Circula por redes sociales un vídeo que muestra la parte inferior de un tren avanzando sobre una vía deteriorada, con rieles oxidados, piezas metálicas desgastadas y balasto suelto, junto a mensajes que sugieren que se trata de una infraestructura ferroviaria en España. Sin embargo, es un bulo. Las imágenes presentan indicios de haber sido generadas con inteligencia artificial (IA)
Mensajes virales. “Buenos días, España. Cuando un gobierno no cuida sus infraestructuras, vienen las desgracias”, dicen publicaciones difundidas en X tras el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), que ha causado decenas de fallecidos y heridos. El vídeo supera las 1,4 millones de visualizaciones.
- Aunque los mensajes no dicen explícitamente que se trate de un vídeo grabado en una infraestructura ferroviaria en España, algunos comentarios de usuarios apuntan a que sí lo es y reaccionan con mensajes como este: “España está en un abandono tercermundista”.
La noche del 20 de enero también se produjo un accidente en Cataluña, posiblemente relacionado con las lluvias, cuando un muro de gran tamaño se desplomó sobre la vía justo en el momento en que circulaba un tren de cercanías. El maquinista murió y otras 37 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad.
Por qué es un bulo. Una búsqueda inversa de fotogramas clave del vídeo viral en Google Lens conduce a dos publicaciones en YouTube y TikTok, del 19 de enero, que sitúan el vídeo en Bangladesh y Kenia, respectivamente. En ambas plataformas fue compartido con el siguiente texto en inglés: “¿Cómo es posible que un tren de alta velocidad circule por una vía así?”.
- Ambos perfiles comparten contenido relacionado con vías férreas en mal estado, en algunos casos con clavos sueltos en los raíles. Ni Kenia ni Bangladesh cuentan con trenes de alta velocidad.
Un análisis del vídeo viral en herramientas de detección de contenido generado con inteligencia artificial arroja indicios de que fue generado con esta tecnología. Aunque sus resultados por sí solos no son concluyentes, en las imágenes se observan inconsistencias, como la presencia de una vía paralela que aparece desnivelada, en mejor estado de conservación y sin balasto.

- En cualquier caso, no hay pruebas de que el vídeo muestre una infraestructura ferroviaria en mal estado en España.
