Vuelve a circular por redes sociales una publicación que advierte de un presunto timo que sucede tras marcar 90# (nueve, cero y almohadilla) en el teléfono, y es un bulo. Según el mensaje, al hacerlo tu línea se convierte “en receptora de llamadas” y todas las llamadas que hagan los presuntos estafadores “te las cobrarán a ti”. Pero se trata de un bulo: dicho timo no existe.
Según la cadena viral, los estafadores se hacen pasar por empleados del Servicio Técnico de Telecom o de Telefónica (un tipo de estafa que se conoce como vishing) y llaman al usuario con el pretexto de que necesitan hacer comprobaciones en la línea y, para ello, este debe marcar dichos dígitos en su teléfono, hecho con el que se pone en marcha la supuesta estafa.
El bulo de marcar 90# se presenta en un supuesto documento firmado por la Dirección General de la Policía, pero la propia Policía Nacional negó la existencia de esta estafa a través de su cuenta de Twitter en 2017.
El bulo del 90#, por el que nos habéis preguntado los últimos días a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp, es todavía más antiguo. La Organización de Consumidores (OCU), que también desmintió el bulo en 2014, cuenta que la propia Telefónica lo desmintió en 2002, asegurando que “es imposible que esto ocurra”. El bulo se estaría compartiendo desde, al menos, 1998.
En Newtral.es nos hemos puesto en contacto con Telefónica, desde donde aseguran que es un viejo bulo y que «no hay ningún riesgo al marcar esos dígitos»
En los últimos meses la Policía Nacional ha participado en la verificación y desmentido de varios bulos que se habían hecho ampliamente virales, como este que afirmaba el agredido en Linares era un narcotraficante del “Clan de los Alicantinos”, cosa que es falsa; como lo era una supuesta alerta terrorista en diciembre o diferentes alertas por phishing de estafadores que se hacen pasar por Correos.