Las afirmaciones falsas y fuera de contexto sobre la vacunación covid de niños en Australia

El Primer Ministro australiano lo ha llamado Nuevo Orden Mundial: Vacunación infantil obligatoria, prohibido acompañamiento de sus padres, recepcionados los niños en un estadio por militares uniformados. Policías disidentes confirman 3 niños muertos por la vacuna.
Tiempo de lectura: 8 min

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) por distintos contenidos en los que se afirma que la vacunación contra la COVID-19 es obligatoria para los niños en Australia, lo que desmienten las autoridades del país a Newtral.es

Publicidad

Estos mensajes, difundidos por redes sociales en distintos formatos como vídeo o texto, también contienen otras afirmaciones engañosas o fuera de contexto sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo australiano frente a la pandemia de la COVID-19. Te lo explicamos.

La vacunación de menores en Australia es voluntaria aunque en otros grupos de edad hay excepciones

Uno de los contenidos que nos habéis hecho llegar es una cadena de WhatsApp en la que se afirma que la vacunación infantil es “obligatoria” en Australia. Pero no es así. El pasado 23 de julio la agencia reguladora de medicamentos TGA de Australia dio su visto bueno a la vacunación contra la COVID-19 con la vacuna de Pfizer-BioNTech a los jóvenes de entre 12 y 15 años, tras analizar sus datos de eficacia y seguridad en este grupo de edad. Hasta ese momento solo las personas de 16 años o más podían vacunarse. 

Las autoridades sanitarias del país confirman que en ese grupo de edad la vacuna es voluntaria. La agencia AP -que forma parte de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es- también insiste en que en Australia no se está forzando a los jóvenes a vacunarse.

Por ahora, el país solo está vacunando a los niños de entre 12 y 15 que deciden hacerlo y cuentan con prioridad al tener alguna condición de riesgo o vivir en una comunidad remota. A partir del 13 de septiembre la vacuna estará disponible para el resto de menores de edad a partir de 12 años.

Aunque el Ejecutivo australiano aclara en su web que la vacunación en el país es voluntaria, hay excepciones para los trabajadores de ciertos sectores como los sanitarios de las residencias de ancianos. Así lo confirman a Newtral.es desde el Ministerio de Sanidad de Australia.

Publicidad

«Algunos estados y territorios han emitido órdenes de salud pública que exigen la vacunación contra COVID-19 para personas en ciertos entornos, como por ejemplo aquellas que trabajan en centros para mayores o para discapacitados», aclaran desde el Ministerio de Sanidad de Australia. No obstante, califican a algunos de los contenidos que se han viralizado como «absolutamente falsos» y aclaran que, más allá de los casos específicos indicados, la vacunación no es obligatoria en forma general en Australia.

«El Gobierno de Australia no ha declarado obligatoria la vacunación contra la COVID-19 y no es verdad que los niños hayan sido obligados a vacunarse sin su consentimiento. Tampoco son ciertas las afirmaciones sobre muertes de jóvenes como resultado de la vacunación”, responden desde el Ministerio de Sanidad ante la consulta de Newtral.es. *

Las afirmaciones falsas sobre la vacunación de niños en el estadio Qudos

En el mensaje que estamos verificando también se asegura que en Australia “está prohibido” que los padres acompañen a los niños a vacunarse y que los niños son recibidos en “un estadio por militares uniformados” para la vacunación.

Estas afirmaciones se basan en unas declaraciones que hizo el 6 de agosto de 2021 el ministro de Salud del estado australiano de Nueva Gales del Sur, Brad Hazzard, y que se han sacado de contexto. 

Durante una rueda de prensa, Hazzard anunció que los menores que viven en las comunidades más afectadas por la COVID-19 de Sídney podrían vacunarse, de manera voluntaria, en el estadio Qudos entre el 9 y el 14 de agosto, antes de comenzar su temporada de exámenes. 

Publicidad

Hazzard pidió a los padres que acompañasen a sus hijos al estadio y que esperasen fuera del mismo. Pero se trata de una medida puntual adoptada para evitar aglomeraciones, según aclaró el ministro. Puedes escuchar sus declaraciones en este vídeo a partir del minuto 9:20.

