El expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump sufrió un intento de asesinato durante un mitin en Pensilvania en la madrugada del domingo. Desde que se reportó el atentado contra Trump, no han dejado de circular bulos y teorías de la conspiración poniendo el foco en la autoría del tiroteo.
- Como contamos en Newtral.es, el tirador fue abatido por el FBI e identificado como Thomas Matthew Crooks.
Estas imágenes no muestran al autor del atentado contra Trump, es un bulo
Usuarios de redes sociales difundieron una imagen de un hombre vestido de negro, supuestamente llamado “Mark Violets” y miembro de Antifa, a quien señalaron como autor del tiroteo contra Trump, pero es falso.
- La imagen mostraba al comentarista italiano Marco Violi sin relación con el atentado.
Otros usuarios difundieron fotografías y un vídeo de un hombre de larga melena rubia que decía ser Thomas Matthew Crooks, autor del atentado contra Trump y que el FBI “había cogido al hombre equivocado”, pero es un bulo.
- Se trataba de un usuario de X que se hizo pasar por el tirador y que, posteriormente, eliminó las publicaciones, como verificamos en Newtral.es

Esta foto no muestra un agujero de bala en la chaqueta de Trump
Circularon publicaciones asegurando que la bala que alcanzó a Trump le impactó en el pecho y dejó un agujero en su chaqueta. Para sostener esta idea, los usuarios de redes sociales mostraron una foto recortada del presidente poniendo el foco en una marca redonda de color oscuro sobre su chaqueta azul.
- Sin embargo, como señalaron los verificadores de Lead Stories, la marca oscura es en realidad una arruga de la chaqueta que vestía una agente del Servicio Secreto que escoltó a Trump.
- Además, la chaqueta de la agente es ligeramente más oscura que la que lleva Trump, como se aprecia en la fotografía original, y el expresidente afirmó en su cuenta de Truth Social que fue impactado en la oreja derecha, no en el pecho.
Conspiraciones sin pruebas sobre la autoría del atentado contra Trump
Un montaje o una operación de falsa bandera. Poco después de reportarse el tiroteo contra el expresidente estadounidense, comenzaron a circular publicaciones señalando que el intento de asesinato era en realidad un montaje orquestado por la propia campaña de Trump para conseguir más votos en las elecciones presidenciales de noviembre.
- Los mensajes virales señalaban que las imágenes de Trump después del tiroteo —levantando el puño, rodeado de agentes del Servicio Secreto y con la oreja cubierta de sangre— eran “demasiado perfectas” como para no haber sido escenificadas, como señaló el investigador canadiense Amarnath Amarasingam especializado en extremismos.
- La palabra “montaje” fue tendencia en X en las horas posteriores al atentado contra Trump, según The Washington Post, pero no hay pruebas de que el tiroteo fuera escenificado.
El diario estadounidense también destaca que usuarios de izquierdas en redes sociales acusaron a los votantes de Trump de llevar a cabo el tiroteo como una operación de falsa bandera, pero, de nuevo, sin pruebas que lo demostraran.
Una supuesta orden de Biden y el “deep state”. Como informaron Bloomberg y The Washington Post, los bulos y las conspiraciones sobre el atentado contra Trump también se difundieron entre los seguidores del republicano. Muchos de ellos, incluyendo a legisladores republicanos, afirmaron sin pruebas que el tiroteo contra Trump había sido ordenado por Joe Biden.
- El congresista republicano Mike Collins sacó de contexto unas declaraciones del presidente sobre el debate contra Trump para asegurar que “Biden dio la orden” y pidió cargos contra el demócrata por “incitar un asesinato”.
- El senador republicano por Carolina del Norte Tim Scott afirmó que “fue un intento de asesinato ayudado e instigado por la izquierda radical y los medios corporativos”.
En esta misma línea, el usuario Shadow of Ezra, conocido por difundir desinformación y conspiraciones sin pruebas, publicó en X que “el Estado profundo intentó asesinar a Donald Trump” y que el tiroteo era “el precio a pagar [para Trump] por combatir a élites satánicas pedófilas” —haciendo alusión a la teoría de la conspiración QAnon.
- De nuevo, acusó sin pruebas a la CIA y personalidades como Hillary Clinton o Barack Obama de estar detrás de la orden del atentado contra Trump.
El empresario y dueño de X, Elon Musk, también ha dado alas a los bulos y conspiraciones sobre el atentado de Trump cuestionando la labor del Servicio Secreto estadounidense.
- Musk aseguró que el tiroteo se produjo por “extrema incompetencia” del Servicio Secreto o fue “deliberado”.
‘Los Simpsons’ no fallaron al predecir el atentado contra Trump, es un bulo
Circuló una fotografía de Donald Trump dibujado como si fuera un personaje de la serie ‘Los Simpsons’ dentro de un ataúd con las fechas “1946-2024” escritas. Usuarios de redes sociales difundieron la imagen asegurando que la serie estadounidense trató de pronosticar el atentado contra Trump y falló al dar por muerto al republicano en 2024, pero es un bulo.
- El fotograma nunca apareció en la serie, como verificó Lead Stories, y la imagen ya circuló en el pasado vinculada a acontecimientos en 2017 y 2020.
La polémica sobre si el Servicio Secreto estadounidense se negó a ampliar la seguridad de Trump
Usuarios de redes sociales, citando a fuentes cercanas a Trump, aseguraron que el equipo de campaña del republicano había estado pidiendo “protección y recursos reforzados durante semanas”, pero que estos habían sido denegados por el Departamento de Seguridad Nacional de la administración de Biden.
- Este contenido fue difundido por Sean David, director de la revista The Federalist, conocida por difundir desinformación sobre la pandemia y las elecciones estadounidenses de 2020.
- El día posterior al tiroteo, Anthony Guglielmi, jefe de Comunicación del Servicio Secreto estadounidense, desmintió esta afirmación calificándola de “absolutamente falsa” y explicó que “se agregaron recursos, tecnología y capacidades de protección como parte del mayor ritmo de viajes de la campaña”.
- Sin embargo, según The New York Times, seis días después el propio Guglielmi habría reconocido que el Servicio Secreto sí había rechazado algunas de estas solicitudes de protección adicional, aunque estas no eran específicamente para el mitin en el que se produjo el atentado.
Los escoltas de Trump no sonrieron mientras le protegían
La imagen que circula por redes sociales de tres escoltas de Trump sonriendo mientras protegían al candidato como prueba de un supuesto montaje ha sido alterada digitalmente. Desde Newtral.es encontramos la imagen original, donde los agentes no aparecen sonriendo.
- Los vídeos sobre el atentado tampoco muestran a los escoltas sonriendo y la herramienta de detección de inteligencia artificial Hugging Face muestra indicios de que la foto ha sido editada.


