Circula a través de Facebook una grabación en la que se puede ver a personal sanitario arrojando sus batas blancas al suelo. Varias usuarios aseguran que en Francia “el fraude del corona ha sido reventado” y los sanitarios “no quieren seguir siendo cómplices”. Estos mensajes son falsos.
La escena, como se puede ver en otro vídeo subido a Facebook por el Sindicato Nacional de Internos, tuvo lugar el pasado 14 de enero en el hospital de Saint-Louis (París). Según la publicación, durante el discurso de año nuevo del presidente del hospital, los sanitarios tiraron sus batas en un gesto simbólico con el que pretendía denunciar que “ya no pueden trabajar en esas condiciones”.
Las redes sociales se hicieron eco de lo sucedido. Entre otros usuarios, el médico y senador de París Bernand Jomier compartió el video en su cuenta de Twitter. “Felicitación de año nuevo del director del Hospital St-Louis en París. Lo nunca visto”, escribió. Además, en los días posteriores, varios medios de comunicación franceses también informaron sobre el vídeo.
Para el 14 de enero, el personal sanitario del país había sido convocado a una movilización en protesta por la precariedad laboral y reivindicar, entre otras peticiones, la mejora de las condiciones de trabajo.
Cabe destacar que en esas fechas, no se había detectado ningún caso de coronavirus en Francia, según la Organización Mundial de la Salud. Hasta el 26 de febrero no se confirmaron los primeros contagios.
Por tanto, aunque las imágenes son reales, y corresponden a una protesta de médicos en Francia, se han viralizado con un contexto temporal erróneo. El contenido es ENGAÑOSO.