Bulos y mitos sobre las balizas V-16: ni emiten información personal ni la DGT se lleva un euro por cada venta

bulos balizas V-16
Montaje: Newtral. Fuente de las imágenes de las balizas: Shutterstock.
Tiempo de lectura: 5 min

Los bulos sobre las balizas V-16, el dispositivo luminoso que deberá sustituir a los triángulos de emergencia en carretera a partir del 1 de enero, se han multiplicado a medida que se acerca su entrada en vigor. En redes sociales o sitios web están circulando todo tipo de afirmaciones inexactas que generan confusión entre los conductores. Las recopilamos y verificamos en este artículo.

Publicidad

La baliza V-16 solo transmite la posición del vehículo cuando está “activada” y no emite información personal

Unos mensajes que circulan por redes sociales aseguran que las balizas V-16 “no están homologadas conforme a la legislación de la Unión Europea” y que son “GPS de luz naranja” que hacen al conductor localizable “a cada segundo”, pero es un bulo. 

  • Sin embargo, la baliza solo transmite la posición exacta del vehículo mientras esté activada y no recoge ni emite información personal de los pasajeros ni del propio vehículo, según explica en su web la Dirección General de Tráfico (DGT). 
  • Asimismo, el dispositivo V-16 cumple con una directiva europea transpuesta en España que exige a los Estados miembros instaurar sistemas de transporte inteligentes que permitan a los usuarios estar mejor informados en redes viales.

Publicidad

La implantación de la baliza V-16 no “esconde un nuevo impuesto” 

También se han difundido mensajes que comparten un titular que asegura que “Vox exige la paralización inmediata de la imposición de la baliza V-16, que esconde un nuevo impuesto contra los españoles”.

  • El Ministerio de Hacienda y Función Pública y la Dirección General de Tráfico (DGT) niegan a Newtral.es que haya “nuevos” tributos por ello. 
  • Estos organismos aseguran a este medio que la venta de balizas lleva IVA (impuesto sobre el valor añadido), al igual que la gran mayoría de productos. Sin embargo, este no es un impuesto específico para esta señalización ni es nuevo.

Las balizas tienen un coste que ronda los 40 euros que deben pagar los conductores, pero esto no significa que se trate de un nuevo impuesto.

bulos balizas V-16
Publicidad

La DGT no ha dado “marcha atrás” con la obligatoriedad de la baliza V-16 ni ha anunciado prórrogas 

Otros mensajes difundidos aseguran que la DGT ha “dado marcha atrás” con la baliza V-16 y ha anunciado que “finalmente no será obligatoria”. Sin embargo, a la afirmación le falta contexto. 

  • El director de la DGT, Pere Navarro, aseguró el 26 de noviembre que “no va a haber prórroga” en la aplicación de la medida que obliga a portar la baliza V-16 porque anunciaron “hace cinco años” que entraría en vigor en 2026, según Europa Press.  
  • Después, añadió que, “como siempre”, los policías de tráfico “serán flexibles” y durante un tiempo informarán sin multar. Sin embargo, esta “flexibilidad” a la que se refiere Navarro no supone un cambio normativo, es decir, no se traduce en ninguna prórroga, como asegura la DGT a Newtral.es.

Publicidad

luces emergencia v16

La DGT también ha desmentido otros bulos que circulan sobre las balizas V-16: 

Sólo son válidas las balizas homologadas. Como explica la DGT en su página web, no todas las balizas V-16 conectadas serán válidas a partir del 1 de enero. Únicamente las que figuren en el listado oficial de la DGT son las autorizadas. 

No necesitan una aplicación o un teléfono móvil para funcionar. El organismo de tráfico indica que “la baliza V-16 ya incluye en su interior todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, como son un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble y sobre redes de telecomunicaciones de amplia cobertura. No requiere aplicaciones adicionales, teléfonos ni emparejamientos”.

No hay que pagar una cuota por la conectividad. Según indica la DGT, la conectividad está incluida en el precio. 

La DGT no se lleva 1 euro por cada baliza vendida. En redes sociales también circulan mensajes que aseguran que “la DGT se lleva 1 euro por cada baliza V-16 vendida”. Sin embargo, como indican en declaraciones a Newtral.es, es falso. El organismo asegura que “no tiene nada que ver con las empresas que comercializan las balizas.

No llama al servicio de asistencia en carretera o al 112. La V-16 no llama a emergencias ni determina la naturaleza del incidente, tal y como explica la DGT. Su función es únicamente señalizar y enviar la posición del vehículo, algo que solo ocurre cuando está encendida. 

  • La llamada tanto a emergencias, en caso de que se necesite, o al servicio de asistencia de la compañía aseguradora debe realizarla el usuario. 

Las multas son de 80 euros, no de 3.000. La DGT indica que la infracción por no llevar la baliza V-16 es leve y su sanción es de 80 euros, misma cantidad que la establecida para el que no llevara los triángulos de preseñalización.

La baliza se puede usar fuera de España. La V-16 es válida para vehículos españoles que circulen por los países firmantes de la Convención de Viena, tal y como señala la DGT. Cada vehículo debe acogerse a la normativa del país en el que esté matriculado. 

Fuentes
  • Verificaciones anteriores de Newtral.es
  • Declaraciones de la DGT a Newtral.es
  • Desmentidos en la página web de la DGT