Las afirmaciones sin pruebas de Luc Montagnier sobre las vacunas y el origen de las nuevas variantes

La vacunación es un error científico y médico porque está creando las variantes del SARS-CoV-2
Tiempo de lectura: 8 min

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) si es cierto que las vacunas contra la covid están “creando” las variantes del SARS-CoV-2, como afirma en un vídeo viral Luc Montagnier, quien recibió en 2008 el premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus VIH junto a Françoise Barré-Sinoussi.

Publicidad

Pero, según recuerdan los expertos, no es posible que las nuevas variantes surgieran por las vacunas porque se empezaron a detectar antes de que comenzaran las campañas masivas de vacunación. Aunque sí es posible que la vacunación promueva en el futuro variantes de “escape”, por el momento lo que se ha visto es que las vacunas COVID-19 ayudan a reducir la propagación del virus, disminuyendo la probabilidad de que mute y genere nuevas variantes.

La teoría de Luc Montagnier y por qué surgen las nuevas variantes de covid

El vídeo que circula por redes sociales, de unos dos minutos de duración, es un fragmento de una entrevista más extensa (de once minutos) que se publicó en francés en una página web el pasado 14 de mayo. 

Las imágenes del vídeo llevan el sello Hold-Up, que es el nombre de un documental en el que se dice que el coronavirus es una “manipulación global”, según explica el canal belga de televisión RTBF.be.

En esta entrevista, Luc Montagnier califica las vacunas contra la COVID-19 de un “error científico y médico” y afirma que “las variantes vienen de la vacunación”.

Pero según las autoridades estadounidenses, ya se detectaron variantes del virus meses antes del inicio de la campaña de vacunación en este país. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos también subrayan en su web que “los virus cambian constantemente mediante mutaciones”.

Publicidad

[Diferencias entre mutación, cepa, variante y transgénico y en qué te afecta]

El Ministerio de Sanidad español también recuerda que las nuevas cepas y variantes nacen por mutaciones puntuales en el genoma del virus, surgidas al azar en su multiplicación dentro de las células humanas. 

Las variantes que aparecieron antes de la vacunación

La inmunóloga Matilde Cañelles, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explica a Newtral.es que “las variantes del virus aparecen especialmente cuando este se está expandiendo sin control, es decir, cuando no se está vacunando contra el SARS-CoV-2”. 

“También se está estudiando si la inmunidad parcial (es decir, la que se produce cuando la población recibe únicamente una sola dosis de las vacunas compuestas por dos) podría favorecer la aparición de variantes. Pero por el momento lo que se ha visto es que las nuevas variantes surgen con bajos niveles de vacunación y no al contrario y que las vacunas frenan su aparición», añade Cañelles. 

Rafael Sanjuán, investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I²SysBio), centro mixto de la Universitat de València y del CSIC, explica a Newtral.es que “no es posible que las nuevas variantes surgieran por la vacunación porque se empezaron a detectar antes de que las vacunas se administraran». No obstante, sí es posible que «la vacunación promueva en el futuro la expansión de variantes de escape».

Publicidad

El catedrático de Inmunología de la Universidad de Murcia Pedro Aparicio también explica a Newtral.es que las variantes que se han detectado hasta la fecha no tienen que ver con la vacunación. “Otra cosa es que, cuando hay una población vacunada, pueden aparecen variantes que intenten evadir la respuesta inmune, algo que ha pasado con la gripe. Pero no ha ocurrido con las variantes actuales”, insiste. “Desde mi punto de vista, es falso decir que las variantes que están ahora en circulación proceden de las vacunas”.

Desde el verificador estadounidense Politifact también consideran falsas las afirmaciones de Montagnier en el vídeo y señalan que «las vacunas COVID-19 ayudan a reducir la propagación del virus, disminuyendo la probabilidad de que mute y genere nuevas variantes. Antes de que las vacunas se pusieran en marcha a finales de 2020, surgieron varias variantes del coronavirus».

Las vacunas contra la COVID-19 tampoco causan esta enfermedad y ni siquiera contienen virus vivos, tal y como destaca la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

¿Qué sabemos sobre la protección de las vacunas frente a las variantes?

