Circula por redes sociales un vídeo en el que se ve un supuesto espectáculo de fuegos artificiales que estaban preparados para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. “Las olimpiadas se suspendieron por la pandemia, pero los fuegos artificiales no se pueden guardar hasta el 2021, por lo que fueron lanzados frente al monte Fuji”, reza una de las publicaciones de Facebook. Pero el contenido es falso. No es ninguna ceremonia, sino una simulación digital.
Una simulación de, al menos, 2015
El vídeo viral, que se comparte en España desde el 15 de agosto, lleva circulando por internet desde, como mínimo, 2015; sin relación alguna con los Juegos Olímpicos organizados para este año 2020.

En un vídeo, subido el 1 de diciembre de 2015, por el canal “hiramu55bocaboca”, se puede ver que se trata del mismo que se está compartiendo en la actualidad. En ambos casos, la secuencia empieza con la Marcha Radetzky (una composición de John Strauss) como acompañamiento y, durante casi tres minutos, se suceden aparentes fuegos artificiales.
Según el vídeo más antiguo, “esto es una simulación” de FWsim, una web especializada en simular el efecto de los fuegos artificiales que permite a los usuarios crear los suyos propios o montar espectáculos ficticios en diferentes escenarios.