Durante los últimos días ha circulado por redes sociales una fotografía que muestra una carretera rodeada por paredes de nieve con textos que aseguran que se trata del Valle de Belagua (Navarra) o de los alrededores de Oviedo. Pero es falso: la fotografía ni siquiera ha sido tomada durante el temporal ocasionado por la borrasca Filomena. Procede de Japón.
Realizando una búsqueda inversa de la fotografía a través de Google, hemos encontrado una imagen similar que, según la agencia de fotografía Getty Images, corresponde con la Línea Dorada Hakkoda-Towada, una parte de la carretera estatal 103 de Japón que atraviesa el parque natural Hakkoda-Towada, al norte del país y que suele presentar una imagen similar todos los inviernos, con esas características paredes nevadas.
Las nevadas son habituales en la zona, una cordillera compuesta por un grupo de montañas que van de los 1000 a los 1500 metros de altitud, por lo que las autoridades se ven obligadas a cerrar la carretera de noviembre a marzo debido a la abundante caída de nieve. Tal y como explican desde la web de la región de Tohoku, en la que se encuentra este enclave, se suele volver a abrir anualmente el 1 de abril. Unos días antes de su apertura se celebra el tradicional ‘Paseo Hakkoda’ que permite recorrer parte de esta icónica carretera a pie.
Desconocemos la procedencia o la antigüedad de la fotografía original. Una entrada en un blog acerca de Japón publicada en 2007 contiene la misma fotografía que circula como actual, vinculada a la borrasca Filomena. En el citado blog, un ciudadano rumano residente en Japón, Mihai Florin Apostu, se atribuye la autoría de la imagen desde su página de flickr.y asegura que fue tomada en abril de 2007. En este vídeo, ya de 2020, el citado usuario graba imágenes de este mismo lugar y las sube a Youtube.