El falso testimonio del supuesto francotirador Jonathan Willis que afirma que no se le dio la orden de disparar al atacante de Trump
Se ha difundido por redes sociales un supuesto testimonio de un francotirador que se identifica como Jonathan Willis y que afirma que el jefe del Servicio Secreto se negó a dar la orden de disparar al autor del atentado a Trump a pesar de que lo tuviera a tiro durante tres minutos. Es falso, como verificamos en Newtral.es.
- El Servicio Secreto y el Departamento de Seguridad Nacional niegan que empleen a un oficial con dicho nombre y tachan el relato de “falso”.
- El falso relato se publicó originalmente en el foro 4chan, cuyos usuarios han sido relacionados con la teoría conspiranoica de QAnon.

Este hombre gritando “cortad gargantas republicanas” no es Thomas Matthew Crooks, el tirador que disparó contra Trump
Usuarios de redes sociales difundieron un vídeo de un hombre gritando en inglés “cortad gargantas republicanas” y aseguraron que se trataba de Thomas Matthew Crooks años antes de llevar a cabo el atentado contra Trump, pero es un bulo.
- Las imágenes se grabaron en febrero de 2020 en la Universidad Estatal de Arizona (Crooks todavía era estudiante de Secundaria) y la institución ha desmentido que se trate del atacante, ya que son personas con nombres y fechas de nacimiento diferentes.

El manifestante Maxwell Yearick no ha sido vinculado con el intento de asesinato de Trump, es un bulo
Circularon publicaciones afirmando que las autoridades estadounidenses “admitieron” que se equivocaron con la identidad del autor del intento de asesinato contra el expresidente y que, en realidad, el atacante sería Maxwell Yearick.
- Yearick fue detenido en 2016 en una protesta contra Trump y declarado culpable de agresión contra cargos policiales en 2017.
- Sin embargo, no hay registros que vinculen a Yearick con el atentado contra Trump.

