Nos preguntáis a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) por un supuesto tuit del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el que asegura estar trabajando por “un país con más gays, más lesbianas y todo eso”. Es falso. El tuit fue publicado, en realidad, por una cuenta parodia.
“En este mes del #Orgullo seguiremos luchando por un país con más gays, más lesbianas y todo eso. Para avanzar, es necesario dejar atrás de una vez por todas a la típica familia franquista de ‘un padre y una madre’, que tanto daño hace a todes”, dice el mensaje por el que nos habéis preguntado y que se está compartiendo como si fuese un tuit del presidente.
El tuit aparece acompañado por una foto antigua de Pedro Sánchez que ha sido recortada y que pertenece a una manifestación en Valencia en 2016, a la que acudió junto a Ximo Puig y Mónica Oltra. Esta imagen es la primera que aparece en el buscador de imágenes de Google con la búsqueda “Pedro Sánchez orgullo”.
Una cuenta que parodia a Pedro Sánchez
En realidad, la cuenta que publicó ese tuit no fue la oficial del presidente del gobierno, sino una cuenta satírica que parodia a Pedro Sánchez. Esta cuenta utiliza la misma imagen de perfil que la oficial, pero advierte de que se trata de una parodia.
Perfil oficial de Pedro Sánchez vs. perfil parodia:

Otros fakes con tuits falsos o manipulados
Los creadores de fakes suelen emplear imágenes manipuladas, o suplantan la identidad de políticos y medios de comunicación utilizando tuits falsos.
[Vacúnate Contra Los Bulos: cómo saber si un tuit es fake]
En Newtral.es hemos desmentido varios fakes relacionados con tuits que suplantaban a políticos de distintos partidos.
El PP no ha publicado un tuit diciendo “Ama a quien quieras, seas homosexual o normal”
Iglesias no dijo que “disfrutaría viendo como matan a tiros a los líderes del PP” y que “la derecha debe ser exterminada como un virus”.
Vox no ha tuiteado que los periodistas asesinados en Burkina Faso acabaron siendo “víctimas” de los “terroristas y menas” que defienden los “progres”