Nos habéis enviado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) diferentes publicaciones en redes sociales que aseguran que Google está haciendo una votación para quitar el nombre de Israel o Palestina en su mapa en Google Earth. El mensaje también incluye una dirección web en la que se está realizando esta supuesta votación.
Sin embargo, desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con Google España, que nos ha asegurado que la web en cuestión no les pertenece ni está relacionada con ellos. Y también ha explicado que los nombres que se reflejan en sus productos no son resultado de votaciones populares.
La página de la votación entre Israel y Palestina no pertenece a Google
Actualmente, en Google Earth se muestran los nombres de Israel y de Palestina. Sin embargo, en el mensaje viral que nos habéis enviado se asegura que Google quitará el nombre de Israel o de Palestina de su página web, según quién reciba menos apoyo en esta votación.
Pero la dirección web que se comparte en este mensaje no incluye ningún símbolo que la relacione con esta votación o con Google. En la cabecera de la web se indica que es una votación para saber “a qué bando apoyas”, perteneciente a la página web “Free-opinion”.
También nos han indicado que Google no elige cómo poner los nombres que aparecen en Google Maps o Google Earth, sino que “todo va por fuentes externas”. Así, desde la compañía han indicado que ellos ponen la plataforma tecnológica para que las diferentes fuentes, que pueden ser gubernamentales, públicas o privadas, vuelquen la información que les corresponde.
A modo de ejemplo, desde la compañía han indicado que la información relativa al tráfico en España es la aportada por la DGT y la del nombre de las calles o las plazas de una ciudad es aportada por los ayuntamientos.
Además, este mensaje se trata de un antiguo bulo que ha vuelto a circular por redes sociales. El verificador estadounidense Snopes indica en su verificación que este mensaje, con la misma página web, lleva circulando desde agosto de 2014.
Y si consultamos los datos de esta web con la herramienta Domaintools, se puede comprobar que la dirección fue creada el 28 de diciembre de 2008 y no guarda ninguna vinculación con Google. Esto fue un día después del bombardeo de Israel sobre Gaza que significó el inicio de una campaña militar de 22 días.