Circula en redes sociales un vídeo con el que se acusa a agentes españoles de torturas policiales a un joven magrebí. “El trato de un policía español a los niños magrebíes”, reza uno de los mensajes que se están compartiendo en árabe en Facebook con las imágenes de las torturas, que muestran cómo un agente da varias bofetadas y golpes a un joven detenido. Sin embargo, este vídeo no corresponde a España, sino a un hecho ocurrido en 2015 en una comisaría de Tafí Viejo (en la provincia de Tucumán, en el noroeste de Argentina), tal y como informó entonces el periódico argentino La Nación.
“¿Por qué no me respetas a mí, chango? ¿Por qué seguís hinchando las bolas en mi turno? ¿Cuántas veces te he hablado? ¿Por qué no me haces caso?”, grita el agente al detenido mientras le propina varios golpes en la cara, le zarandea y le agarra del pelo. Según el mencionado diario argentino, el vídeo fue grabado por otro agente y la Fiscalía se hizo cargo de la investigación.
También medios como el canal Telefé o el informativo de la televisión pública argentina se hicieron eco del vídeo que muestra la agresión del agente tucumano al joven detenido.
Las imágenes muestran detalles indicativos de que la agresión no fue en España. Por ejemplo, la víctima porta una chaqueta con el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), mientras que el uniforme del agente, cuyo acento no es español, tiene insignias que no corresponden a ningún cuerpo policial español.
La difusión del bulo sobre la tortura de un policía en cuentas en árabe
Pese a que esto ocurrió en Argentina, estos días están circulando varios vídeos que acusan a la policía española de la agresión y señalan que la víctima es un joven marroquí, lo cual es falso. Incluso, uno de los vídeos que se están compartiendo aparece con un escudo de la Policía Nacional y la bandera de España.
La página de Facebook denominada ‘El Batallón de Información del Agente Secreto Marroquí’ ha publicado este vídeo original de Argentina con el siguiente encabezamiento en árabe: “La policía española y el niño inmigrante marroquí”. Asimismo, acompaña el vídeo con el escudo de la Policía Nacional y afea el trato de los agentes españoles a “los niños magrebíes”.
Medios turcos acusaron a España de tortura policial con el vídeo de Argentina en 2016
No es la primera vez que esta agresión en Argentina se relaciona con la policía española. Según hemos comprobado en Newtral.es a través de una búsqueda inversa de las imágenes en el buscador ruso Yandex, existen varias noticias publicadas por medios turcos de gran difusión ─entre ellos el periódico Star Gazete─ que datan de 2016 y que sostienen falsamente que se trata de una agresión de la policía española a un joven sirio.

“İspanyol polisten Suriyeli çocuğa öldüresiye dayak (‘Niño sirio golpeado hasta la muerte por la policía española’)”, titulaba el 4 de enero de 2016 el periódico turco Akşam, que tiene más de 900.000 seguidores en Twitter. El mismo titular aparece publicado en el medio Star Gazete, con más de un millón de seguidores.
Resumen
En resumen, el vídeo que están empleando diversas cuentas marroquíes para acusar a España de torturas policiales a un joven no muestra agresiones de la policía española a un joven magrebí, sino de un agente de la Policía Provincial de Tucumán en la ciudad de Tafí Viejo, en Argentina, a un detenido en 2015. Tampoco es cierto que la policía española haya golpeado hasta la muerte a un niño sirio, como publicaron medios turcos en 2016 utilizando este mismo vídeo.