Los bulos de agresiones a Macron que usan imágenes fuera de contexto

bulos agresiones macron
Foto: EFE/EPA/CHRISTIAN HARTMANN
Tiempo de lectura: 4 min

El presidente francés, Emmanuel Macron, es un blanco habitual de bulos que usan imágenes fuera de contexto de agresiones que el mandatario habría sufrido en distintas circunstancias. 

Publicidad

Aunque se trata de imágenes que en algún momento se produjeron, como el huevazo de 2017 o la bofetada que le dieron en 2021, estos vídeos han seguido circulando después asociados a distintos contextos falsos, como su reciente visita a Egipto ante la escalada del conflicto entre Israel y Hamás. 

Hacemos un repaso de algunos de los bulos que hemos verificado en Newtral.es

El vídeo del huevazo” a Macron que se comparte como si hubiese ocurrido en su última visita a Egipto

huevo Macron Egipto

Estos días se ha viralizado unas imágenes en las que se ve cómo alguien agrede al presidente lanzándole un huevo a la cabeza para decir que esa es la forma en la que le recibieron en su gira por Egipto en el contexto del conflicto actual entre Israel y Hamás. Pero es un bulo que descontextualiza esta agresión a Macron.

Publicidad

Aunque el presidente francés sí viajó allí el 25 de octubre, el vídeo está descontextualizado: la escena se grabó en 2017 en la Feria Agrícola de París que se celebra todos los años entre febrero y marzo, como se puede comprobar por los carteles en francés que se ven al fondo o los hombres vestidos con traje blanco y delantal.

El bulo sobre la agresión a Macron con un huevo se repite para desinformar sobre las protestas contra la reforma de las pensiones

huevo Macron pensiones

Ese mismo vídeo también se usó en abril de este año para decir que la agresión se había producido después de que el Gobierno francés aprobase ese mes la reforma de las pensiones, que derivó en una oleada de protestas por todo el país. Es otro bulo sobre una agresión a Macron.

El incidente que se ve en las imágenes, que, como decimos, se grabó en la Feria Agrícola de París, es de marzo de 2017, no de 2023. Medios franceses como Le Fígaro recogieron el momento en el que el huevo impacta sobre la cabeza de Macron.

Publicidad

Otros bulos: los vídeos virales sacados de contexto que muestran agresiones antiguas a Macron

Macron abofeteado

Más allá de los incidentes con huevos, también se han compartido bulos relacionados con otras agresiones a Macron. A finales de 2022, se viralizó un vídeo en el que se veía cómo una persona abofeteaba al presidente francés por la calle. En ese momento, se compartió con mensajes que decían que se trataba de una “segunda” agresión por parte de una mujer en París.

Pero no fue así: la escena se grabó en junio de 2021 en la región de Ródano-Alpes durante un paseo organizado en el marco de una visita a una escuela de hostelería, no en noviembre de 2022 en París.

El responsable de la agresión fue un hombre, Damien Tarel, que “acompañó la bofetada con gritos monárquicos como ‘¡Montjoie! ¡Saint Denis!’ o ‘Abajo Macron’”, como explican en el diario francés Le Parisien

Publicidad

Tarel fue condenado finalmente a 18 meses de prisión, aunque la justicia francesa le rebajó la pena, y, durante el juicio, aseguró que no se arrepentía, según el periódico. Otros medios franceses como France 24 también recogieron el momento. 

Macron tampoco fue abofeteado por no respetar las normas contra la COVID-19

A mediados de 2021, AFP también verificó un bulo sobre una de las agresiones que sufrió Macron. En este caso, se trataba de mensajes que decían que al hombre que le abofeteó ese año le habían reducido el castigo porque el presidente no había cumplido las medidas anticovid impuestas en el país. 

Sin embargo, como explica la agencia francesa (miembro, como Newtral.es, de la red internacional de verificadores IFCN), es falso: no lo agredió por este motivo, ya que, entre otras cosas, el abogado del atacante no presentó este argumento como un recurso para tratar de rebajar su pena.

Ese mismo año también se compartió otro bulo de una agresión al presidente: fue una imagen de Macron con la marca de una mano en la cara que, supuestamente, mostraba los instantes posteriores al incidente. Pero la imagen está manipulada: la original se publicó en el digital Le Télégramme días antes del incidente, como ya verificó el portal keniano PesaCheck.

Fuentes
  • Verificaciones de Newtral.es
  • Verificaciones de AFP
  • Verificaciones de PesaCheck

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.