En las últimas horas, se ha hecho viral un bulo sobre el Parlamento danés basado en el montaje de un vídeo real con unos subtítulos que recogen que la oradora, la primera ministra Mette Frederiksen, habla entre risas de la vacunación de las infantas Elena y Cristina de Borbón. También lo habéis mandado al servicio de WhatsApp de Verificat (+34 666 908 353) y Newtral.es (+34 627 28 08 15). Es falso. El vídeo corresponde a un pleno de 2019 y los subtítulos son un montaje que no refleja la conversación real de los diputados.
[Pots llegir aquest article en català aquí]
Unos subtítulos manipulados
El vídeo satírico lo subió el 3 de marzo el usuario @todoslokos_, que aclaró unas horas después que él había añadido los subtítulos y que era un montaje. Sin embargo, algunos usuarios en Twitter lo han compartido, sin esta aclaración, con mensajes que critican al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, después de que El Confidencial publicara que las infantas se habían vacunado en los Emiratos Árabes Unidos aprovechando una visita a su padre, Juan Carlos I.
Los subtítulos añadidos dicen lo siguiente: «Puedo asegurar que en Dinamarca se está cumpliendo con el protocolo de vacunación a rajatabla. No es el caso de otros países de la Unión como España. Como ya sabrán, las infantas se vacunaron el mes pasado en Emiratos aprovechando la visita a su padre, el Rey emérito. Aunque eso no debe importarle a su presidente pues en la última reunión dijo que España tenía una –perdón– una ‘monarquía ejemplar'».
El bulo del Parlamento danés: Un pleno de 2019
El vídeo del Parlamento danés es de la sesión del 3 de octubre de 2019. Quien habla es Frederiksen, la primera ministra de Dinamarca, en su discurso sobre la situación general del país y de las medidas previstas por el Gobierno (se trata del discurso inaugural del curso parlamentario que prevé el artículo 38 de la constitución). Frederiksen estaba hablando de la compra por parte del gobierno de cuatro elefantes y un camello, como dice la transcripción oficial (en danés) del debate de ese día.
En realidad, Frederiksen dijo lo siguiente: “[Lo que no] sabíamos, cuando iniciamos la compra, y no hay nada de qué reírse, es que Ramboline, uno de los elefantes, también tenía un amigo, un mejor amigo: un camello. El camello se llamaba, por supuesto, Ali. Y nos dijeron la importante información de que sería incorrecto separar a Ramboline de Ali”.
Diferentes medios de comunicación reflejaron aquellos días lo ocurrido, como se puede ver en este artículo de El País, donde se muestra el vídeo original.
Este artículo es fruto de la colaboración entre Verificat y Newtral