Esta foto de Trump en un carrito de golf no fue tomada tras el atentado
La imagen de Trump en un buggy no muestra al expresidente yendo a jugar al golf un día después del ataque que sufrió, como afirman los mensajes virales. Según comprobamos en Newtral.es, la imagen es antigua y data del 12 de septiembre de 2022.
- Aunque, tras el suceso, Trump pasara la noche en el club de golf de Bedminster, Nueva Jersey (de su propiedad), la foto difundida no está tomada en este lugar y no prueba que jugara al golf.

Este vídeo no muestra a unos agentes retirar el cuerpo del atacante de Trump
Circula por redes sociales un vídeo donde unos agentes de policía trasladan un cuerpo en el mitin donde Trump fue disparado junto con mensajes que aseguran que es el tirador, que fue abatido. Pero es falso, el atacante disparó desde fuera del evento..
- El cuerpo del vídeo corresponde a un asistente que falleció en el ataque, un bombero de 50 años que fue auxiliado por un médico. Como comprobamos en Newtral.es, este doctor está presente en el vídeo viral y, en declaraciones a CNN, identificó a la víctima y narró los hechos.

Trump no apareció en la Convención Nacional Republicana con una venda en la oreja contraria a la que alcanzó la bala
Publicaciones en redes sociales difundieron vídeos de la entrada de Trump en la primera jornada de la Convención Nacional Republicana (RNC) en los que aparecía con una venda en la oreja izquierda, la contraria a la que alcanzó la bala en el atentado. Los mensajes virales se apoyaron en estas imágenes para afirmar que el intento de asesinato había sido un montaje, pero es falso.
- Los vídeos difundidos estaban invertidos y en las imágenes originales Trump aparece con la oreja derecha vendada.

La revista Time no ha publicado una portada en la que aparece Trump titulada “Man of the Ear”, es un bulo
Circuló una imagen de una supuesta portada de la revista Time en la que aparecía Donald Trump con la oreja vendada como consecuencia del tiroteo y titulada “Man of the Ear” (el hombre de la oreja), haciendo un juego de palabras en inglés con “Man of the Year” (el hombre del año).
- Sin embargo, se trata de un montaje y no hay registros de que la revista haya publicado semejante portada.

* Este artículo se ha ido actualizando para incluir nuevas verificaciones sobre el atentado contra Donald Trump. También para incluir las novedades publicadas por ‘The New York Times’ en el ladillo titulado ‘La polémica sobre si el Servicio Secreto estadounidense se negó a ampliar la seguridad de Trump’.
- Lead Stories
- Associated Press
- Publicación de Trump en Truth Social
- Publicación de Amarnath Amarasingam en X
- The Washington Post
- Bloomberg
- Publicaciones en X de Mike Collins
- Publicación en X de Tim Scott
- Publicaciones en X de Shadow of Ezra
- Publicación en X de Elon Musk
- Publicación en X de Anthony Guglielmi
- The New Yorker
- Reuters
- Verificaciones de Newtral.es
Claro un chaval de 20 años consigue pasar las 20 capas de seguridad del servicio secreto, vestido de militar y con un rifle. Muy creible, si
Yo también creo que fue un montaje si una bala te roza una oreja con la velocidad hipersónica que lleva te deja una grave quemadura en el sitio, todo está confuso, que Trump se levante a levantar el puño cuando no sabe si el tirador permanece aun apuntando huele a chamusquina, una persona inteligente no se puede creer todo lo que le cuentan los detalles muestran la verdad, y si esa bala le dió en la oreja en que cuerpo de una persona detrás de alojó?.
YO tambien pienso que Trump ha pactado con sus enemigos de la élite un montaje y que ha llegado a un acuerdo con la élite para gobernar, por supuesto que haciendo graves concesiones, creo que Trump es un traidor a sus votantes y que ha montado un escenario para reforzar sus votos. Pero han matado al francotirador quien podría decirnos como llegó allí y a una persona del público y a otra dejado gravemente herida.
Es un montaje. Después de 8 tiros, sólo hizo impacto en 1 persona y rozó su oreja...???
Y la bala que rozó su oreja, dónde o en quién impactó....??
Esto es un montaje , y encima muy mal hecho
claro pedazo de subnormal, pagale a alguien para que te dispare y te roce la oreja a 150 metros... retrasado.
Lo más probable es que el Estado profundo haya puesto un francotirador profesional a más distancia y haya colocado, al mismo tiempo, a un pardillo a 120 metros para matar al pardillo y que se pare ahí la investigación.