Luc Montagnier también insiste en la entrevista que, tras la vacunación, aparecen variantes de COVID -19 resistentes a las vacunas. 

Según el Ministerio de Sanidad, “si las mutaciones del virus (que causan la aparición de la nueva variante) no afectan a la totalidad de la proteína S (que es la que usa el virus para engancharse a las células humanas), es muy probable que la vacuna siga siendo efectiva ya que precisamente la vacuna estimula el sistema inmune para enfrentarse a la proteína S del virus”.

Publicidad

Hasta la fecha los datos de laboratorio apuntan a que las actuales vacunas inducen respuestas de anticuerpos que mantienen su capacidad neutralizante frente a las nuevas variantes, aunque se sigue investigando sobre ello.

No se ha descrito el fenómeno ADE en los vacunados hasta el momento

En el vídeo, Luc Montagnier también dice que los anticuerpos producidos por las vacunas provocan el fenómeno de facilitación dependiente de anticuerpos, conocido como fenómeno ADE. 

Desde la plataforma de científicos y divulgadores Health Desk explican que los anticuerpos (que se generan a partir de las vacunas o tras recuperarse de la propia infección) son fundamentales para que nuestro sistema inmunitario se defienda adecuadamente contra un virus.

Pero a veces, después de desarrollar anticuerpos contra una enfermedad, nuestro sistema inmunitario puede reaccionar de forma exagerada la próxima vez que se exponga a la enfermedad. Esto se denomina como ADE, explican desde Health Desk.

Como ya contamos en esta verificación, no hay evidencias hasta hoy de que las vacunas autorizadas contra la COVID-19 provoquen ADE. Ángel Hernández, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, explicó al inicio de la campaña de vacunación que, en el caso de las vacunas contra la COVID-19, el riesgo de ADE es más teórico que práctico. 

“Es un fenómeno natural que sí se ha sido observado anteriormente en otros casos. Se va a vigilar, pero no constituye un riesgo real, que sepamos, hasta el momento”.

Como vemos en el último informe de la AEMPS por el momento no se ha descrito el ADE como un efecto de las vacunas contra la COVID-19. Además, las agencias reguladoras confirman que las vacunas autorizadas cumplen todos los requisitos de seguridad y que sus beneficios superan a sus posibles efectos secundarios. 

«Afortunadamente no se ha detectado el ADE hasta ahora, aunque era algo que se temía y que se vigiló», explica el inmunólogo Pedro Aparicio.

La agencia de noticias Reuters, que forma parte de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es, también ha desmentido la frase de Luc Montagnier sobre el ADE. Desde la agencia recuerdan además que el Premio Nobel ha sido criticado en otras ocasiones por la comunidad científica por difundir afirmaciones aún no probadas como que el SARS-CoV-2 se filtró de un laboratorio.

No hay registros de que Luc Montagnier dijera que las vacunas matarán en dos años

También nos habéis preguntado por otro mensaje, compartido a través de redes sociales, en el que se dice que “todos los vacunados morirán en dos años”. La frase aparece atribuida a Luc Montagnier. 

Al hacer una búsqueda de la misma en internet, no encontramos evidencias de que Montagnier la pronunciase. En el mismo mensaje también aparecen otras afirmaciones que el Premio Nobel sí hizo en la entrevista, de once minutos, que hemos verificado anteriormente.

Pero en este vídeo no escuchamos a Luc Montagnier decir, textualmente, que “todos los vacunados morirán en dos años”. 

El verificador estadounidense Politifact, que también forma parte de la IFCN, también señala que no hay pruebas de que Montagnier haya dicho esa frase públicamente. 

En cualquier caso, al igual que el resto de medicamentos y tratamientos, estas vacunas pueden desencadenar reacciones adversas leves o, con menor frecuencia, otras más graves, pero se ha comprobado rigurosamente que sus beneficios son muchos mayores a cualquier posible efecto secundario y no hay evidencias científicas que avalen los numerosos bulos que circulan sobre las mismas.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso