Este vídeo muestra un ejercicio militar en el Pacífico en 2022 y no un ataque desde Yemen a un barco israelí en el mar Rojo

Yemen ataca barco israelí
Este vídeo difundido por los hutíes de Yemen muestra el ataque a un barco israelí en diciembre de 2023.
Tiempo de lectura: 4 min

Circula por las redes sociales un vídeo que supuestamente muestra un ataque desde Yemen a un barco israelí en el mar Rojo. Sin embargo, es falso. Las imágenes corresponden a un ejercicio militar de varios países realizado en el océano Pacífico en julio de 2022. 

Publicidad

“Yemen publica un vídeo del ataque contra un barco israelí”, dice el mensaje en inglés que acompaña al vídeo difundido en TikTok desde diciembre pasado. Los usuarios de las redes sociales han compartido el contenido en el contexto de una serie de ataques en el mar Rojo perpetrados por los rebeldes hutíes.

[EEUU y Reino Unido bombardean posiciones de los hutíes en Yemen]

El vídeo de 1:02 minutos muestra el momento en que un misil impacta un buque y se genera una columna de humo tras la explosión. Si bien es cierto que los rebeldes hutíes de Yemen han atacado embarcaciones en el mar Rojo, este clip no tiene relación con la ofensiva en respuesta a los bombardeos israelíes en Gaza.

Tras los ataques de los rebeldes en el mar Rojo, Estados Unidos y Reino Unido decidieron atacar objetivos hutíes en Yemen que ponían “en peligro la libertad de navegación en una de las vías fluviales más vitales del mundo”. La operación militar contó con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos.

Este vídeo no es de Yemen atacando un barco israelí, sino de un ejercicio militar en 2022

Una búsqueda inversa de fotogramas clave del supuesto vídeo que muestra a los hutíes de Yemen atacando a un barco israelí dirige a un vídeo subido a YouTube en julio de 2022. Según la descripción del vídeo, las imágenes muestran un ejercicio de hundimiento desarrollado por las fuerzas militares de Australia, Canadá, Malasia y Estados Unidos.

Publicidad

La descripción agrega que los comandos militares dispararon y hundieron la embarcación “ex-USS Rodney M. Davis (FFG 60)”, la cual fue dada de baja el 12 de julio de 2022. “26 naciones, 38 barcos, cuatro submarinos, más de 170 aviones y 25.000 efectivos participarán en RIMPAC (Rim of the Pacific) del 29 de junio al 4 de agosto en las islas de Hawái y el sur de California y sus alrededores”, señala el canal en YouTube.

RIMPAC es un ejercicio militar internacional bienal organizado por el Comandante de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos, según el Gobierno de Australia

Una búsqueda en Google con las palabras clave en inglés “ejercicio hundimiento + Rimpac 2022 + USA” arroja una nota de prensa de la Marina de Estados Unidos en la que informa de que, en efecto, “aviones de naciones asociadas a Rim of the Pacific 2022 hundieron una embarcación en aguas de 15.000 pies de profundidad y a 50 millas náuticas al norte de Kauai (Hawái)”.

El vídeo que se ha viralizado en las redes sociales como si fuera un ataque de los hutíes de Yemen a un barco israelí fue compartido en la nota de prensa de la Marina de Estados Unidos en la que, además, se menciona que antes del ejercicio se realizan estudios para garantizar que “los humanos y los mamíferos marinos no se encuentren en un área donde podrían sufrir daños”.

Por lo tanto, como hemos explicado, el contenido que verificamos no tiene relación con la escalada bélica en el mar Rojo. En Newtral.es hemos desmentido varias imágenes y vídeos que erróneamente se han relacionado con las operaciones de los rebeldes en el mar Rojo, como esta prueba de misil de Irán en 2020 que se difundió como un supuesto ataque hutí a un “barco sionista”.

Publicidad

Fuentes
  • Búsqueda inversa en Google
  • Canal en YouTube de US Military Power
  • Nota de prensa de la Marina de Estados Unidos
  • Nota de prensa del Gobierno de Australia

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso