El Vaticano no es el principal accionista de la empresa de armas Beretta 

Vaticano armas Beretta
El Banco Vaticano es el mayor accionista de la empresa fabricante de armas Beretta.
Tiempo de lectura: 2 min

Vuelven a circular por redes sociales varios mensajes en los que se afirma que el Vaticano, a través del Banco Vaticano, es el “mayor accionista” de la empresa fabricante de armas de origen italiano Beretta. Sin embargo, no hay pruebas de ello. Beretta ha negado en varias ocasiones tener algún vínculo con la Santa Sede.

Publicidad

Las claves de la desinformación:

  • Originalmente fue publicado por el sitio web italiano Cronache Laiche en 2012, que se autodefine como un blog que “no puede considerarse un producto editorial”. 
  • Un diario costarricense se hizo eco del bulo y lo publicó en su edición impresa en 2012, lo que provocó su difusión en varios sitios en español. 
  • En 2015, el sitio mexicano Artículo 7 desmontó el origen de esta desinformación y aclaró que no había pruebas de la vinculación del Vaticano con Beretta.

En algunos casos, el bulo es acompañado de imágenes que han sido sacadas de contexto como una en la que aparece el fallecido cardenal Józef Glemp en un cuartel. La agencia de noticias católicas Aciprensa indica que la fotografía fue tomada en el museo de la Guerra Fría en Estados Unidos, aunque Newtral.es no pudo determinar de forma independiente el contexto en el que fue tomada.  

Los desmentidos recurrentes de la empresa Beretta

  • Varios medios de comunicación italianos recogen un comunicado de febrero de 2012 en el que Beretta negaba la presencia del Vaticano entre sus accionistas.
  • En agosto de 2012, la división estadounidense de Beretta aseguró que la supuesta relación entre el Vaticano y la compañía era un rumor sin fundamentos. 
Publicidad

El sitio web de Beretta indica que desde 1526 es una “dinastía industrial por la que han pasado 15 generaciones”. “Así comenzó una historia de producción familiar que continúa ininterrumpidamente hasta nuestros días”, reza. Ahora, en 2024, la compañía aseguró a EFE Verifica “que nadie ajeno a la familia tiene participaciones en la sociedad”.

Además, el verificador italiano Facta señala que el Banco Vaticano no aparece en los documentos relativos a los accionistas de la empresa de armas Beretta.

El bulo, que ha circulado en varios idiomas y países, ha sido desmentido también por los verificadores Aos Fatos, y Verificador, miembros de la red internacional IFCN al igual que Newtral.es.

Fuentes
  • Verificación de EFE
  • Verificación de Pagella Politica, Italia
  • Verificación de Facta, Italia
  • Cuenta en X de la empresa Beretta
  • Artículo 7
  • Aciprensa
  • Sitio web de la empresa Beretta

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso