Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) si es cierto que la organización Vegan Society ha pedido que se prohíban las galletas en forma de animal, como se indica en diversos mensajes virales, cadenas de WhatsApp y algunos artículos en medios de comunicación. Es falso, es el bulo de la Vegan Society. Te lo explicamos.
Los mensajes citan tanto a esta asociación británica -de la que dicen incorrectamente que es francesa- como a un artículo en un blog dedicado a la alimentación vegana. Pero es falso. Tanto la Vegan Society como la profesora Corey Lee Wrenn, a la que se cita en varios de estos mensajes, niegan a Newtral.es que esto sea así. A la misma conclusión ha llegado la agencia francesa de noticias AFP en su verificación.
La Vegan Society dice que “para nada es cierto”
Dice el mensaje que hemos recibido que las galletas con forma de animales tendrían “las horas contadas, al menos en Francia, luego de que una asociación vegana busque prohibir su venta”.
“Se trata de la Vegan Society, sociedad de veganos francesa, quienes consideran que el consumo de alimentos con forma de animales promueve un sentimiento de superioridad sobre otros seres vivos”, añade el texto.
En Newtral.es nos hemos puesto en contacto vía email con Vegan Society y nos han dicho que “para nada es cierto” que ellos “quieran o estén buscando prohibir las galletas con forma de animal”.
Nos han aclarado, además, que la sociedad es inglesa, no francesa: “Estamos en Birmingham, en el Reino Unido y nuestra fundación data de 1944”.
El bulo de la Vegan Society: ¿De dónde salen las afirmaciones?
En otra parte del texto se cita a Corey Lee Wrenn y se asegura que esta mujer habría dicho que “el consumo de galletas con forma de animal reitera a los niños su acceso privilegiado al mundo natural y relega a los animales a ser meros subordinados”.
“Poder ‘recolectar’ animales, manipularlos y finalmente comerlos, enfatizan la supremacía humana sobre otras especies”, habría añadido.
La búsqueda de una mujer, vegana y que haya hecho tales afirmaciones en inglés nos lleva a la cuenta de Twitter de la profesora Lee Wrenn, en la que se define como “socióloga estadounidense especializada en la movilización por los derechos de los animales, feminismo vegano y estudio crítico de animales”.
También encontramos su página web, que no tiene nada que ver con la de Vegan Society, una entrada titulada “Nuevo paquete, el mismo problema de siempre: galletas de animales y veganismo”, de 2018, en el que Lee Wrenn reflexionaba sobre la composición de este alimento, el simbolismo de que se presenten embolsadas o no las galletas y compara esto último con las presentaciones de forma humanoide.
En este texto se pueden leer los mismos párrafos utilizados en el mensaje que hemos recibido en nuestro servicio de WhatsApp.
Corey Lee Wrenn niega haber pedido la prohibición de las galletas de animales
A partir de estos mensajes nos hemos puesto en contacto con Lee Wrenn, quien nos ha asegurado vía email que no ha pedido la prohibición de la venta de galletas con forma de animales. Además, nos ha facilitado el enlace al texto de 2018 mencionado más arriba.
“Escribí una pieza en mi blog en 2018 en el que analizaba críticamente el problemático simbolismo de las galletas en forma de animales”, ha especificado.
A título personal
El mensaje que hemos recibido no diferencia la web personal de la profesora Lee Wrenn de la de Vegan Society, por lo que se puede pensar que la docente habla en nombre de la asociación, y eso no es cierto.
Desde Vegan Society nos han dicho que Lee Wrenn “y otros sociólogos veganos no hablan por la sociedad”.
Postura que también ha defendido la profesora: “Soy miembro de Vegan Society, pero no soy miembro remunerado del equipo. Soy una estudiosa de los derechos de los animales y mi análisis es mío y solo me representa a mí”.
Universidad estadounidense, no británica
Otro error del mensaje que hemos recibido es que identifica a Lee Wreen como “profesora de Sociología en la Universidad de Monmouth (Reino Unido)”.
En el extenso curriculum de Lee Wreen facilitado en su web, se puede leer que fue docente en la Universidad de Monmouth en Nueva Jersey, Estados Unidos, no en el Reino Unido.
Así lo confirma ella misma vía email: “Trabajo en la Universidad de Kent en Canterbury (Reino Unido), la entrada en el blog la escribí cuando estaba trabajando en la Universidad de Monmouth en New Jersey, Estados Unidos”.
Resumen
A la vista de lo expuesto, es falso que Vegan Society defienda que se tengan que prohibir las galletas con forma de animal. Tampoco es cierto que la persona a la que se cita en el mensaje que circula en las redes sociales, Corey Lee Wrenn, defienda ese veto o hable en nombre de la asociación.
Además, el texto de Lee Wrenn que se cita, fechado en 2018, no defiende la prohibición a este tipo de galletas, sino que habla sobre su simbolismo y lo que este puede acarrear en los niños. Es falso también que la Universidad de Monmouth donde dio clase Lee Wrenn esté en el Reino Unido: está en Estados Unidos. Sí es británica, en cambio, Vegan Society, no francesa, como se asegura en el mensaje.