No hay evidencias de que las vacunas contra la COVID-19 causen impotencia, como asegura Nicki Minaj

Nicki Minaj
Tiempo de lectura: 6 min

La rapera Nicki Minaj aseguró en un tuit, el 13 de septiembre, que la vacuna contra la COVID-19 ha provocado hinchazón de los testículos e impotencia sexual a “un amigo de su primo”. Sus palabras se viralizaron rápidamente en las redes sociales y medios de comunicación, generando reacciones inmediatas de la Casa Blanca, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y del Gobierno de Trinidad y Tobago, quienes desmintieron que esto sea así. Como hemos explicado anteriormente en Newtral.es, no hay evidencias de que las vacunas contra la COVID-19 provoquen este tipo de efectos. 

Publicidad

El origen de la polémica: las vacunas, Nicki Minaj y el Met Gala

La actriz, originaria de Trinidad y Tobago, justificó su ausencia al Met Gala, el evento de moda más importante de Nueva York, por la negativa a vacunarse, explicando la supuesta historia ocurrida con el amigo de su primo. Aunque no se conocen detalles del presunto caso expuesto por la artista, los especialistas y estudios científicos no han relacionado la impotencia y la inflamación de los testículos con ninguna de las vacunas.

“Mi primo de Trinidad no se va a vacunar porque su amigo se puso la vacuna y se quedó impotente. Se le inflamaron los testículos. Estaba (el amigo de su primo) a semanas de casarse y ahora la chica canceló la boda. Así que simplemente reza y asegúrate de estar cómodo con tu decisión y que no te presionen”, señaló Nicki Minaj. En otro tuit dijo: “Quieren que te vacunes para la gala del Met. Si me vacuno no será por el Met. Será una vez que sienta que investigué lo suficiente. Estoy trabajando en eso ahora”.

¿Llamada de la Casa Blanca a Nicki Minaj?

El tuit podría pasar inadvertido si no fuese porque la autora cuenta con más de 22 millones de seguidores en Twitter. Además, es una de las artistas más famosas y adineradas del mundo. Según el sello discográfico Young Money Entertainment, en 2020 se convirtió en la primera rapera en la historia en acumular un patrimonio neto de 100 millones de dólares.

La rápida difusión del tuit hizo que la Casa Blanca ofreciera a la rapera una llamada telefónica con un especialista para responder a sus dudas, mientras que el doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, fue preguntado al respecto en entrevista con la cadena estadounidense CNN. “No hay pruebas de que eso ocurra, ni hay ninguna razón mecánica para imaginar que pueda ocurrir”, respondió Fauci. (Minuto 4:20)

https://twitter.com/TheLeadCNN/status/1437907645910949889?s=20
Publicidad

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), advirtió del peligro que representa la difusión de afirmaciones falsas en las redes sociales, por lo que planteó la urgencia de proporcionar “mucha información correcta”.

Trinidad y Tobago desmiente la afirmación de Nicki Minaj  sobre las vacunas

También el ministro de Salud de Trinidad y Tobago, Terrence Deyalsingh, refutó las declaraciones de Nicki Minaj e informó de que el país caribeño no ha registrado ningún caso de inflamación testicular a causa de la vacuna. “Una de las razones por las que no respondimos en tiempo real a la señorita Minaj es que debíamos verificar que lo que decía era verdadero o falso”, dijo, a la vez que lamentó la pérdida de tiempo “por esa falsa denuncia”.

https://twitter.com/KevzPolitics/status/1438183898358366208?s=20

Según los CDC, las vacunas contra la COVID-19 son seguras y efectivas para las personas embarazadas y no causan problemas de fertilidad en hombres o mujeres.

“Un pequeño estudio reciente de 45 hombres sanos que recibieron una vacuna de ARNm COVID-19 (es decir, Pfizer-BioNTech o Moderna) analizó las características de los espermatozoides, como la cantidad y el movimiento, antes y después de la vacunación. Los investigadores no encontraron cambios significativos en estas características de los espermatozoides después de la vacunación”, señala un artículo publicado en el sitio web de esa institución norteamericana. 

Publicidad

El Ministerio de Sanidad de España también ha dicho que no hay ninguna evidencia, ni una razón teórica, de que alguna de las vacunas pueda afectar la capacidad reproductiva de mujeres u hombres.

Por su parte, el doctor Tom Shimabukuro, subdirector de la Oficina de Seguridad de la Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo al servicio de verificación del USA Today que los científicos no han encontrado ninguna evidencia que vincule los síntomas del tuit de Minaj con la vacuna.

“No hay evidencia científica de que las vacunas COVID-19 causen impotencia e inflamación de los testículos”, respondió el experto a una consulta hecha por el rotativo a través de un correo electrónico.

Bulos sobre efectos de las vacunas 

En Newtral.es hemos verificado información falsa sobre el supuesto efecto de las vacunas en la fertilidad. Una de estas es sobre el científico Michael Yeadon, exdirectivo de Pfizer, que el pasado 1 de diciembre envió un escrito a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para pedir que no aprobara la vacuna porque podría causar “infertilidad indefinida”. Sin embargo, las autoridades sanitarias aseguran que no hay evidencias de eso.

En julio pasado también circularon en redes sociales mensajes con supuestos datos oficiales de Reino Unido, en los que se mostraba que hubo un aumento de 5.400% en el número de mujeres que han abortado, después de recibir vacunas contra la COVID-19.

Publicidad

Al respecto, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas inglés) explicó a Newtral.es que no habían detectado “ningún patrón que sugiera un riesgo elevado de aborto espontáneo relacionado con las vacunas contra la COVID-19 durante el embarazo”.

Y en concreto sobre la fertilidad masculina, en enero pasado circuló un bulo sobre el investigador Ranjith Ramasamy, de la Universidad de Miami, que aconsejaba a los hombres a congelar su esperma antes de vacunarse contra la Covid-19.

Ramasamy desmintió a Newtral.es la afirmación.  Además, aclaró que la atribución de la cita fue errónea y sacada de contexto. La frase fue pronunciada por el periodista que lo entrevistó, quien planteó la preocupación de los hombres de que la inmunización afectara su fertilidad.

Fuentes: