Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 627 28 08 15) por un vídeo que circula por redes sociales en el que aparece un grupo de hombres haciendo ejercicios abdominales en un paseo marítimo. El vídeo incluye un rótulo en el que se señala: “Llegan a Canarias desnutridos y sin fuerzas”, pero es FALSO. El autor del vídeo no es un inmigrante llegado a Canarias, sino un luchador senegalés que estaba en España para competir.
El vídeo original lo publicó en su cuenta de TikTok, una red social, el usuario papembaye29 el 20 de junio de este año. En dicha grabación, aparece él mismo junto a otros hombres haciendo ejercicios abdominales en el paseo marítimo mientras los va contando en francés. Es posible escuchar cómo algunas de las personas que pasean junto a ellos hablan en castellano.
El autor del vídeo es Pape Mbaye, un luchador senegalés de la escuela Mor Fadam. Los medios senegaleses se hacen eco de su éxito en este deporte al menos desde 2018. Su cuenta de TikTok tiene 20.000 seguidores y la mayoría de sus vídeos son en gimnasios o en la playa haciendo ejercicio y practicando la lucha. Además, también hay vídeos en París, en aeropuertos o viajando en tren.
Un luchador senegalés que se entrena en España
Lutte tv, un medio especializado en la lucha senegalesa, informó en junio de que Mbaye llevaba “meses establecido en España para prepararse para las MMA” (luchas marciales mixtas). En este otro medio, en marzo se señalaba que Mbaye se encontraba “en España para entrenarse en MMA” y que “aprende técnicas de boxeo y artes marciales allí”. Y en abril, Lutte tv confirmaba que el luchador estaba “en España en el momento del agravamiento de la pandemia de covid-19”.

El 10 de diciembre, Lutte tv publicó un vídeo en el que se entrevista a Mbaye tras su entrenamiento en el gimnasio Gold Fit, que está situado en Jaén. Además, el luchador asegura en la entrevista, en la que habla en wolof (lengua hablada en Senegal y Gambia): “He pasado aquí bastante tiempo. Ya he estado aquí casi 1 año y 5 meses. Voy todos los días al gimnasio”. Es falso, por tanto, que sea un inmigrante recién llegado a Canarias como dice el rótulo con el que se ha difundido el vídeo.