El vídeo sobre la vacunación de niños en Australia difundido desde EEUU

El mensaje sobre la vacunación de niños sin sus padres en un estadio de Australia también se ha compartido por redes acompañado de un vídeo, en inglés con subtítulos en español, en el que aparece el presentador estadounidense Stew Peters, quien ya ha difundido anteriormente afirmaciones falsas sobre las vacunas

Peters tiene un programa de entrevistas, que se emite a través de internet. En uno de sus programas habló sobre la vacunación de niños en el estadio australiano Qudos y afirmó que dos de los menores vacunados habían muerto por la vacunación. En otro vídeo, Peters asegura que el número de niños fallecidos por las vacunas son tres. Pero las autoridades sanitarias estatales y federales australianas lo desmintieron a la agencia de noticias AAP de Australia.  

Según esta agencia de noticias, las afirmaciones de Peters sobre la supuesta muerte de niños vacunados se basan en una fuente anónima y en una serie de imágenes que circulan sobre personas que se desmayan tras la vacunación. Como cualquier medicamento, las vacunas contra la COVID-19 pueden provocar efectos adversos, pero las autoridades confirman que sus beneficios superan a sus posibles riesgos.

Las restricciones sanitarias en Australia

En la cadena de WhatsApp que estamos verificando también se asegura que en Australia hay “confinamiento domiciliario hasta que se vacune al 80%”. Pero esta afirmación también se basa en unas declaraciones sacadas de contexto de las autoridades sanitarias australianas.

Publicidad

El primer ministro del país, Scott Morrison, dijo el 23 de agosto que algunas restricciones sanitarias frente al coronavirus, como los confinamientos, podrían ser más laxas cuando se alcance una alta tasa de cobertura vacunal.

“(Los confinamientos) no pueden durar para siempre. Esta no es una forma sostenible de vivir en este país”, dijo durante una rueda de prensa recogida por la agencia Reuters

“Este día de la marmota tiene que terminar y terminará cuando empecemos a llegar al 70% y al 80% (de tasas de vacunación)”, señaló Morrison. Actualmente más del 55% de la población australiana de 16 años o más ha recibido una primera dosis de la vacuna COVID-19 y más del 33% la pauta completa. 

Según la estrategia nacional de Australia contra la COVID-19, publicada el pasado 6 de agosto, hasta que se alcance el 70% de población vacunada se adoptarán confinamientos “tempranos, estrictos y cortos si se producen brotes de la enfermedad”. 

Algunas regiones, como Canberra, se encuentran a la fecha de publicación de esta verificación bajo confinamiento por el aumento de casos, pero no todos los territorios tienen que permanecer confinados hasta que se alcance el 80% de la vacunación, al contrario de lo que se afirma en el mensaje que estamos verificando. Por ejemplo, hay estados que no están confinados actualmente. 

La cuarentena para positivos en Australia

En el contenido que estamos verificando también se dice que hay “campos de concentración para PCR positivos” en Australia.  

Las autoridades del estado australiano de Victoria han anunciado que este mes de septiembre comenzarán la construcción de “un centro de alojamiento para cuarentenas para combatir y proteger a la comunidad de la COVID-19”.

Estas instalaciones estarán disponibles para “los viajeros que entran en Victoria desde el extranjero y que deben pasar 14 días de cuarentena obligatoria”. También “para casos positivos o residentes con necesidades más complejas y para personas que no pueden aislarse en su casa de forma segura”. El centro también proporcionará alojamiento para trabajadores “de primera línea” que lo necesiten. Pero se trata de un proyecto que se plantea como alternativa a las cuarentenas en los hoteles. Otros estados australianos también han planteado la posibilidad de crear instalaciones disponibles para las personas que tengan que aislarse por COVID-19. 

Los ciudadanos australianos que tienen que aislarse por la COVID-19 también pueden hacerlo en sus casas.

* ACTUALIZADO AL 03/09/2021. La verificación ha sido actualizada con la respuesta del Ministerio de Sanidad de Australia a la consulta de Newtral.es

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso