembalsarlo para proporcionar agua a zonas de cultivo. 

Otros bulos que han circulado de cara a las elecciones generales han sido, por ejemplo, el falso fichaje de un obispo por parte de Vox para restaurar la Oficina Nacional Clasificadora de Espectáculos o unas declaraciones falsamente atribuidas al actor Juan Diego Botto asegurando que “si Vox llega al Gobierno, entendería que volviera ETA”.

Botto ETA Vox

Desinformaciones sobre el 28-M que se difunden para poner en duda la fiabilidad de las elecciones del 23 de julio

Asimismo, con vistas a los comicios del 23-J —y dada la cercanía con las últimas elecciones autonómicas y municipales— también se han compartido desinformaciones relacionadas con el 28-M que buscaban poner en duda la fiabilidad de las elecciones generales. Es el caso de un vídeo viral que alertaba de un supuesto ‘pucherazo’ en Madrid tras haberse “perdido 67.000 votos por correo”, pero los datos estaban manipulados.

Otro ejemplo es el de un mapa que se empleó para afirmar que si la abstención se contabilizara como partido, esta habría sido la verdadera ganadora en las elecciones del 28 de mayo. No obstante, el mapa no reflejaba la realidad de los resultados autonómicos y municipales, ya que no se tenían en cuenta los territorios en los que hay una alta fragmentación del voto.

* El artículo ha sido actualizado para añadir nuevas verificaciones realizadas por Newtral.es

Fuentes
  • Verificaciones de Newtral.es
  • Verificaciones de la alianza Comprobado