Mercadona no busca empleados a través de estos anuncios de Facebook: es phishing

Nueva convocatoria laboral: Mercadona busca empleados para ingreso inmediato. Interesados enviar mensaje privado
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Cada cierto tiempo se hace viral en redes sociales una supuesta convocatoria laboral de Mercadona, que buscaría trabajadores para su “ingreso inmediato” en la compañía. Estas publicaciones son muy similares y todas requieren que el usuario haga lo mismo: ponerse en contacto, de manera privada y, generalmente, a través de Facebook, con la página que ha publicado la oferta.

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Esta suele simular ser un portal de ofertas de empleo en Facebook con nombres como Empléate España o Mercadona Empleos, entre otros, pero son páginas falsas. El objetivo de estas publicaciones es recabar los datos personales del usuario. Es un caso de phishing.

Mercadona publica todas sus ofertas de empleo en su página web oficial

Desde Mercadona confirman a Newtral.es que este tipo de ofertas, que suelen variar la cantidad de supuestos puestos de trabajo que se buscan (250, 420 o más recientemente 550), no son reales. La empresa remarca que todas las ofertas de empleo de la empresa figuran en su propia página web, y que las cuentas que comparten este tipo de ofertas falsas no están vinculadas a la compañía de alimentación. Desde Mercadona aseguran trabajar para evitar este tipo de fraudes, ya que estos perfiles utilizan su marca e imagen sin autorización de la compañía.

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La falsa oferta de empleo de Mercadona busca hacerse con los datos del usuario: es phishing

El modus operandi de este tipo de estafas suele ser similar. Las páginas se hacen pasar por otra compañía para ganarse la confianza del usuario y que este acceda a ceder datos personales o bancarios, es lo que se conoce como phishing.

En este caso, las páginas que publican las falsas ofertas de empleo piden al usuario que les escriban un mensaje privado. Al hacerlo, se inicia una conversación con un chatbot que indica que para aplicar a la oferta de empleo, el usuario debe compartir la publicación en varios grupos de Facebook.

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Una vez hecho este paso, podrá rellenar un formulario en el que se le pide que indique su número de teléfono. Después, se abrirá una página con spam publicitario que solicita más datos personales.

La Oficina de Seguridad del Internauta del Incibe y la Policía Nacional recomiendan a los usuarios que nunca den datos personales, especialmente contraseñas o datos bancarios si no están seguros de que la página a la que se están dirigiendo es realmente la web oficial de la empresa con la que creen interactuar.

Sin ir más lejos, Mercadona tiene su propia página en Facebook y está verificada por la red social. Es decir, aparece una insignia azul junto al nombre de la misma, lo que significa que Facebook ha comprobado que es la propia empresa la que está detrás de la administración de esta página.

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Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso